“No deberíamos haberlos abandonado. Ustedes los dioses nos acercaron a la tormenta, al amor, al agua, a la muerte, al viento, al fuego. A todo cuanto nos inflige dolor y nos brinda la vida, a todo cuanto somos capaces de entender. De lo otro no entendemos nada. Y ante esa nada se nos exige postrarnos, pero, ¿quién se postra ante la nada?”.
Cartas a Poseidón es un bello libro del escritor holandés Cees Nooteboom, en el que entabla un diálogo con los dioses, en especial con la deidad de los mares: le pregunta qué se siente ser olvidado y ya no recibir las súplicas ni los saludos de nadie. También lo interpela para saber qué piensa cuando ve un avión que se estrella en la mitad del mar y se lleva 300 almas hacia las profundidades.
Lejos de la teología y la ideología, el diálogo de Nooteboom con Poseidón es una conversación sobre asuntos fundamentales: el olvido, el significado de la historia, el paso de los días, la posibilidad de encontrar respuestas sobre el sentido de la vida en los ojos de una lechuza en un zoológico.
¿Qué pensaría Poseidón en estos tiempos de pandemia? Acostumbrado a la isla de la basura plástica, ¿qué diría de la montaña de tapabocas y guantes quirúrgicos que ya debe ir flotando, en su tránsito desde la nada hacia ningún lado? ¿Qué opinaría del sabor a alcohol glicerinado con el que llegan los ríos hasta los estuarios?
De cierta forma, al igual que como dice Nooteboom de los dioses de antaño, la pandemia nos acerca también a los temas elementales, que van mucho más allá de cuándo se pueden comprar televisores con descuento.
Este especial explora qué significan palabras como amor, tiempo, muerte y solidaridad desde la perspectiva única de los personajes que nos prestaron una parte de su voz para intentar definir mejor los contornos de la experiencia humana bajo el signo del COVID-19. La visión de personajes como los escritores Tomás González y Darío Jaramillo Agudelo, el científico Rodolfo Llinás y el director de orquesta Gustavo Dudamel.
Los textos de esta edición, incluido uno del papa Francisco, esperamos, sirvan como una suerte de vehículo de exploración de las cosas extrañas a las que nos arrojó la pandemia, sin aviso y sin misericordia. En cierto sentido, todos somos náufragos explorando estas nuevas tierras.
Aquí los puede consultar todos:
Erna Solberg: “Hay que evitar políticas que refuercen las diferencias”
Gustavo Dudamel: el poder espiritual de la música
Tomás González: tiempo es lo único que hay
Papa Francisco: “La solidaridad no es compartir las migajas de la mesa”
Darío Jaramillo Agudelo: el amor desde la poesía
Audrey Tang: el humor es más viral que el rumor
Rodolfo Llinás: “Falta estar cerca de la gente”.