Dos ugandeses podrían ser condenados a pena de muerte por “homosexualidad agravada”

Uganda es uno de los países con las leyes más severas y represivas contra la población LGBTIQ+. Estas serían las dos primeras personas en ser condenadas a pena de muerte, desde que se aprobó la ley este año.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de agosto de 2023 - 10:32 p. m.
La lucha LGTBI+ ha tenido varios episodios en Uganda. En 2014, el Tribunal Constitucional anuló la "ley antihomosexual" en el país africano.
La lucha LGTBI+ ha tenido varios episodios en Uganda. En 2014, el Tribunal Constitucional anuló la "ley antihomosexual" en el país africano.
Foto: EFE - Miguel Gutiérrez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En mayo de este año, entró en vigencia la ley que castiga y criminaliza la homosexualidad en Uganda. En el texto legislativo, la “homosexualidad agravada” es un delito punible, que puede ser castigado con pena de muerte.

Lea: Venezuela: 30 hombres fueron detenidos por estar en un sitio gay.

Actos como el incesto, mantener relaciones íntimas con un menor de edad, una persona con discapacidad del mismo sexo, o el hecho de si alguien seropositivo tiene un encuentro sexual con una persona también homosexual, son considerados como “homosexualidad agravada”.

En las últimas semanas, se conoció que dos hombres ugandeses enfrentan cargos por este delito. El primero es un hombre de 20 años, residente de Soroti, un distrito en la región oriental de Uganda, quien fue acusado de tener relaciones sexuales con otro hombre de 41 años, con una discapacidad, según indicó a CNN Jacqueline Okui, portavoz de la oficina del Ministerio Público.

Desde el 18 de agosto se está llevando a cabo el proceso judicial en contra de este joven, quien se puede enfrentar a pena capital. De acuerdo con Justine Balya, abogada del acusado, las sanciones son desproporcionadas.

“Por supuesto, el hecho de que la ley se aplique de esta manera es totalmente inconstitucional porque busca criminalizar lo que a menudo es una conducta consensuada entre adultos”, aseguró Balya, quien además expresó que espera su cliente esté en prisión preventiva por más tiempo, teniendo en cuenta que los juicios en estos casos suelen retrasarse.

Lea también: Cruz Roja de EE. UU. levantó restricciones a gais y bisexuales para donar sangre.

El otro caso, que corresponde a la primera persona acusada por “homosexualidad agravada” desde que se aprobó el proyecto de ley en mayo, se trata de un hombre señalado de presuntamente realizar un acto sexual con un menor de 12 años del mismo sexo. Los dos casos llegarán al tribunal en septiembre, mientras tanto los acusados estarán bajo prisión preventiva.

Sobre la ley

Si bien la homosexualidad ya era ilegal en Uganda, pues el Código penal estableció en 1950 que estaban prohibidas las relaciones carnales entre personas del mismo sexo, y que, por lo mismo, podrían ir a la cárcel; esta ley introdujo nuevos delitos penales.

Además de la “homosexualidad agravada”, que se refiere a los delitos que serán castigados con pena de muerte. Las relaciones íntimas de lesbianas, gays, transgéneros, queer o cualquier otra identidad sexual o de género contraria a las categorías binarias de hombre y mujer, se contempla 20 años de prisión, una pena mayor a los diez años que estipulaba en un principio.

El mismo castigo se aplicará a los que “alienten o persuadan a otras personas del mismo sexo” a mantener relaciones sexuales, así como a los que anuncien, publiquen o brinden apoyo financiero a cualquier acto, privado o público, de la comunidad LGBTIQ algo que será considerado como “promoción de la homosexualidad”.

La ley también sanciona con hasta diez años de cárcel a los dueños de locales donde se practican “actos de homosexualidad” o a los que asistan a una boda de personas con el mismo sexo.

La ONU, la Unión Europea y Amnistía Internacional expresaron su rechazo. Nabila Massrali, portavoz de exteriores de la Comisión Europea, recordó que la “criminalización de la homosexualidad es contraria al código internacional de los derechos humanos”.

Por su parte, el Banco Mundial anunció que no considerará solicitudes de préstamos a Uganda, pues este organismo rechazó contundentemente la ley que criminaliza la homosexualidad. “No se presentará nuevo financiamiento público a Uganda ante nuestra Junta de Directores Ejecutivos hasta que se haya probado la eficacia de las medidas adicionales”, informaron en un comunicado.

Le sugerimos: Gabón: el último caso en una ola de golpes de Estado en África, explicado.

“Nuestro objetivo es proteger a las minorías sexuales y de género de la discriminación y la exclusión de los proyectos que financiamos. Estas medidas están ahora bajo discusión con las autoridades”, agregaron.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.