
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana es clave para la diplomacia colombiana. En una reunión en Chile, el próximo jueves el país recibirá la presidencia de la Alianza del Pacífico. De acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, quien acompañará al presidente, Iván Duque, a Chile para asumir la nueva responsabilidad, “Colombia buscará seguir fortaleciendo la integración económica y trabajaremos para activar la economía tras la pandemia”.
En una entrevista en agosto, el presidente Duque declaró que uno de los retos de Colombia cuando asuma, a finales de este año, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, será incrementar el comercio intrarregional de esta asociación creada en 2011 por Colombia, Chile, México y Perú, que aún registra niveles bajos.
Ver más: América Latina frente al coronavirus, ¿en dónde está el liderazgo?
Según explicó entonces el mandatario colombiano, “soy un creyente en el proceso de integración, soy un creyente en la Alianza del Pacífico. Y creo que nuestro mayor reto es que nosotros nos propongamos que el porcentaje del comercio intrarregional muy pronto pueda llegar a niveles del 30, 35% que es lo que vemos como mejor práctica en Europa y en Asia’, expresó.
‘Nosotros asumiremos la presidencia pro tempore en el mes de diciembre y una de las metas que yo me he planteado, y que hemos hablado con otros jefes de Estado, es lograr que Ecuador también se incorpore como miembro pleno a este bloque’, afirmó.
“Por primera vez, ejerceremos simultáneamente tres presidencias pro tempore de distintos mecanismos: CAN, Prosur, y la Alianza del Pacífico. Esto demuestra nuestro liderazgo regional y multilateral”, agregó Blum.
Un día después de la reunión de la Alianza del Pacífico, el 12 de diciembre Colombia asumirá la presidencia pro tempore de Prosur, “un espacio de concertación de América del Sur, en el que Colombia espera hacer alianzas de coordinación para el desarrollo de nuestros países afectados por la pandemia de coronavirus”.
En la última reunión de Prosur, convocada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, a mediados de agosto, los líderes del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur) se comprometieron a continuar fortaleciendo el dialogo político y la cooperación regional ante las consecuencias de la pandemia de COVID-19.
Entonces se firmó un compromiso para, entre otras cosas, “impulsar la cooperación regional para lograr un acceso universal, equitativo y oportuno a la futura vacuna contra el COVID-19 en América del Sur, reconociéndola como un bien público global y coordinar esfuerzos que favorezcan su compra conjunta y la transferencia de tecnología para su producción local.
Se dará seguimiento a esos compromisos, de acuerdo con el comunicado de la Cancillería de Colombia.