Publicidad

Cumbre G20: empujan a periodista por preguntar sobre derechos humanos en China

La reportera estadounidense fue agredida por un funcionario chino durante la reunión entre Joe Biden y Xi Jinping.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de noviembre de 2022 - 09:55 p. m.
La reportera estadounidense fue agredida por un funcionario chino durante la reunión entre Joe Biden y Xi Jinping por interpelar a gritos al presidente de Estados Unidos.
La reportera estadounidense fue agredida por un funcionario chino durante la reunión entre Joe Biden y Xi Jinping por interpelar a gritos al presidente de Estados Unidos.
Foto: EFE - XINHUA /LI XUEREN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un funcionario chino agarró por la mochila y empujó a una reportera de la cadena estadounidense ABC, que preguntó a gritos al presidente estadounidense, Joe Biden, sobre la situación de los derechos humanos en China durante el inicio de su reunión con el mandatario chino, Xi Jinping.

El incidente se produjo cuando la prensa era expulsada de la sala donde los dos líderes acababan de realizar unas declaraciones para dar comienzo a su encuentro, que se desarrolla en la isla indonesia de Bali, un día antes del inicio de la cumbre de líderes del G20.

La periodista preguntó a gritos a Biden si tenía intención de hablar sobre la situación de los derechos humanos en China con Xi y, en ese momento, un hombre que llevaba una mascarilla con una bandera de China la agarró de la mochila que llevaba y la empujó hacia atrás.

Ella perdió el equilibrio, aunque no llegó a caerse, y el hombre la empujó hacia la puerta.

Recomendamos: “No hay necesidad de una nueva Guerra Fría”: reunión entre Joe Biden y Xi Jinping

Dos miembros de la Casa Blanca tuvieron que intervenir para pedir que se dejara en paz a la periodista, según narraron los periodistas que tuvieron acceso a la reunión y que forman parte del “pool” de prensa.

El “pool”, del que formaba parte esa periodista, es un grupo compuesto por unos pocos reporteros, fotógrafos y camarógrafos con acceso a todos los actos del presidente de EE.UU. que tienen la misión de contar lo ocurrido en ellos al resto de la prensa.

En Estados Unidos, la prensa suele lanzar preguntas en este tipo de escenarios para intentar conseguir que el presidente reaccione y responda, pero esa no es la costumbre en otros países.

Le puede interesar: Un informe de la ONU detalla posibles “crímenes contra la humanidad” en China

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca defiende en su página web ese formato de preguntas a gritos porque muchas veces son la única forma de conseguir una respuesta.

¿Por qué incomoda hablar de derechos humanos en China?

Durante la declaración conjunta, Biden expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en China y, en particular, por las acciones de Pekín en la región occidental de Xinjiang, en Hong Kong y en el Tíbet.

A finales de agosto de este año, la ONU publicó un informe sobre los graves abusos de derechos humanos en la región china de Xinjiang, en el cual advirtió de posibles “crímenes contra la humanidad” y señaló denuncias creíbles de torturas.

A propósito: Ante Bachelet, Xi Jinping defiende los logros de China en derechos humanos

El texto denuncia que la detención arbitraria y discriminatoria de uigures, una etnia musulmana habitante del norte de China, y miembros de otros grupos mayoritariamente musulmanes puede constituir crímenes contra la humanidad.

Sin embargo, el gobierno chino ha persistido en la defensa de sus propios avances en materia de derechos humanos.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.