
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Stand News, un periódico digital de Hong Kong y el medio pro-democracia más grande en funcionamiento tras la caída del Apple Daily en junio, cesó sus operaciones y despidió a todos sus empleados luego de que siete miembros de su personal actual y antiguo fueron arrestados por las fuerzas de seguridad el miércoles.
“Debido a la situación, Stand News ahora está deteniendo sus operaciones. El editor en jefe interino, Patrick Lam, ha dimitido y todos los empleados de Stand News han sido despedidos”, señaló el medio en una publicación en Facebook.
Entre los arrestados se encuentra Denis Ho, una famosa cantante de pop en Hong Kong, y la abogada y ex-legisladora Margaret Ng, ambas formaban parte de la junta de Stand News, pero dimitieron en junio ante la presión sobre la prensa. La policía también registró las casas de los periodistas vinculadas al medio y las oficinas del periódico, cuyos activos fueron congelados.
“Es obvio que Beijing no cesa la purga política. Beijing está erradicando todo espacio para la oposición”, dijo el activista en el exilio, Sunny Cheung.
🌎 Le recomendamos: Se cae la teoría conspirativa de Trump: “votantes muertos” de Georgia están vivos
Según el Departamento de Seguridad Nacional de la policía de Hong Kong, los arrestos están vinculados con la publicación de artículos “sediciosos” entre julio de 2020 y noviembre de 2021. Estas publicaciones fueron calificadas también de “sesgadas” por criticar, entre otras cosas, el nuevo sistema de prisiones inteligentes de la ciudad.
Aunque la sedición no es un delito según la ley impuesta por Beijing, las recientes sentencias judiciales en la excolonia británica le han dado la libertad a las autoridades locales para usar leyes de la época colonial que sí cubren la sedición.
El cese de operaciones de Stand News y los arrestos del personal vinculado al medio marcan el cierre de un año extremadamente turbulento para la libertad de prensa en la isla, alguna vez enorgullecida por ser el centro de operación de medios internacionales en la región.
Desde que Beijing impuso la nueva Ley de Seguridad Nacional en 2020, medios como Stand News y el Apple Daily han sido perseguidos por las autoridades hongkonesas. El Daily tuvo que cerrar sus operaciones en junio de 2021 tras la presión de China.
Stand News, cabe destacar, fue nominado a la categoría “independencia” en los premios a la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras. Además, se le recuerda por ser el único medio de comunicación hongkonés en participar de la investigación de los Pandora Papers en 2021.
“Son elementos malvados que dañan la libertad de prensa. Los profesionales de los medios de comunicación deben reconocer que estas son las manzanas podridas que están abusando de su posición simplemente vistiendo una chaqueta falsa de trabajador de los medios”, dijo el secretario en jefe de Hong Kong, John Lee.
👀 Vea también: ¿Por qué Israel le prohibió a un hombre salir del país por 8.000 años?
La Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA) se ha manifestado preocupada por la situación, aunque sus representantes dicen que continuarán enfrentándose a las críticas y la presión de los funcionarios estatales pro-Beijing. Sin embargo, la preocupación entre los reporteros que permanecen en la isla va en aumento, y muchos buscan salir de allí antes de ser arrestados. Según una encuesta del Club de Corresponsales Extranjeros de Hong Kong, la mitad de los periodistas han hecho planes para irse.
“Sabemos que hay mucho en juego, pero la libertad de prensa ha sido la columna vertebral del éxito de Hong Kong. Siempre se necesitará la verdad al igual que los periodistas. No importa cuán difícil sea el camino por delante, la asociación se esforzará por no fallar nunca”, dijo Ronson Chan Ron-Sing, presidente de la HKJA y uno de los arrestados en la jornada del miércoles por figurar como subdirector de asignaciones de Stand News.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.