Publicidad

China dejará que las mujeres opten por una cesárea sin la autorización de su esposo

El cambio se produce luego de tres décadas y les dará a las mujeres el derecho de decidir cómo quieren proceder con su parto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de diciembre de 2021 - 04:27 p. m.
La OMS aconseja que no se practique una cesárea cuando no es necesaria por motivos médicos.
La OMS aconseja que no se practique una cesárea cuando no es necesaria por motivos médicos.
Foto: Pixabay - Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para acceder a una cesárea, las mujeres en China deben contar con la aprobación de sus esposos. De lo contrario, la Ley de Protección de los Derechos e Intereses de la Mujer, promulgada en 1992, les impide a los hospitales continuar con el proceso médico. Sin embargo, esto estaría a punto de cambiar, según informó Beijing.

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (CPCNP) se reúne esta semana para debatir varios proyectos de ley entre los que está una modificación a la ley de 1992 sobre las reglas de los partos por medio de cesáreas. He Yiting, un parlamentario, dijo que algunos problemas antiguos “quedaban por resolver”. Las mujeres nunca han tenido realmente la libertad de elegir cómo dan a luz.

“¿Por qué dices esto ahora cuando estás teniendo contracciones? Tu cérvix ya se ha dilatado cuatro centímetros. Una cesárea sería mala para ti y para el bebe. No puedes hacerte una”, le decía una enfermera a una madre que ruega porque le hagan una cesárea, según documentó un estudio de la Universidad de Pensilvania de 2016.

Según las nuevas reglas propuestas, si una mujer embarazada y su familia tienen opiniones diferentes sobre un parto, el hospital debe respetar el deseo de la mujer, dijo He.

📄 Le recomendamos: Joe Manchin, el hombre que puso en jaque a Estados Unidos

En 2001, el poder estatal continuó reprimiendo el acceso a las cesáreas catalogando la reducción del proceso como una “prioridad nacional”. Las clases para un parto natural y amamantamiento, así como la capacitación para que los médicos refuercen sus habilidades obstétricas se hicieron obligatorias. A los hospitales con altas tasas de cesáreas se les informó que serían cerrados y “reformados” en 2012.

Para Ana Pilar Betrán, experta de la Organización Mundial de la Salud, no hay un caso similar en el mundo de servidores de salud que sean penalizados por presentar tasas altas de cesáreas. Existen otros como Portugal en donde los hospitales son recompensados por las tasas bajas, pero no hay penalización.

👀 Le puede interesar: El caso de la tenista Peng Shuai y los obstáculos del #MeToo en China

“Es un camino peligroso. Una tasa no te dice si las mujeres que la necesitan las están obteniendo. Además, hay algo que preocuparía a Occidente: que a los médicos se les permita ir en contra de la voluntad de la mujer”, le señaló Betrán a la BBC.

Según China, las mujeres gozan de “igualdad de derechos”. Sin embargo, en la práctica sus opciones se ven muy reducidas y condicionadas a la voluntad de sus parejas, como sucede con las cesáreas pero también en decisiones relacionadas a sus carreras profesionales.

🌎 Vea también: Putin amenaza con medidas militares a la OTAN, ¿se puede escalar el conflicto?

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.