Dos personas han muerto y otras 20 más se encuentran desaparecidas tras un deslizamiento de tierra en Atami, una ciudad turística al suroeste de Tokio, según la agencia estatal de manejo de incendios y desastres.
El alud, que ocurrió pasadas las 10:30 (hora local), dejó enterradas en el barro a por lo menos 80 casas en la zona y a cientos de desplazados que huyeron hacia terrenos más altos cuando escucharon los estruendos de la tierra chocando contra las viviendas. Sakae Saito, alcalde de Atami, le dijo a un grupo de periodistas que los hogares afectados eran entre 100 y 300.
“Cuando regresé, las casas y los autos que habían estado frente al templo ya no estaban”, dijo el director de un templo local a la emisora pública de Japón NHK.
Heita Kawakatsu, gobernador de la prefectura de Shizuoka en la que se ubica la ciusad de Atami, confirmó el hallazgo de dos cuerpos que fueron arrastrados al mar tras el deslizamiento. El funcionario expresó su más sentido pésame con los familiares y pidió evacuar de inmediato la zona.
Le recomendamos: Incendio en el mar: registran fuga de gas en el golfo de México
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, expresó sus condolencias a las víctimas del deslizamiento y le pidió a los ciudadanos que se encuentran en la zona que permanezcan alerta, pues las lluvias no han terminado.
“Puede haber más lluvias fuertes y debemos observar el mayor nivel de precaución”, dijo Suga.
Japón, cabe destacar, se encuentra en su temporada anual de lluvias, la cual provoca inundaciones y deslizamientos de este tipo. Se estima que en el país hay un promedio de hasta 1.500 deslizamientos al año. El cambio climático, dicen expertos y un informe del gobierno publicado en 2020, sería el responsable de que los deslizamientos hayan aumentado hasta casi el 50 % en los últimos 10 años.
“El calentamiento global está empeorando todo y está aumentando la frecuencia de las lluvias que pueden causar deslizamientos de tierra dañinos. La temporada de lluvias va a durar una semana o 10 días más. Debido al calentamiento global, probablemente estamos recibiendo más lluvia ahora de lo normal”, le dijo el sismólogo Robert Geller, profesor emérito de la Universidad de Tokio, a CNN.
En 2018, los deslizamientos en la temporada de lluvias y las inundaciones en Japón causaron la muerte de cerca de 200 personas.
Le recomendamos: Hay 1.500 demandas relacionas con cambio climático, pero la mayoría fracasan