Publicidad

Catar y Egipto estarían buscando resolver la crisis en torno a la tregua en Gaza

Netanyahu ha adviertido que reanudará la guerra si Hamás no libera más rehenes antes del sábado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de febrero de 2025 - 02:40 p. m.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una conferencia de prensa con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, tras una reunión en el Capitolio de Estados Unidos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una conferencia de prensa con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, tras una reunión en el Capitolio de Estados Unidos.
Foto: EFE - SHAWN THEW
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Catar y Egipto trabajan “intensamente” como mediadores para resolver la crisis en torno a la tregua en Gaza, indicó una fuente palestina a AFP en la mañana del miércoles, después de que Israel y Estados Unidos amenazaran con reanudar la guerra si Hamás no entrega a más rehenes este sábado.

Hamás dijo el lunes que postergaría indefinidamente el intercambio de secuestrados por “el incumplimiento de los acuerdos” establecidos en la tregua.

“Los mediadores de Catar y Egipto están en contacto con la parte estadounidense (...) están trabajando intensamente para resolver la crisis y obligar a Israel a cumplir el protocolo humanitario en el acuerdo de tregua, y a iniciar negociaciones para la segunda fase”, aseguró la fuente, que pidió anonimato.

Bajo los términos de la tregua, que frenó más de 15 meses de guerra en la Franja de Gaza, los rehenes serían liberados periódicamente a cambio de palestinos encarcelados por Israel.

Hasta el momento, se han efectuado cinco canjes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que los combates se podrían reanudar si el sábado no se liberaban más rehenes: “Si Hamás no libera a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego terminará y (el ejército israelí) reanudará los intensos combates hasta que Hamás sea derrotado definitivamente”, aseguró Netanyahu en un comunicado.

El rol de Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que se desataría un “infierno” si Hamás no liberaba para el sábado a “todos” los rehenes israelíes. La semana pasada, el mandatario propuso tomar el control de Gaza y desplazar a sus más de 2 millones de habitantes a Egipto y Jordania.

Por su parte, el dirigente de Hamás Sami Abu Zuhri aseguró que las declaraciones de Trump “complican más las cosas”. Además, agregó: “Trump tiene que recordar que existe un acuerdo que debe ser respetado por ambas partes”, declaró a AFP.

No obstante, el secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a Hamás a cumplir con la liberación de rehenes prevista para el sábado y “evitar a toda costa la reanudación de las hostilidades en Gaza”.

El rol de Catar, Egipto y Jordania

Egipto, un aliado de Estados Unidos, adelantó el martes que espera “presentar una amplia visión para la reconstrucción” de Gaza que asegure que los residentes permanezcan en su tierra.

Hamás agradeció a Egipto y Jordania por su rechazo a los planes de desplazamiento de los palestinos, después de publicar junto a Catar y Emiratos Árabes Unidos un comunicado que afirmaba su posición, que la única solución viable para ellos sería la creación de dos estados. “Apreciamos las posturas de nuestros hermanos en Jordania y Egipto de rechazar el desplazamiento de nuestro pueblo y afirmar que existe un plan árabe para reconstruir Gaza sin desplazar a sus residentes”, indicó el grupo islamista.

Sin embargo, el rey Abdullah II de Jordania aceptó recibir a 2.000 niños enfermos de Gaza durante su conversación del martes con Trump, “con el fin de ganarse el favor de un presidente estadounidense que había amenazado con retener la ayuda (estadounidense a su país) si Jordania no aceptaba acoger a los palestinos”, según informó el medio Times of Israel.

“La continua obstrucción de Israel y su negativa a comprometerse con el inicio de la segunda fase de las negociaciones confirma la persistencia de la ocupación (Israel) en sabotear el acuerdo de tregua y reanudar la agresión”, sostuvo otra fuente de Hamás, que pidió el anonimato.

La segunda fase del acuerdo debe conducir a la liberación de todos los rehenes y al fin definitivo de la guerra.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.