Cuba despidió al último crucero de EE. UU. que pudo incluir a la isla en su ruta

A partir de este miércoles, 5 de junio, ningún crucero estadounidense podrá visitar Cuba. El presidente Donald Trump lo prohibió, en un intento de aumentar la presión a la economía cubana. Así fue el adiós del último crucero que llegó a la isla.

Agencia Afp
06 de junio de 2019 - 02:21 a. m.
El "Empress of the seas", el último crucero de una compañía de Estados Unidos que logró incluir a Cuba en su ruta por el Caribe. / AFP
El "Empress of the seas", el último crucero de una compañía de Estados Unidos que logró incluir a Cuba en su ruta por el Caribe. / AFP

Esperando un bus en la costanera del Malecón de La Habana, Mario Díaz vio conmovido cómo partía al "Empress of the seas", el último crucero de una compañía de Estados Unidos que logró incluir a Cuba en su ruta por el Caribe.

"Todo esto es supertriste, de verdad, porque (el presidente Barack) Obama vino aquí, a Cuba, y todo, fue algo histórico ese 2016 (...), y ahora que venga (Donald) Trump así, y que de la noche a la mañana todo se eche para atrás", declara a la AFP este disc jockey de 19 años.

En las relaciones entre Cuba y Estados Unidos "se ve un retroceso enorme", añade y destaca que para su país el arribo de cruceros cargados de visitantes estadounidenses era una fuente de ingresos "muy grande".

Ver más: Ni cruceros ni viajes educativos, Trump prohibió visitar Cuba 

El "Empress of the seas", buque con bandera de Bahamas propiedad de la estadounidense Royal Caribbean, atracó en la terminal de cruceros del puerto de La Habana para una estancia de dos días el martes, el mismo día en que entró en vigor un nuevo paquete de sanciones de la administración Trump contra la isla comunista.

Las restricciones, que buscan castigar a Cuba por su apoyo a la Venezuela de Nicolás Maduro, incluyen, entre otras, la prohibición de los viajes grupales educativos y de los cruceros, las formas más usadas por los estadounidenses para visitar Cuba.

El pescador Fernando Santana, de 50 años, registró hace tres años en su teléfono móvil el arribo del primer crucero de Estados Unidos al puerto de La Habana, y recuerda bien cómo el sonido de su bocina arrancó gritos de entusiasmo entre los cubanos y turistas extranjeros que lo esperaban en el Malecón.

Hoy la atmósfera en la costanera era otra. "Obama hizo muchos cambios y trató de acercar a estos dos pueblos" y "después vino un asno atrás, que todo lo que hizo uno con la cabeza, vino y lo rompió el otro con los pies", dijo Santana.

"Muy enojados"

Mientras el barco navegaba por el canal de la bahía rumbo a alta mar, sus pasajeros salieron a las terrazas para despedirse haciendo señales con sus brazos y agitando banderitas cubanas.

La noticia tomó por sorpresa a muchos de los pasajeros del crucero, algunos de los cuales conocieron de las nuevas sanciones mientras paseaban por la capital cubana.

"Bien o mal, no sabemos nada de esto como ciudadanos americanos. Fue una sorpresa total para nosotros", declaró a la AFP Linda Mensure, oriunda de Texas.

Ver más: Así anunciaba Trump el endurecimiento de sanciones a Cuba

Por su parte Jim Jhonson, otro turista que vive en Florida, expresó su preocupación por sus compatriotas que compraron boletos para viajes de cruceros que incluían a Cuba en su itinerario.

"Hay personas (...) que tiene programado un viaje para la semana que viene y ahora no podrán hacerlo", dijo.

Pero a otros estadounidenses la noticia los sorprendió a bordo de otros cruceros en alta mar, cuando fueron informados de que la ruta cambiaría para cumplir con las nuevas sanciones de Washington contra la isla.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, siglás en inglés), con sede en Estados Unidos, informó que debido a las medidas los barcos de las empresas de cruceros de Estados Unidos "se ven obligados a eliminar el destino Cuba de todos los itinerarios con efecto inmediato".

Según un comunicado que CLIA publicó en su página de internet, las sanciones afectan "a casi 800.000 reservas de pasajeros que están programadas o ya en curso".

Ver más: Sanciones

El 2 de mayo de 2016, el barco Adonia Fathom, filial de la empresa estadounidense Carnival, se convirtió en el primer crucero en cubrir la ruta entre Estados Unidos y Cuba, interrumpida desde el triunfo de la revolución cubana en 1959, convirtiéndose en un símbolo de reconciliación entre los otrora enemigos de la Guerra Fría.

Pero, desde que llegó al poder en 2017, el presidente Trump ha endurecido las medidas contra la isla, borrando el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama.

Cuba, bajo embargo de Washington desde 1962, recibió más de un cuarto de millón de visitantes estadounidenses en los primeros cuatro meses de 2019, casi el doble del año anterior.

En 2018, la isla recibió 877.000 turistas en viajes de cruceros, el 38,9% de los cuales fueron estadounidenses, según cifras oficiales.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar