¿Cuál es el valor del trabajo doméstico en el Reino Unido?

En este país, según estiman los funcionarios, el valor de esta labor alcanza los 1,6 billones de dólares al año.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Ceylan Yeginsu / The New York Times
07 de octubre de 2018 - 08:30 p. m.
Muchas mujeres en Reino Unido desempeñan labores domésticas.  / Pixabay (Imagen de referencia)
Muchas mujeres en Reino Unido desempeñan labores domésticas. / Pixabay (Imagen de referencia)
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las feministas y otras personas arguyen que desde hace tiempo los quehaceres del hogar, como lavar los trastes y cuidar a los niños, han sido menospreciados.

Sin embargo, un estudio oficial del Reino Unido les ha puesto un precio a tales contribuciones no remuneradas a la sociedad: 1,2 billones de libras esterlinas al año, o unos 1,6 billones de dólares.

Es probable que estos hallazgos, publicados el martes por la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, pongan una sonrisa malvada en los rostros de los padres que acusan a sus hijos de utilizarlos como taxis gratuitos, pues los servicios de transporte —trasladar a los niños de ida y vuelta, por ejemplo— representaron la porción más grande del trabajo doméstico no retribuido, con un valor de 358.000 millones de libras.

Les siguió el cuidado infantil, con 352.000 millones de libras. Los servicios nutricionales, cocinar y suministrar alimentos, fueron valuados en 158.000 millones de libras, y los del lavado de ropa en 89.000 millones de libras.

Ver más: ¿Por qué la Unión Europea y el Reino Unido no han llegado un acuerdo para el Brexit? 

El monto total es mayor a la producción combinada de las empresas minoristas y manufactureras del Reino Unido, y equivale a un promedio de casi 19.000 libras esterlinas de trabajo sin sueldo por cada individuo en el país, ya sea que tenga otro empleo o no.

No obstante, en la realidad ese valor no está distribuido de manera tan equitativa. Un estudio oficial previo encontró que las mujeres cargaban con la mayor parte del trabajo no remunerado en el Reino Unido, ya que se ocupan proporcionalmente de más del doble de las tareas de cocina, cuidado infantil y lavandería que los hombres. El transporte, incluyendo los trayectos al trabajo, fue la única área en la que los hombres aportaban más horas no pagadas de trabajo que las mujeres.

“Las mujeres están en una clara posición de desventaja por la carga injusta de la cantidad de tareas domésticas que se espera que realicen”, dijo Alexandra Holt, investigadora voluntaria de la Fawcett Society, una organización caritativa en pro de los derechos de la mujer.

“Aunque es útil tener estas cifras a nuestra disposición, nada va a cambiar si no reparamos la percepción enraizada en la sociedad que equipara la femineidad con la domesticidad”, agregó Holt.

La justa valuación y distribución de la labor doméstica ha sido tema de debate desde hace mucho, a veces en forma de una demanda de salarios para las labores de casa. Activistas en Italia e India han realizado llamados para exigir que las mujeres que trabajan en el hogar reciban un sueldo.

Ver más: ¿Un segundo referendo sobre el brexit? 

El objetivo del estudio, el cual cubre el año 2016 y se basa en información recopilada de una gama de datos de encuestas, estadísticas y censos nacionales, es complementar el producto interno bruto para reflejar por completo el tamaño y la forma verdaderos de la economía británica y las condiciones de vida de su población, señaló la agencia.

“Las medidas principales que utilizamos para la economía se enfocan en actividades remuneradas, como cuando alguien contrata a una niñera o a un agente de viajes”, comentó en un correo electrónico Richard Tonkin, director de ingresos y finanzas de la oficina de estadísticas.

Ver más: La miserable vida de las empleadas domésticas en Filipinas

“A fin de presentar un panorama completo de la economía y la sociedad británicas, publicamos estos números adicionales para calcular el valor de las actividades que no reciben ninguna paga”, agregó.

De acuerdo con los estudios de la agencia, el valor del trabajo doméstico no remunerado en el Reino Unido ha aumentado un 80 por ciento desde 2005.

Los adultos vulnerables en el Reino Unido se están volviendo cada vez más dependientes de sus familias y de voluntarios para sus cuidados, pues los servicios sociales para adultos en muchas partes del país están bajo una inmensa presión debido a los recortes presupuestales y los costos en aumento de cumplir con necesidades complejas.

“El valor total del cuidado para adultos se ve cada vez más impulsado por aquellos que requieren atención de tiempo completo, las 24 horas del día, con horas continuas de servicio que representaron el 86.9 por ciento del total de horas de cuidado para adultos en 2005 y el 89.7 por ciento en 2016”, afirmó la oficina de estadísticas en un comunicado.

Por Ceylan Yeginsu / The New York Times

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.