
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez expulsado de la Corte Suprema peruana que huyó del país cuando iba a ser procesado por corrupción, fue detenido este viernes en España, informó la Presidencia de Perú.
"Hoy (viernes) en la madrugada, el ex juez supremo César Hinostroza ha sido capturado por la policía Española e Interpol Perú", dijo la Presidencia en su cuenta de Twitter, citando al mandatario Martín Vizcarra.
(Ver más: En Perú tienen su propio "Cartel de la Toga")
“Este tema nos ha convocado a la máxima atención de las autoridades. César Hinostroza es hoy un delincuente fugado de la justicia y tenemos que poner todo el esfuerzo de capturarlo y traerlo aquí para que sea procesado como corresponde en el poder judicial y que sea sentenciado con la mayor severidad por los delitos que ha cometido”, informó tras la captura el presidente Martín Vizcarra.
Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de "Los cuellos blancos del puerto", como se conocía a una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.
El escándalo saltó al publicarse una serie de grabaciones telefónicas en las que se escucha a Hinostroza negociar prebendas y favores, como en una conversación donde ofrece la absolución para el violador de una niña de 11 años.
(Ver más: Perú: cuando la corrupción se vuelve espectáculo)
La fuga del exjuez provocó la renuncia inmediata del ministro del Interior, Mauro Medina. Éste es el segundo miembro del gabinete de Vizcarra que pierde su puesto por el caso de los audios de jueces, que ha llevado a 12 personas a prisión.
El caso también provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura y de gran parte de los jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao.