
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ejército de Israel admitió que disparó por error contra un edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Según un comunicado del lunes por la noche, el ataque se produjo tras una “identificación incorrecta” de sospechosos.
“Hoy (lunes), más temprano, fuerzas del ejército que operaban en Rafah dispararon en dirección a un edificio después de identificar sospechosos (...) Tras verificarlo, se descubrió que el edificio pertenecía a la Cruz Roja, algo que nuestras fuerzas desconocían en el momento del incidente”, indicó el ejército, añadiendo que se abriría una investigación.
El CICR confirmó que su oficina en Rafah fue alcanzada por un proyectil explosivo, aunque afortunadamente no hubo víctimas. La organización lamentó el incidente, recordando que sus instalaciones están claramente señalizadas y que las partes en conflicto han sido notificadas de su ubicación.
“Esto tiene un impacto directo en nuestra capacidad para operar”, señaló el CICR, que reiteró la protección especial que el derecho internacional humanitario otorga al personal y bienes humanitarios.
La organización también advirtió sobre el agravamiento de la crisis en Gaza, con cientos de civiles muertos y recursos de alimentos y agua en niveles críticos.
“Afortunadamente, ningún miembro del personal resultó herido en este incidente, pero esto tiene un impacto directo en la capacidad del CICR para operar”, agregó la Cruz Roja en el comunicado en el que condenó enfáticamente el ataque contra sus instalaciones. “La reanudación de las hostilidades y la violencia generan desesperanza en todos los bandos”, agregaron.
Ataque en el norte de Israel deja un muerto
Mientras tanto, en el norte de Israel, una persona murió y otra resultó herida en un atentado contra un grupo de civiles cerca de una parada de autobús. El atacante fue “neutralizado” por la policía en el cruce de Tishbi, cerca de Yoqneam, a 15 kilómetros al sureste de Haifa.
Las autoridades aún no han especificado la identidad del atacante ni sus motivaciones. El incidente se produce en un contexto de creciente tensión en la región tras la reanudación de los bombardeos israelíes en Gaza y el estancamiento de las negociaciones con Hamás.
*Con información de AFP
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com