Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

EEUU desplegó soldados en Turquía para establecer "zona segura" en Siria

Noventa soldados norteamericanos llegaron a la provincia turca de Sanliurfa, que limita con el noreste de Siria, para establecer un centro común de operaciones para poner bajo control turco una franja fronteriza del territorio.

- EFE

12 de agosto de 2019 - 08:34 a. m.
Un hombre se sienta frente a un letrero que dice en kurdo, árabe y sirio: "No a la ocupación del estado Turco en el noreste de Siria". / AFP
PUBLICIDAD

Estados Unidos ha desplegado este lunes 90 soldados en la provincia turca de Sanliurfa, limítrofe con el noreste de Siria, para establecer un centro de operaciones conjuntas con el Ejército turco destinado a crear una "zona segura" en el noreste sirio, informó la agencia privada Demirören.

(Puede ver: Una nueva foto de la tragedia siria conmociona al mundo)

El envío de militares para la creación de un centro común de operaciones es el primer paso de un acuerdo pactado por Washington con Ankara el pasado 7 de agosto, cuyo objetivo final es poner bajo control turco una franja fronteriza de territorio.

El pacto se alcanzó días después de que Ankara reiterara su amenaza de intervenir militarmente en el noreste de Siria ante la falta de acuerdo que había con Washington sobre este asunto.

Turquía exige que la zona se extienda en la parte oriental de la frontera turcosiria, al este del río Éufrates, una región de mayoría de población kurda y dominada por las milicias Unidades kurdosirias de Protección del Pueblo (YPG).

(Le puede interesar: ¿Por qué el ejército turco invadió Siria?)

Ankara considera las YPG terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, mientras que Washington las respalda como aliadas en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Estados Unidos y Turquía no han alcanzado aún un acuerdo sobre el tamaño de la futura "zona de seguridad".

El Gobierno sirio ha rechazado enérgicamente el citado pacto acordado por Washington y Ankara, al considerar que el plan es un ataque a su soberanía y una violación flagrante de los principios del Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

(Ver más: ABC de la ofensiva militar turca en Siria)

No ad for you

También lo rechazan los kurdos de Siria, que acusan a Turquía de querer atacar las zonas autónomas de la región, según declaró a Efe el pasado jueves, tras conocerse el acuerdo turco-estadounidense, Shahin Najib al Ali, portavoz de la administración civil de Kobane, en el Kurdistán sirio.

Read more!

"Nosotros como kurdos, al igual que las otras etnias en la zona, conocemos la intención del Estado turco a la hora de crear esta franja segura. Su objetivo es simple y claro: atacar estas administraciones autónomas", dijo Al Ali.

Las autoridades kurdosirias rechazan esta franja de seguridad "porque ya el norte de Siria es una zona segura y no necesita ninguna otra zona para que lo sea", subrayó el portavoz.

Por - EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.