
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Corea del Sur y Estados Unidos dispararon cuatro misiles al mar de Japón, también conocido como mar del Este, indicó el miércoles la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando al Ejército. Los disparos responden al lanzamiento en la víspera de un misil balístico desde Corea del Norte que sobrevoló Japón, algo que no ocurría desde hace cinco años, dijo el ejército surcoreano.
Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos dispararon, respectivamente, dos misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS por sus siglas en inglés) que impactaron en objetivos de prueba, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
Le sugerimos: Una catástrofe para el ejército ruso en Ucrania: ¿por qué perder Jersón es grave?
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificó el disparo de Pyongyang de “provocación” y abogó por una “firme respuesta”. El martes, aviones de caza estadounidenses y surcoreanos desplegaron un ejercicio de bombardeos en el mar Amarillo.
La última vez que Pyongyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, en medio de un período de alta tensión entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el último ensayo norcoreano fue “claramente una escalada”.
¿Cuál fue la reacción de Japón ante el lanzamiento del misil balístico?
Según la oficina del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el proyectil lanzado por Pyongyang sobrevoló el territorio japonés e impactó en el océano Pacífico. Se sabe que el misil pasó por encima de las prefecturas de Aomori y Hokkaido, al norte del país. El ministerio de Defensa de Japón dijo que el artefacto pasó sobre el país hacia el océano Pacífico a las 7:22 am del martes y aterrizó en el océano 17 minutos después. Japón aseguró que el misil se estrelló fuera de su zona económica exclusiva, que se extiende 200 millas náuticas desde sus costas. En respuesta, los residentes recibieron una orden de evacuación.
Corea del Norte ha disparado 23 misiles balísticos y de otro tipo este año, cuatro solo esta semana, pero fue la primera vez desde el lanzamiento de 2017 que Japón emitió una advertencia para que los residentes se refugiaran. La última vez que un misil norcoreano sobrevoló Japón fue el 15 de septiembre de 2017, cuando el país lanzó su misil balístico de alcance intermedio Hwasong-12. El misil voló 2.300 millas y se estrelló contra aguas a 1.370 millas al este de Hokkaido, la principal isla japonesa más al norte.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.