Corte Penal Internacional abrirá investigación por crímenes de guerra en Palestina

Fatou Bensouda, fiscal de la CPI, dijo que hay bases para investigar la situación en Palestina. Sin embargo, aclaró que antes de abrir las pesquisas pedirá a la Alta Corte que diga en qué territorio tiene jurisdicción, ya que Israel no es miembro de la CPI. El gobierno israelí rechazó la decisión.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
AGENCIAS
20 de diciembre de 2019 - 03:56 p. m.
Fatou Bensouda precisó que antes de abrir las pesquisas pedirá a la Alta Corte que dirima sobre qué territorio tiene jurisdicción, ya que Israel no es miembro de la CPI. / Archivo  Particular
Fatou Bensouda precisó que antes de abrir las pesquisas pedirá a la Alta Corte que dirima sobre qué territorio tiene jurisdicción, ya que Israel no es miembro de la CPI. / Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el viernes la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos. "Estoy satisfecha de que haya base razonable para proceder a investigar la situación en Palestina", declaró Fatou Bensouda, quien precisó que antes de abrir las pesquisas pedirá a la Alta Corte que dirima sobre qué territorio tiene jurisdicción, ya que Israel no es miembro de la CPI.

Esto dice Israel 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó a la Corte Penal Internacional (CPI) de "arma política para deslegitimar al Estado de Israel".  "La decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional ha transformado a la CPI en arma política para deslegitimar al Estado de Israel", declaró Netanyahu en un comunicado, en el que calificó la decisión de "día sombrío para la verdad y la justicia".

Ver más: CPI rechaza investigar a EE. UU. por crímenes en Afganistán

Reacción de Palestina

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, calificó hoy de "positiva" la decisión de la fiscal Bensouda.  Además, señaló que representa un paso más hacia una investigación que podría "poner fin a la impunidad de los perpetradores" y que simboliza "un mensaje de esperanza" y de que la "justicia es posible".

Ver más: EE. UU. revoca visa de fiscal que quiere investigar crímenes de ese país en Afganistán

Las autoridades palestinas han venido reclamando en los últimos meses que la CPI investigue la represión de Israel a las protestas conocidas como la Marcha del Retorno, que comenzaron en 2018 y han dejado un saldo de más de 273 palestinos muertos y más de 16.000 heridos. 

"El Estado de Palestina celebra este nuevo paso, que debería haberse tomado hace mucho tiempo (...), para llegar a una investigación después de casi cinco años largos y difíciles de examen preliminar", declaró el ministerio de Asuntos Exteriores palestino en un comunicado.

Por AGENCIAS

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.