Cyntoia Brown, de 31 años, ha pasado más de la mitad de su vida en la cárcel. A los 16 años fue condenada a cadena perpetua por matar a un hombre que pagó por tener sexo con ella cuando era una víctima de trata de personas.
Tras varios años de peleas y luchas judiciales, y tras contar con el apoyo de varias celebridades estadounidenses, este año su sentencia fue perdonada y esta semana Brown ha salido de prisión.
"Espero utilizar mis experiencias para ayudar a otras mujeres y niñas que sufren abuso y explotación", ha dicho en un comunicado publicado el lunes.
El Espectador le explica uno de los casos más famosos —y sonoros— de la justicia reciente de Estados Unidos.
Puede leer: Así terminó el terrible caso de abuso e injusticia con una niña en EE. UU.
¿Qué ocurrió?
La estadounidense Cyntoia Brown tenía 16 años cuando en 2004 fue arrestada por haber matado de un disparo en la cabeza a Johnny Allen, un vendedor de bienes raíces de 43 años de edad, que la llevó a su casa para tener sexo.Brown se prostituía en las calles por órdenes de su novio, un proxeneta descrito como un drogadicto violento al que llamaban "Kut throat" (corta gargantas). Según ella, él la maltrataba y la obligaba a desvestirse a punta de amenazas.
En la noche de los hechos, Brown fue a la casa de Allen, quien era también exmilitar y un entusiasta por las armas de fuego. El hombre le mostró a la joven una impresionante colección de rifles y pistolas que según Brown la hicieron sentir incómoda.
En su apartamento, Allen y Brown cenaron, vieron televisión y se fueron a la habitación. Ya en la cama, cuando Allen volteó hacia un lado de la recamara, Brown dijo haber sentido pánico pensando que él estaba buscando un arma para dispararle. Sacó de su bolso una pistola que su novio, 'Kut throat', le había dado y le disparó en la cabeza.
Brown fue juzgada como adulto y, aunque alegó defensa propia, los fiscales afirmaron que ella mató a Allen para robarlo y destacaron el hecho de que al marcharse se llevó la billetera y las armas del hombre.
Durante el juicio reconoció el homicidio, pero explicó que en ese momento vivía una pesadilla porque estaba bajo la influencia de un hombre que la obligó a prostituirse. Aseguró que había entrado en pánico el día del asesinato, cuando estaba en casa de un cliente que poseía muchas armas.
Finalmente, en 2006, Brown fue condenada a cadena perpetua por un jurado del condado de Davidson, Tennessee, y se le permitió optar a la libertad condicional en 2059, cuando ella tuviera 51 años.
¿Cómo se supo de su historia?
El caso fue objeto de un documental en 2011, pero no fue hasta que la cantante Rihanna publicara una foto de Brown, con su historia, que ganó notoriedad.Bajo el hashtag #FreeCyntoiaBrown, Rihanna criticó a "un sistema que deja vía libre a los violadores pero lleva a la víctima a la cárcel de por vida", y la estrella de televisión Kim Kardashian consideró "angustioso ver cómo una joven que fue objeto de trata sexual y que tuvo el coraje de defenderse era condenada a cadena perpetua".
Activistas de derechos humanos denunciaron los años de abuso y prostitución forzada que Brown sufrió durante su infancia y juventud para pedirle al gobernador del estado de Tennessee que tuviera clemencia y le perdonara la condena.
¿Por qué quedó en libertad?
Mientras estaba en prisión, Brown acabó la escuela secundaria y obtuvo un grado asociado (un título de educación superior) a través de la Universidad de Lipscomb. Además, comenzó a estudiar una licenciatura.Durante los años de encierro, celebridades como Rihanna, Ashley Judd y Kim Kardashian abogaron para que las autoridades le otorgaran la clemencia, ya que había sido juzgada como una prostituta y no como una víctima de trata sexual.
Después de reconocer que era un caso "trágico y complejo", el gobernador republicano de Tennessee, Bill Haslam, anunció en enero que conmutaría su sentencia. Brown accedió y a partir de hoy tendrá que cumplir 10 años de libertad condicional. Borwn tendrá entonces que evitar violar ninguna ley estatal o federal, tenga un trabajo y participe en sesiones regulares de asesoramiento.