Los manifestantes hongkoneses que exigen más democracia en la región controlada por la República Popular de China hoy tienen una razón para celebrar. La victoria en las urnas durante las elecciones de distrito en toda la ciudad le ha dado un impulso al movimiento, pues significa la llegada de una generación más joven de políticos que pronto asumirá el cargo y que, impregnados de la lucha de esta movilización, ejercerán más presión sobre el gobierno de Beijing.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La elección del consejo de distrito de Hong Kong que se celebró este fin de semana tenía como fin escoger a los nuevos miembros de los consejos de distrito, un organismo asesor local que, aunque no tiene poder legislativo, es importante para la política de la región. El resultado fue una derrota de los líderes pro-China y pro-establecimiento y un recambio por una generación de políticos más jóvenes. Varios de los nuevos funcionarios aprovecharon las intensas jornadas de protesta como parte de sus plataformas de campaña electoral y ahora están ansiosos por asumir sus funciones. Le recomendamos: El mundo no es como lo pintan: Protesta moderna en Hong Kong
El primer punto significativo de estos resultados es un golpe descomunal a la gestión de los últimos cinco meses de Carrie Lam, jefa del Ejecutivo hongkonés. Ella misma admitió la derrota en un comunicado: “Hay varios análisis e interpretaciones entre la comunidad sobre los resultados, y bastantes creen que los resultados reflejan la insatisfacción con la situación actual y los problemas muy arraigados en la sociedad. El Gobierno hongkonés escuchará las opiniones de los miembros del público con humildad y reflexionará seriamente”.
De los 552 puestos del consejo, los pro demócratas han conseguido por lo menos 387. Esto les da un enorme respaldo a las protestas. Además, se demostró que los ciudadanos están muy activos, pues se convirtió en una de las jornadas electorales con más participación con el 71,2% del censo electoral. Los pro demócratas controlarán ahora 17 de los 18 distritos de Hong Kong. Pero no solo fue la victoria pro-demócrata, sino la evidente derrota en el bloque conservador a tal punto que la Alianza Democrática para el Mejoramiento y el Progreso (DAB), el partido conservador proBeijing, tuvo que excusarse con sus partidarios por sus resultados. Uno de los políticos derrotados fue Junius Ho, un concejal cercano a los grupos que habían atacado a manifestantes en una estación de metro el pasado 21 de julio. Pero ¿qué pueden hacer ahora los hongkoneses y de qué sirvió esta victoria?
Con esta victoria, Beijing se enfrenta a la difícil decisión de abrir el sistema de político como se había prometido, continuar reprimiendo a los manifestantes o navegar entre esos dos escenarios, aunque puede ser más delicado. Sin embargo, Ho-Fung Hung, experto en economía y política China de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, da otra opción.
“Un camino más sabio es reemplazar a Carrie Lam y restablecer la conversación”, dice Hung. Sin embargo, Beijing ha mostrado total respaldo a la jefa del Ejecutivo. Vea también: Las amenazas de China a Hong Kong
Los consejos del distrito nominarán a 117 miembros para el comité electoral de 1.200 miembros encargado de elegir al líder de Hong Kong, por lo que en este panel que generalmente está dominado por fuerzas pro-Beijing, ahora las fuerzas democráticas tendrán mucha más presencia.
“Probablemente les da no una mayoría, sino una parte significativa, y los coloca en la posición de ser hacedores de reyes", dijo Antony Dapiran, abogado y autor de libros sobre el movimiento de protesta de Hong Kong.
Expertos coinciden en que no hay señalas de que Beijing esté preparada para otorgar a Hong Kong más libertad o la potestad para elegir un gobierno que rinda cuentas a su pueblo, como exigen los manifestantes. Aún así, los elegidos iniciarán un bloque de defensa de los intereses del movimiento, como dejaron ver algunos de sus representantes. Estas son las figuras más notables. Todos tuvieron participación en las marchas
Lucifer Siu
A sus 40 años fue uno de los candidatos más participativos en las manifestaciones. Sus carteles de campaña lo muestran a él con un casco amarillo, gafas y máscara de gas. Ha sido claro: “cinco demandas, ni una menos”, hablando sobre las exigencias del movimiento al gobierno chino. Se lanzó por el futuro de su hija de dos años y espera crear una plataforma para que otras personas que no han tenido voz puedan hablar.
Sham, de 32 años, es líder del Frente Civil de Derechos Humanos, un grupo de organizaciones prodemocráticas que ayudaron a los manifestantes durante las protestas. Ha sido atacado por la policía. Abiertamente gay, defenderá los derechos de la comunidad LGBTI. Su victoria es importante, pues derrotó a políticos que habían hecho comentarios homofóbicos y que estaban en sus puestos desde hace mucho tiempo.
Cathy Yau
Ex agente de policía. Renunció al servicio tras una década, observando la represión y el uso excesivo de la fuerza por parte de los oficiales.
“La fuerza policial de Hong Kong se ha convertido en una herramienta política. La brutalidad policial y los arrestos indiscriminados han ilustrado claramente la relación inseparable entre la política y la sociedad”, confesó.
Chan Tsz-wai
Este estudiante de 27 años no contó con un respaldo poderoso. Pero su falta de maquinaria y experiencia no fue impedimento para conseguir la victoria en el distrito de Yau Tsim Mong, donde se registraron manifestaciones masivas contra el proyecto de ley de extradición que fue el detonante de las protestas en Hong Kong.