Publicidad

Entre escombros y vacíos estrechos, así va la peligrosa labor de rescate en Miami

Algunos de los equipos de búsqueda más talentosos y experimentados del mundo llegaron a la zona para asistir en las tareas de rescate. Las operaciones de búsqueda fueron suspendidas temporalmente este jueves debido a preocupaciones por la inestabilidad de lo que aún queda en pie del edificio. Le contamos las claves de toda la operación de rescate en Miami.

01 de julio de 2021 - 05:43 p. m.
Algunos de los equipos de búsqueda y rescate más talentosos y experimentados del mundo, están asistiendo en el lugar.
Algunos de los equipos de búsqueda y rescate más talentosos y experimentados del mundo, están asistiendo en el lugar.
Foto: Getty Images via AFP - MICHAEL REAVES

Pieza a pieza, los rescatistas en Surfside, Florida, cavan en la pila de escombros y tierra que dejó el derrumbe parcial del edificio Champlain Towers. La cuenta oficial de fallecidos se elevó a 18 este miércoles en la tarde; esta vez, los cuerpos recuperados fueron de dos niñas de 4 y 10 años. La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que tras la extracción de los dos cuerpos, y el cruce de información entre las distintas agencias, el número de desaparecidos actualizado es 145.

Le puede interesar: En vivo: así va la visita de Joe Biden al edificio caído en Miami

“Con este tipo de colapso y lo que estamos viendo en los escombros, es muy difícil mover cualquiera de las grandes losas de concreto”, dijo el miércoles el director de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, al Miami Herald. “Está simplemente pulverizado por debajo. Y se desmorona cuando intentamos moverlos”, agregó.

Este jueves, las operaciones de búsqueda y rescate fueron suspendidas temporalmente debido a preocupaciones por la inestabilidad de lo que aún queda en pie del edificio. “Tuvimos que detener las operaciones en las primeras horas de la mañana por preocupaciones estructurales sobre el edificio que aún está en pie. Estamos haciendo todo lo posible para proteger la seguridad de nuestros socorristas y continuar con la labor de búsqueda y rescate”, dijo la alcaldesa.

Le contamos las claves de la operación de rescate en Miami que empezó el 24 de junio. Pero antes de arrancar, unos datos de contexto:

  • Un bloque de 55 apartamentos, parte del complejo Champlain Towers South, ubicado en Surfside, cerca de Miami, se derrumbó en la madrugada del jueves 24 de junio, en uno de los peores desastres urbanos en la historia de Estados Unidos.
  • El edificio fue construido hace 40 años, y tenía 12 pisos de altura. Fueron las unidades con vista al mar las que se desplomaron por alguna razón que aún es investigada por las autoridades.
  • Entre las víctimas mortales identificadas están los venezolanos Christina Beatriz Elvira y Leon Oliwkowicz, de 74 y 80 años respectivamente. La pareja vivía en el apartamento 704 de Champlain Towers South, según los registros de propiedad de Miami-Dade.
  • Hay al menos 29 latinoamericanos de los que todavía no se tienen noticias: nueve de Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y uno de Chile.

¿Quiénes están detrás de las labores de búsqueda?

El 26 de junio las autoridades informaron que hay cuatro equipos de fuerza de trabajo: el Florida Task Force 1, que consta de Bomberos y Rescate de Miami-Dade, y otros tres equipos de fuerzas especiales del Estado.

Le puede interesar: ¿Qué se sabe de los colombianos víctimas de la caída del edificio en Miami?

Un grupo de 10 expertos israelíes llegó el domingo para apoyar a sus colegas estadounidenses. “Este es uno de los mejores equipos de rescate, si no el mejor y más experimentado”, dijo Nachman Shai, ministro israelí para asuntos de la diáspora judía, al llegar al lugar. Un grupo de rescatistas mexicanos también llegó a la zona.

Algunos de los equipos de búsqueda más talentosos y experimentados del mundo están asistiendo en el lugar. “Incluyen a veteranos del terremoto de 2010 en Haití, donde algunos sobrevivientes fueron sacados de entre los escombros semanas después del terremoto principal. Entre ellos se encuentran los famosos Topos, o Moles, una unidad de voluntarios de México”, informó el New York Times .

¿Han rescatado a alguien con vida?

Los bomberos, que llegaron momentos después de la caída, ayudaron a evacuar a decenas de residentes y rescataron a un adolescente de entre los escombros.

Pero desde entonces, nadie ha salido con vida de las ruinas, a pesar de la gran cantidad de socorristas que trabajan con ayuda de grúas y perros rastreadores, en un calor sofocante y en medio de lluvias y tormentas eléctricas intermitentes. “Actualmente hay 210 personas trabajando en el sitio”, dijo el martes Daniella Levine Cava.

¿Por qué se han demorado las operaciones de rescate?

Maggie Castro, bombero y paramédico de Miami-Dade Fire Rescue y especialista en rescates del Florida Task Force 1, le explicó al New York Times este miércoles que tener demasiados rescatistas en la pila podría colapsar los estrechos huecos y obstaculizar aún más los esfuerzos de rescate. “Una cosa es sentarse en algún lugar e imaginar lo que está sucediendo, y otra cosa es verlo por ti mismo”, dijo Castro.

Le puede interesar: Colapso en Miami: los ancianos que murieron juntos y otras tristes historias

Y es que no solo se trata de levantar un piso tras otro para buscar sobrevivientes, sino de clasificar acero pulverizado y cavar a través de rocas de concreto. Los equipos de rescate pintaron los números de los pisos del edificio en verde, con anotaciones en naranja que indican que se han completado las búsquedas allí, informó el New York Times.

¿Cuáles son algunas de las técnicas utilizadas?

El coronel Golan Vach, comandante de la unidad del ejército israelí que colabora con las operaciones de búsqueda y rescate, explicó que él y otros rescatistas habían encontrado lo que llamó túneles entre los escombros. “Nos arrastramos por esos túneles. Llamamos a las personas y, lamentablemente, no encontramos nada”.

Los equipos están utilizando dos pequeños dispositivos no tripulados para explorar los estrechos vacíos que los rescatistas no han podido alcanzar. Estos dispositivos están equipados con sensores térmicos y cámaras de visión de 360 grados. Este tipo de técnicas han ayudado a los grupos de rescate en situaciones similares, incluido el colapso del World Trade Center el 11 de septiembre.

¿Pueden agilizar la búsqueda?

Desde que los ingenieros y socorristas construyeron una rampa durante la noche del martes para poder acercas las grúas, retroexcavadoras y otros equipos pesados a la cubierta de la piscina hundida, los equipos han logrado trabajar a un ritmo mayor. Sin embargo, el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, le explicó al Miami Herald que las condiciones de la zona se están volviendo cada vez más peligrosas a medida que los escombros se mueven.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar