En una ofensiva sin precedentes, Israel bombardeó durante la noche del jueves y la madrugada del viernes varias instalaciones militares y nucleares dentro de Irán. La operación, denominada “Operación León Ascendente” (Operation Rising Lion), marcó la acción militar más extensa de Israel contra su rival regional en décadas.
Según reportes de CNN, Reuters y la televisión estatal iraní, el ataque dejó al menos cinco muertos de alto perfil, entre ellos el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria y dos científicos nucleares.
Natanz: el epicentro del ataque
Uno de los principales blancos fue la planta nuclear de Natanz, en la provincia de Isfahán, donde imágenes transmitidas por la televisión estatal iraní (IRIB) mostraron columnas de humo negro saliendo de las instalaciones.
Aunque no hay una evaluación oficial completa de los daños, fuentes citadas por The Aviationist y analistas de inteligencia de código abierto indicaron que incluso daños superficiales podrían haber afectado las centrifugadoras utilizadas para enriquecer uranio.
También le puede interesar: Trump se contradice celebrando el ataque de Israel a Irán
Netanyahu: “La luz vence a la oscuridad”
A la 1:00 a.m. (UTC) del 13 de junio, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu publicó un mensaje grabado donde confirmó la ofensiva:
“Hace unos momentos, Israel lanzó la Operación León, una operación militar dirigida a eliminar la amenaza iraní contra la supervivencia del Estado de Israel. Esta operación continuará el tiempo que sea necesario”.
El mandatario también dirigió un mensaje al pueblo iraní:
“Valiente pueblo de Irán: la luz vence a la oscuridad”.
Altos mandos muertos y luto nacional en Irán
La televisión estatal iraní (IRIB) confirmó el asesinato de Hossein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), en lo que calificó como una “eliminación directa por parte de fuerzas sionistas”. También murieron otro alto mando militar, cuya identidad no ha sido revelada, y dos científicos clave del programa nuclear iraní, según reportó el canal estatal Al-Alam.
El gobierno de Teherán declaró estado de duelo nacional, mientras que cerró su espacio aéreo y movilizó a las fuerzas de defensa.
Recuerde que si quiere seguir las actualizaciones de este conflicto, minuto a minuto, puede revisar:
“Todo Israel bajo fuego” tras respuesta de Irán; Tel Aviv recibió varios misiles
Más infraestructura nuclear bajo fuego
Además de Natanz, la ofensiva alcanzó otras instalaciones críticas, según New Dehli Television Limited (NDTL World) :
- Fordow (Qom): excavado en una montaña, alberga centrifugadoras avanzadas IR-6 que enriquecen uranio al 60 %, según informes del Washington Institute.
- Isfahán: sede de la planta de conversión de uranio (UCF), donde se procesa el “yellowcake” a gas UF6, reportado por IAEA y Reuters.
- Khondab (Arak): donde se encuentra el reactor de agua pesada, cuyo núcleo fue desmantelado en 2016 como parte del acuerdo nuclear JCPOA.
- Teherán: testigos reportaron explosiones en el distrito occidental de Chitgar. Aunque no se conocen instalaciones nucleares en esa zona, el gobierno cerró el espacio aéreo de la capital.
- Bushehr: la única planta nuclear civil de Irán, en la costa del Golfo Pérsico, no fue atacada, pero se encuentra bajo vigilancia.
El contexto nuclear: una carrera acelerada
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha advertido que, desde 2024, Irán posee suficiente uranio enriquecido al 60 % como para fabricar hasta cuatro armas nucleares, solo si decide llevar ese material al nivel de enriquecimiento del 90 % requerido para uso militar.
El “tiempo de ruptura”, el periodo estimado para producir una bomba nuclear desde material existente, se ha reducido a unas pocas semanas, de acuerdo con informes de Reuters y del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS). Bajo el acuerdo nuclear de 2015, ese lapso era de más de un año.
Irán asegura que su programa tiene fines pacíficos.
Israel anticipa represalias
En una declaración recogida por The Jerusalem Post, el ministro de Defensa israelí Israel Katz advirtió:
“Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un inminente ataque con misiles y drones contra nuestra población civil”.
Las fuerzas armadas israelíes declararon alerta máxima en sus fronteras con Líbano y Gaza.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com