Publicidad

El campamento de refugiados de Moria se incendió hace un mes, ahora su reemplazo se inundó

El “infame” campamento de Moria, devastado por dos incendios sucesivos en septiembre, ya era considerado un “infierno” por los solicitantes de asilo y las organizaciones humanitarias. Pero menos de un mes después de su destrucción, sus antiguos ocupantes ya lo extrañan

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de octubre de 2020 - 12:32 p. m.
Refugiados y migrantes esperan para abordar el ferry 'Nissos Chios' en el puerto de Mytilene, Lesbos, Grecia.
Refugiados y migrantes esperan para abordar el ferry 'Nissos Chios' en el puerto de Mytilene, Lesbos, Grecia.
Foto: EFE - Agencia EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una fuerte lluvia inundó la pasada madrugada el nuevo campamento al que había trasladado el Gobierno a las personas del campamento de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, que se habían quedado sin techo luego de que este fue consumido por las llamas.

Una tormenta, que duró varias horas, según fuentes del ministerio de Migración, sumergió 80 de las 1.100 carpas de Acnur que dan cobijo a alrededor de 8.500 personas.

El ministerio de Migración afirmó que la gente que vivía en las tiendas inundadas ha sido trasladada a otras carpas grandes, utilizadas para actividades comunes, donde permanecerán hasta que se normalice la situación.

Según el ministerio, los trabajos para preparar el nuevo campo para el invierno están avanzando con rapidez.

El nuevo centro de acogida ha sido instalado en un antiguo campo de tiro junto al mar, lo que lo hace especialmente vulnerable a las inclemencias del tiempo.

Centenares de organizaciones humanitarias europeas han denunciado en un manifiesto conjunto que el nuevo campo de Lesbos, que se construyó “apresuradamente”, está expuesto a los elementos y evoca “la miseria” que caracterizó el centro de recepción e identificación de Moria.

Las ONG destacaron que en el nuevo campo hombres, mujeres y niños duermen en tiendas de campaña sobre colchonetas, no hay agua corriente, tampoco duchas y solo hay pocos baños químicos, mientras la comida se distribuye solo una vez al día.

Según el ministerio de Migración, en las últimas semanas han sido trasladado desde Lesbos a la parte continental del país alrededor de 2.500 personas, mientras próximamente, serán trasladadas otras 1.300 para reubicarse a otros Estados miembros de la Unión Europea.

Sin ducha ni agua corriente, el nuevo campo de migrantes en la isla griega de Lesbos es “peor” que la megaestructura de Moria, destruida por el fuego hace casi un mes, según los testimonios recogidos por la AFP.

El “infame” campamento de Moria, devastado por dos incendios sucesivos los días 8 y 9 de septiembre, ya era considerado un “infierno” por los solicitantes de asilo y las organizaciones humanitarias, por su violencia, sus condiciones de hacinamiento y su higiene deplorable. Pero menos de un mes después de su destrucción, sus antiguos ocupantes ya lo extrañan.

“El nuevo campamento es peor que Moria”, exclama Murtaza, un afgano de 17 años. “Aquí solo tenemos carpas. No tenemos medicamentos, ni electricidad para cocinar, y nadie sabe qué pasará cuando llueva”, explica a la AFP.

El joven migrante figura entre los 13.000 antiguos residentes de Moria expulsados por el incendio. En el nuevo campamento, los solicitantes de asilo tienen que ir de compras al supermercado más cercano, creando tensiones con la población local preocupada por el riesgo de contagio del coronavirus.

Sin agua corriente en el campamento, los migrantes la obtienen de los depósitos de camiones cisterna. Se bañan y lavan la ropa en las playas más cercanas.

“No tenemos duchas y no tenemos suficientes inodoros. Quiero volver a casa”, lanza Ibrahim, un exiliado de Burundi.

Las autoridades del campamento, llamado Kara Tepe, informan de que han instalado cientos de retretes para los aproximadamente 8.500 solicitantes de asilo que allí se alojan.

Pero los que trabajan allí hablan de un campamento “caótico”, donde los baños están eternamente sucios, y muchos residentes prefieren ir al mar a hacer sus necesidades.

Le recomendamos: Los Unión Europea acoge con cautela la propuesta de un pacto migratorio

“No se puede construir todo en 20 días. Tenemos 400 baños químicos y una reserva de duchas”, precisa a la AFP una fuente entre los empleados del campamento.

El personal humanitario habla también de la falta de colchones, las largas colas de espera para recibir su única comida diaria, o incluso la imposibilidad de respetar las distancias de seguridad y las demás medidas impuestas por la pandemia.

El incendio en Moria, de origen criminal según las autoridades, había comenzado pocas horas después de que 30 ocupantes del campamento fueran declarados positivos al coronavirus.

En Kara Tepe, más de 240 migrantes dieron positivo por el virus en las pruebas de detección. Unos 90 de entre ellos fueron puestos en aislamiento detrás de un alambre de púas y una cinta roja, custodiados por la policía.

Las autoridades tienen previsto dejar salir a un máximo de mil migrantes al día hasta la puesta del sol. Tienen que llevar una placa que devuelven cuando regresan al campamento.

A principios de año, las autoridades griegas anunciaron la construcción de campamentos cerrados y seguros para aislar a los miles de migrantes que viven en las islas del Egeo.

Pero las autoridades de Lesbos, así como los isleños, rechazan este proyecto, reclamando por el contrario la partida de los migrantes de la isla.

En febrero, cuando estaba previsto iniciar la construcción de un nuevo campamento, se habían producido incidentes entre los residentes y la policía antidisturbios.

Desde el inicio de la pandemia, se han registrado unos 700 casos de coronavirus en los campos de migrantes en Grecia, según el ministro griego de Migración, Notis Mitarachi.

Un padre de familia afgano de 61 años, residente en el campo de Malakassa cerca de Atenas, murió por el virus la semana pasada.

Le recomendamos: La realidad del sistema migratorio europeo: huir y seguir huyendo

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.