El (eterno) debate sobre el velo islámico sacude de nuevo a Francia

Un concejal de extrema derecha recriminó a una mujer por visitar un edifico público francés cubierta con un velo islámico: le pidió quitarse el accesorio o salir del lugar. Y se prendió el debate en un país en donde la mayoría de ciudadanos se opone al uso de símbolos religiosos.

- Redacción Internacional
17 de octubre de 2019 - 02:58 p. m.
Cada cierto tiempo el debate se repite en Francia por el uso de velo islámico por parte de algunas mujeres.  / AFP (Imagen de referencia)
Cada cierto tiempo el debate se repite en Francia por el uso de velo islámico por parte de algunas mujeres. / AFP (Imagen de referencia)

Es cíclico. Cada cierto tiempo el tema del velo islámico se convierte en un asunto de debate en Francia. Esta semana el "espinoso" tema vuelve a escena por cuenta de una madre ataviada con un velo islámico que acompaá a su hija y otros estudiantes a un avisita a un edificio público francés. 

Cundo el grupo de estudiantes entra al Consejo Regional de Borgoña (centro-este de Francia), un concejal de extrema derecha notablemente molesto recrimina a la mujer que lleva el velo islámico: le dicde que se quite el pañuelo de la cabeza o se salga de la sala.

Ver más: ¿Quién decide cómo deben vestir las mujeres? 

La actitud del concejal sorprende a visitantes pero enciende de nuevo el debate en Francia,  donde la mayoría de ciudadanos se opone al uso de símbolos religiosos ostentosos.

El uso del velo o de otras prendas con una carga religiosa genera regularmente polémicas en Francia, un país visceralmente apegado al laicismo.El político se amparó en los "principios republicanos y laicos" y denunció una "provocación comunitarista", días después del asesinato en París de cuatro policías a manos de un presunto islamista radicalizado.

Algunos concejales de extrema derecha rompieron en aplausos en apoyo a su compañero, mientras otros gritaban "¡Laicismo!.

Algunas imágenes, que circularon en las redes sociales, muestran a la madre tratando de calmar a su hijo, que llora en sus brazos, antes de abandonar el recinto.

La prenda deportiva islámica

El incidente recuerda lo sucedido en febrero de este año, también en Francia, cuando una cadena de artículos deportivos anuncia la versión deportiva del pañuelo  con el que la mujer musulmana cubre su cabeza. Y ahí fue troya. La tienda que osó proponer la prenda fue atacada en las redes sociales.

No sólo ellos. Una coalición de políticos de todas las tendencias se unieron a la polémica. "Islamofobia", decían algunos, mientras que otros defendían la bandera de la laicidad que rige  en Francia. Algo que también es un problema.

Ver más: El burkini, la prenda que incomoda a Europa

De acuerdo con la ley de 1905, en Francia se garantiza la libertad de conciencia y el libre ejercicio del culto. El segundo establece que “la República no reconoce, ni remunera, ni subvenciona ningún culto”. Lo que no está claro es dónde dice algo sobre los símbolos religiosos, lo que abre un gran espacio gris sobre el tema. 

Hace ocho meses, la tienda deportiva tuvo que retirar la prenda. Algunos decían que se hizo por lo que hay detrás del hiyab o velo islámico: la libertad de las mujeres musulmanas. Muchas francesas ven como una lucha en los derechos de la mujer que se use esta prenda todavía; meses antes arremetieron con fuerza contra el burkini, una prenda de baño que cubre a las mujeres de pies a cabeza. 

Las redes arden

La escena de dos minutos de la mujer en el edificio público francés, levantó una acalorada controversia en las redes sociales. Muchos se indignaron por la humillación que sufrió esta mujer frente a su hijo, mientras que otros pedían que se extienda la prohibición de símbolos religiosos ostentosos a las salidas escolares.

La ley francesa prohíbe el uso de signos religiosos ostentosos, como el velo islámico, la kipá judía o los grandes crucifijos, en las escuelas públicas.

Pero el Consejo de Estado, máxima instancia judicial en materia administrativa, estimó en 2013 que los acompañantes "ocasionales", como los padres de familia que van con sus hijos a una excursión escolar, no pueden son objeto de la neutralidad religiosa que se impone a los profesores.

Ver más: El día mundial del hiyab

Pero esto podría cambiar. El Senado abordará el tema la próxima semana después de que la derecha francesa presentara un proyecto de ley para garantizar "la neutralidad religiosa de las personas que contribuyen al servicio público de la educación".

Según una encuesta Ifop publicada el lunes, dos de cada tres franceses (66%) están a favor de prohibir a los padres que acompañan a sus hijos en las salidas escolares llevar símbolos religiosos ostentosos.

Tres ministros influyentes, Jean-Michel Blanquer (Educación), Bruno Le Maire (Economía) y Gérald Darmanin (Cuentas Públicas) han tomado posición en contra del uso del velo.

Ver más: En Holanda también buscan prohibir la prenda islámica

"El velo no es deseable en nuestra sociedad" sobre todo por el mensaje que da sobre "la condición femenina", dijo Blanquer. "La religión es algo íntimo y no tiene lugar en el espacio público", señaló Le Maire, mientras que Darmanin afirmó que "preferiría que las mujeres en Francia no usen el velo".

Por el contrario, la portavoz del gobierno, Sibeth Ndiaye, dijo que veía como algo "positivo" tener a madres con velo en las salidas escolares, ya que fomenta la "inclusión".

Ante la creciente polémica, el presidente Emmanuel Macron pidió el miércoles no "estigmatizar" a los musulmanes.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar