
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con las más recientes encuestas, Joe Biden le lleva la delantera a Donald Trump a nivel nacional. En estados clave, la pelea es cabeza a cabeza y cada vez el republicano recorta más la diferencia con su rival.
Ver más: ¿Quién ganó el primer debate entre Trump y Biden?
A poco más de un mes de las elecciones en Estados Unidos (3 de noviembre) la mayoría de expertos y analistas no se atreven a decir que Trump va a perder la Casa Blanca. Y menos en octubre, cuando dicta la historia, han sucedido hechos que pueden cambiar el rumbo de la elección, algo que se ha bautizado como “la sorpresa de octubre”.
¿Cuándo se convirtió “octubre” en el mes más temido electoralmente?
Todo comenzó en 1980 cuando el término comenzó a ser acuñado. Entonces, la campaña del republicano Ronald Reagan, quien competía contra Jimmy Carter, habló de la “sorpresa de octubre” temiendo que su rival demócrata lograra una solución a la crisis que entonces dominaba l a actualidad política del país: la toma de rehenes en Irán. Y aunque Carter sí intentó solucionar el asunto antes de las elecciones, finalmente la solución llegó tras la toma de posesión de Ronald Reagan que ganó las elecciones.
Algunas sorpresas de octubre
En octubre de 1964, Walter Jenkins, uno de los colaboradores del presidente Lyndon Johnson, fue detenido por realizar actos sexuales con un hombre. El hecho que impactó al país no causó daño a su campaña y Johnson le ganó a Barry Goldwater.
En 1972, el entonces presidente Richard M. Nixon, a dos semanas de las elecciones, anunció que su asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, anunció que la paz con Vietnam estaba al alcance de la mano. Muchos dicen que eso ayudó a que Nixon barriera en las elecciones y derrotara por uno de los mayores márgenes en la historia al candidato demócrata, el senador George McGovern. Otros dicen que la elección ya estaba decidida y que el anunció no fue más que el puntillazo final.
Ver más: Fractura electoral latina
En 1992, George H.W. Bush competía contra el demócrata Bill Clinton; entonces el exsecretario de Defensa de Bush , Caspar Weinberger, fue acusado de mentir en una investigación del caso Irán-Contra. Aunque fue muy grande el escándalo y Bush perdió frente a Clinton, analistas dicen que en esa derrota jugaron muchos factores, principalmente la economía.
Trump y la sorpresa de octubre
Donald Trump ya se benefició de la “sorpresa de octubre” cuando en 2016, el director del FBI, James Comey, envió una carta al congreso, el 28 de octubre, reportando que la agencia había encontrado nuevas pruebas relacionadas con la investigación que ya se había cerrado sobre el uso de un servidor privado de correo electrónico por parte de la candidata Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.
Ver más: El EE le explica: El debate de los $750 dólares de impuestos de Donald Trump
El columnista de The Washington Post, David Ignatius, escribió una columna la semana pasada advirtiendo que "Irak es la locación donde estallaría un enfrentamiento entre EE. UU. e Irán en las próximas semanas, creando una sorpresa de octubre. Otros analistas señalan a Venezuela como el punto en el que Trump podría sorprender, entre otras cosas, pensando en ganar el favor de los latinos en Florida; y hay otros más que dicen que la sorpresa llegará por China.
Lo que sigue será una larga espera con una batería de golpes bajos, ataques inesperados y el guión de Trump, el mismo que usó contra Hillary Clinton en 2016 y que ya comenzó a usar contra Joe Biden, como se vio durante el debate del martes en Ohio.