Publicidad
9 Nov 2021 - 2:29 p. m.

Esta es la primera mujer china que hace una caminata espacial

El 7 de noviembre Wang Yaping se convirtió en la primera mujer en lograr ese hito. Tiene 41 años y es piloto de transporte militar.

Con información de Europa Press y AFP

Wang Yaping, de 41 años, pertenece a las fuerzas armadas chinas.
Wang Yaping, de 41 años, pertenece a las fuerzas armadas chinas.
Foto: Agencia AFP

Wang Yaping se convirtió en la primera mujer caminante espacial de China, tras desarrollar actividades extravehiculares en el exterior del módulo central Tianhe de la estación espacial china. (Lea El 19 de noviembre será el último eclipse lunar del 2021, ¿cómo verlo en Colombia?)

En una caminata espacial este 7 de noviembre, la astronauta formó equipo con su compañero de la misión Shenzou 13 Zhai Zhigang, que ya realizó la primera caminata espacial de China hace 13 años durante la misión Shenzhou-7. Además de taikonauta, Wang es piloto de transporte militar. Tiene 41 años. (Lea Estas son las primeras imágenes del satélite Landsat 9 que muestran el cambio de la Tierra)

Vistiendo trajes espaciales Feitian de nueva generación, el equipo llevó a cabo una serie de tareas extravehiculares con la ayuda del brazo mecánico, mientras su compañero Ye Guangfu permaneció dentro de Tianhe para ayudar a sus compañeros de tripulación a completar las operaciones. Todo el proceso se prolongó durante 6,5 horas.

La misión Tiangong, que significa “Palacio celestial”, es el más reciente logro en el esfuerzo de China por convertirse en potencia espacial, tras enviar un vehículo a Marte y sondas a la Luna.

La idea era probar las funciones de los trajes espaciales extravehiculares de nueva generación desarrollados por China, la coordinación entre los astronautas y el brazo mecánico, y la fiabilidad y seguridad del equipo de apoyo relacionado con las actividades extravehiculares, señaló la administración china del espacio, citada por Xinhua.

“Esto marca la primera actividad extravehicular de la tripulación del Shenzhou-13 y es también la primera caminata en la historia espacial china en la que participa una mujer astronauta”, dijo la Agencia Espacial Tripulada China en un comunicado. “El proceso fue tranquilo y exitoso”.

China lanzó la nave espacial Shenzhou-13 el 16 de octubre, en la que envió a tres astronautas en una misión de seis meses para construir su estación espacial.

Síguenos en Google Noticias