Publicidad

China: Xi Jinping estrecha vínculos con el mundo árabe en su visita a Riad

La visita Xi Jinping a Medio Oriente se centró en energía nuclear e incluso exploración espacial.

09 de diciembre de 2022 - 09:32 p. m.
Xi Jinping y Mohamed bin Salmán se reúnen en Riad, Arabia Saudita, para estrechar vínculos comerciales y de cooperación.
Xi Jinping y Mohamed bin Salmán se reúnen en Riad, Arabia Saudita, para estrechar vínculos comerciales y de cooperación.
Foto: EFE - BANDAR ALJALOUD / HANDOUT

La visita del presidente chino, Xi Jinping, a países de Medio Oriente tuvo un nuevo capítulo hoy. En una reunión celebrada en Riad, capital de Arabia Saudita, se habló sobre estrechar los vínculos de cooperación entre China, la segunda economía más grande del mundo y el “gigante del crudo”, mayor exportador de petróleo a nivel global.

Dentro de la agenda celebrada entre varios gobernantes y funcionarios de países asiáticos y africanos se habló sobre energía y seguridad nuclear, y en un segundo momento acerca de exploración espacial. El evento, que fue conmemorado por el heredero al trono árabe Mohamed bin Salmán, reunió representantes de Kuwait, Baréin, Catar, Emiratos Árabes y Omán. Es decir, países del Golfo y que sustentan su actividad económica en el crudo y su exportación.

Léase también: Este es el panorama al que se enfrenta Xi Jinping en su tercer mandato en China

“Este será el evento diplomático más grande y de más alto nivel entre China y el mundo árabe desde la fundación de la República Popular de China”, expresó en una rueda de prensa Mao Ning, portavoz proveniente del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. A su vez, calificó que los temas, entre ellos la seguridad energética de ambas naciones, “será un hito histórico en la historia” de ambos países.

Acuerdos comerciales: la clave del tour por Oriente Medio

El recorrido durante tres días de Xi Jinping concluyó hoy con una serie de acuerdos y compromisos que buscan mejorar la relación entre China y los países del Golfo. El miércoles se concluyó el acuerdo entre 34 empresas chinas y árabes en temas de infraestructura e inversión. El jueves, por ejemplo, se firmó oficialmente el “Acuerdo de Asociación Estratégica Integral” entre Arabia Saudita y China.

En esa misma línea, el diario The New York Times aclaró que estos acuerdos versan en “campos como tecnología de a información, genética, minería, energía de hidrógeno y fabricación”. Incluso, “una empresa saudí se asoció con una empresa china para establecer una planta de vehículos electrónicos en el reino”, publicó el medio estadounidense.

Estos acuerdos implican que autoridades y representantes de ambos países se reunirán cada dos años, según informa la agencia china Xinhua. También habrá una ampliación de intercambios culturales y locales, de acuerdo con las declaraciones de Xi Jinping al finalizar la reunión.

Recomendado: China anuncia relajamiento general de restricciones por covid-19

“China, por su parte, busca ampliar su zona de influencia, sobre todo a través de su iniciativa “Nuevas Rutas de la Seda”, reportó la agencia internacional AFP.

Cabe recordar que los negocios durante los últimos meses entre Pekín y los seis integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo han venido en incremento.

Por ejemplo, se han llegado a acuerdos sobre compraventa de armas, transferencia de tecnologías y proyectos de infraestructura. Incluso China ha buscado fortalecer sus capacidades económicas de exportación e influencia marítima con el proyecto que Xi Jinping bautizó como “Iniciativa de la Franja y la Ruta”, que busca ampliar su influencia y proyectos de inversión en varios países de Europa y Asia.

“China seguirá apoyando firmemente a los países del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo) en el mantenimiento de su seguridad […] y construirá un marco de seguridad colectiva”, anunció Xi Jinping al iniciar su recorrido por Oriente Medio.

Nuevas relaciones

La gira de Xi Jinping tiene varios significados en términos de geopolítica. En un primer momento, el “gigante asiático” busca asegurar su comprar de crudo a los países del Golfo para tener sostenibilidad en “los mercados de petróleo mundiales ante la crisis energética global”, según reportó el medio alemán Deustche Welle.

En un segundo momento, ambos países reforzaron su amistad al buscar mantener “su soberanía e integridad territorial” en términos económicos y políticos. Para algunos expertos, estos acuerdos se presentan en un momento de pérdida de influencia de Estados Unidos con el resto de los países del mundo. El asesor diplomático de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash expresó que “la hegemonía estadounidense hoy sobre el orden internacional no continuará […] China se ha convertido en un actor económico central, un actor tecnológico central, un actor político muy importante”.

Este momento de quiebre entre Estados Unidos y Arabia Saudita se produjo luego de que el gobierno de Estados Unidos acusara a Mohamed bin Salmán de estar directamente implicado en el asesinato de Jamal Khashoggi, columnista del Washington Post. Sin embargo, esta semana un juez de Estados Unidos desestimó el caso contra el príncipe saudí por estos hechos. Esto significa que bin Salmán puede circular libremente por territorio norteamericano y otras jurisdicciones.

Ante esto, Joe Biden, presidente de Estados Unidos explicó lo sucedido en una columna de opinión en el Post en la cual aseguró que reforzaba su decisión de viajar a Arabia Saudita. Incluso, el mandatario manifestó que quería “reforzar una asociación estratégica”, e insistió en que “las libertades fundamentales siempre están en la agenda cuando viajo al extranjero”.

Le puede interesar: Juez de EE. UU. desestimó el caso contra príncipe saudí por asesinato de Khashoggi

Por su parte, el New York Times detalla que Arabia Saudita, “aliado de Estados Unidos de larga data busca una mayor autosuficiencia” al aliarse con China y todos los beneficios que de ello se desprendería.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar