El Congreso de Perú dejó hoy listas para ser sometidas a referéndum las cuatro propuestas de reforma política y de la Judicatura presentadas a finales de julio pasado por el Poder Ejecutivo como parte de la lucha contra la corrupción. Los cambios constitucionales, políticos y judiciales impulsados por el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción, deben ser ratificadas en un referéndum en diciembre.
En una maratónica sesión, que culminó en la madrugada, los legisladores cumplieron su compromiso de aprobarlas el 4 de octubre a más tardar, 60 días antes de la consulta popular.
Las reformas prohíben la reelección de legisladores, restituyen la bicameralidad del Congreso peruano, regulan el financiamiento de los partidos políticos y modifican el órgano de designación y control de los jueces. Ahora estos cuatro proyectos serán remitidos a Vizcarra para que sean sancionados y puedan someterse a referéndum de ratificación el 9 de diciembre. Lea también: Comisión peruana aprobó proyecto de ley que impide reelección de legisladores
Los cambios fueron propuestos por Vizcarra el 28 de julio, en su mensaje al Congreso por el Día de la Independencia de Perú, como respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial. El escándalo, que he llevado a prisión a 12 magistrados, funcionarios y un empresario, salió a la luz el 8 de julio con la difusión en la prensa de comprometedoras grabaciones de conversaciones telefónicas de jueces. Le recomendamos: Cinco jueces fueron suspendidos por sobornos en Perú
Los parlamentarios ya habían aprobado los otros dos proyectos, referidos a la reforma total del Consejo Nacional de la Magistratura y el control de la financiación de los partidos políticos. En la decisión los congresistas consideraron que su pronunciamiento era una "intervención" en sus labores, luego de que pidiera "que se respete el equilibrio de poderes y la no reelección inmediata de congresistas".
"Que sea el pueblo el que decida en referéndum. No se deben desnaturalizar las propuestas del Ejecutivo", señaló Villanueva antes de afirmar que solo se logrará "un país económicamente viable y con seguridad jurídica" mediante las reformas planteadas por el Ejecutivo.
El primer ministro agregó que el Gobierno defiende sus propuestas porque lucha contra la corrupción y el Congreso tiene que ayudarlo "a construir el país".
Tras la aprobación, el presidente del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry, aseguró que el parlamento "honra sus compromisos", ya que hace dos semanas otorgó una cuestión de confianza para que los proyectos estén listos, a más tardar, hoy, para que puedan ser sometidos a referéndum el 9 de diciembre, tal como ha solicitado el Ejecutivo.