4 Oct 2022 - 5:38 p. m.

Una catástrofe para el ejército ruso en Ucrania: ¿por qué perder Jersón es grave?

El ejército ucraniano rompió la defensa de uno de los territorios que Rusia anexó hace solo unos días.
Camilo Gómez Forero

Camilo Gómez Forero

Periodista Mundo
La batalla por Jersón podía ser un unto de inflexión en la guerra. En Rusia, Vladimir Putin celebró la anexión de este territorio hace solo días.
La batalla por Jersón podía ser un unto de inflexión en la guerra. En Rusia, Vladimir Putin celebró la anexión de este territorio hace solo días.
Foto: EFE - YURI KOCHETKOV

Rusia continúa recibiendo noticias negativas desde el frente de guerra en Ucrania, pues la contraofensiva de las tropas de Kiev continúa imparable y ha penetrado en la línea de defensa rusa en Jersón, una región clave. ¿Por qué es tan importante? Revisemos.

¿Qué está pasando en la guerra en Ucrania?

Desde septiembre, el ejército ucraniano ha ejecutado una contraofensiva con la que ha logrado recuperar el control sobre más de 8.000 kilómetros de territorio invadido por los rusos. Esta semana ha logrado su mayor avance en el sur del país desde que empezó la guerra, luego de liberar los asentamientos de Davydiv Brid, Starosillia, Novopetrivka y Dudchany. Los avances ucranianos son extremadamente rápidos.

Con la liberación de estos asentamientos, el ejército ucraniano penetró la línea de defensa rusa en Jersón y avanzó por el río Dnipro —tan solo el domingo capturó 20 kilómetros y con esto lograron un avance total de 40 kilómetros—. Esto ha obligado a las tropas rusas a retroceder mucho más para no quedar rodeadas por los ucranianos en un territorio que solo hace unos días el presidente Vladimir Putin reclamó como parte de la Federación Rusa.

Ucrania también ha logrado recuperar zonas de Donetsk como Limán, ciudad que era usada por Rusia como un importante centro logístico. Los mapas del ejército ruso reconocen las pérdidas territoriales en la región de Jersón.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania también tratan de romper las líneas de defensa rusas en el área de la localidad de Kreminna, en la región oriental de Lugansk.

¿Por qué este avance importa? Hace solo unos días, Rusia anexó cuatro territorios ucranianos: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Los avances indican que Moscú no tiene control sobre el territorio del que se apropió ilegalmente.

Le puede interesar: ¿Qué se sabe del submarino ruso ‘Belgorod’ que carga las “armas del apocalipsis”?

Hasta aquí tres reflexiones:

  • 📉 La moral del ejército ruso está en niveles muy bajos tras los golpes recibidos desde septiembre.
    • Los paracaidistas rusos y los mercenarios de la Compañía Wagner en el Dombás están regresando a Nova Krajovka, ciudad clave en el sur ucraniano, para montar una nueva línea de defensa.
    • Las tropas rusas han tenido que usar arsenal almacenado de la Guerra Fría para compensar las terribles pérdidas de material, como tanques T62 que se usaban desde 1962.
    • Tras las humillaciones en Lyman, el comandante de su distrito militar occidental, Alexander Zhuravlyov, fue despedido.
  • 📈 Por otro lado, la moral ucraniana está en niveles altísimos. Hay un gran entusiasmo en el pueblo ucraniano por los avances en la región de Jersón. De hecho, en esta región, la gente ha empezado a enlistarse para luchar. Se observa un profundo interés por la resistencia.
    • “Existe la sensación de que esta ofensiva del sur está cobrando impulso”, dijo Gulliver Cragg, periodista de France 24.
    • “Ucrania parece estar en camino de lograr esos tres objetivos en este momento (Járkov, Donetsk y Jersón)”, dijo Celeste Wallander, subsecretaria de defensa para asuntos de seguridad internacional de Estados Unidos.
  • ⚔️ Fronteras difusas. Estos avances son un golpe militar fuerte, pero también político. Rusia se ha visto en la obligación de declarar que le consultará a la población de Jersón y Zaporiyia, dos territorios recién anexados, cuáles son las fronteras que deberían tener. Esto indica que el gobierno reconoce que no tiene el control total de estas regiones de las que se apropió, restando mucho más valor a los seudorreferendos ilegales que organizó hace unos días.

Jersón podía ser un unto de inflexión en la guerra, ¿por qué importa tanto?

Dos meses después de lanzada, la contraofensiva ucraniana tiene resultados espectaculares. El objetivo de Kiev es empujar a las tropas rusas al este del Dnipro para cortar las líneas de suministro de los cerca de 25.000 soldados rusos que permanecen del lado oeste del río y dificultar la captura rusa del puerto de Odesa.

  • 🌉 Ucrania ya ha volado puentes como el puente Antonivsky para aislar a las tropas rusas que han tenido que valerse de cruces improvisados.
  • “Esto proporciona a Ucrania una mejor posición defensiva para reducir la intensidad de las feroces batallas durante el próximo invierno”, dijo la subsecretaria Wallander.

Los avances acercan a las tropas ucranianas a Nova Krajovka, ciudad vital para Rusia porque está en la desembocadura del Dnipro, que abastece de agua dulce a la península de Crimea

Así, Jersón tiene valor tanto estratégico —tiene acceso a la península de Crimea— como simbólico. Es el único oblast ucraniano donde Rusia controla una capital (Jersón). En caso de recuperar la autoridad aquí, Ucrania reclamaría su mayor victoria militar desde el inicio de la guerra.

Además, hay que recordar que este territorio fue anexado por Vladimir Putin. Esta victoria se puede interpretar también como que Ucrania estaría haciéndose con territorio que Rusia reclama como suyo.

Para Ed Arnold, investigador de seguridad europea en el centro de pensamiento Rusi, consultado por The Jerusalem Post, hay dos escenarios sobre la campaña de Jersón:

  • 💥 Si Ucrania vence y recupera el control, esto haría que los gobiernos occidentales y aliados de Volodimir Zelenski vean el potencial del ejército ucraniano y aumenten el patrocinio en la guerra con armas más sofisticadas para Kiev. La victoria, además, catapultaría la moral ucraniana y dilapidaría la de las tropas invasoras de cara al invierno.
    • Este martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el envío de otros cuatro sistemas de artillería HIMARS a Ucrania que llegarían en los próximos días.
    • “El hecho de que hayamos atravesado el frente significa que el ejército ruso ya ha perdido la capacidad de atacar, y hoy o mañana podría perder la capacidad de defenderse”, le dijo Oleh Zhdanov, analista militar con base en Kyiv, a The Jerusalem Post.
  • 💥 Si Ucrania no logra recuperar Jersón, esto llevaría a que los aliados occidentales de Kiev apoyen un acuerdo negociado, en palabras del experto. De momento, los gobiernos de Occidente han sido enfáticos en las dificultades para negociar con Moscú, y Zelenski también se resiste a esta opción mientras Putin esté en el poder.

Le recomendamos: Corea del Norte lanzó un misil y Japón pidió a sus ciudadanos que se refugien

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar