Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las oficinas de la BBC en Nueva Delhi y Mumbai fueron allanadas por funcionarios del Gobierno indio en la mañana de este martes. Según manifestó la cadena de radio y televisión, más de una decena de integrantes del Departamento de Impuestos de ese país entraron a las instalaciones. De acuerdo con las declaraciones de la entidad pública, las personas ingresaron al lugar con el fin de hacer una inspección al medio de comunicación británico. La visita de funcionarios estatales fue anunciada a través de distintos trinos en Twitter.
📌Le puede interesar: El mal momento para la libertad de expresión en Latinoamérica
“Las oficinas de la BBC en India han sido registradas como parte de una investigación por parte de las autoridades fiscales”, explicó la cadena británica a través de su portal digital. Sin embargo, el medio inglés aseguró que esta visita se da exactamente un mes después de que sus periodistas en Mumbai y Nueva Delhi publicaran un documental criticando a Narendra Modi, primer ministro de la India.
Este documental titulado “India: La cuestión Modi” retrataba el rol que había tenido el jefe de Gobierno en los disturbios que se presentaron en el 2002 y que terminaron en “sangrientos enfrentamientos religiosos entre hindúes y musulmanes”, según aclaró la agencia EFE. En adición, la AFP expresó que el allanamiento se produjo tan solo semanas después de que la BBC fuese “crítico con el papel de Modi […] cuando era una autoridad local durante los disturbios en 2002″, que dejó un saldo de 1000 muertos.
Para Amnistía Internacional, la visita con el fin de revisar información fiscal de parte de funcionarios estatales es una “máscara” de parte del Gobierno. Además, la ONG consideró que haber allanado las instalaciones de un medio de comunicación significa “una afrenta a la libertad de expresión en ese país”.
The practice of Indian authorities to weaponize central agencies against those who dare to be critical of the regime is deeply repressive and undermines free speech. The latest Income Tax raids, which are being masked as ‘surveys’, against BBC must end now https://t.co/ll4sCvvaLY
— Amnesty India (@AIIndia) February 14, 2023
Según medios indios, la agencia gubernamental incautó documentación y algunos teléfonos móviles y ordenadores portátiles de los trabajadores de la sede, donde se congregaron numerosos medios nacionales e internacionales tras conocerse la noticia. Incluso, la AFP mencionó que representantes del Gobierno impedían entrar o salir del edificio.
Tras el registro, el portavoz del partido oficialista BJP, Gaurav Bhatia, afirmó que la BBC lleva a cabo una “propaganda” contra la India. “Este es un país que da una oportunidad a cada organización (...), siempre que no vomite veneno”. El funcionario aseguró que estos allanamientos son legales y que el momento decidido para realizarlos no tiene nada que ver con el Gobierno. “Si uno ha estado siguiendo la ley de un país, si uno no tiene nada que esconder, entonces, ¿por qué tener miedo de una acción, que está en consonancia con la ley?”. Por su parte, la BBC aseguró que “coopera plenamente” con las autoridades fiscales indias. “Esperamos que esta situación se resuelva lo antes posible”, dijo en Twitter el servicio de prensa del grupo audiovisual, confirmando los registros en sus oficinas en la India.
📰 También recomendamos: Los límites éticos de la libertad de prensa
Reducción de la libertad de prensa
Desde la llegada al poder del Gobierno nacionalista hindú de Modi, en 2014 , India ha retrocedido diez puestos en el índice global sobre la libertad de prensa que realiza Reporteros Sin Fronteras (RSF), pasando al puesto 150, entre un total de 180 países evaluados.
Los disturbios de 2002 en Gujarat, en el este del país, comenzaron tras la muerte de 59 peregrinos hindúes en el incendio de un tren. Tras la tragedia, 31 musulmanes fueron condenados por el incidente. El documental de la BBC cita un informe del ministerio de Relaciones Exteriores británico, que fue desclasificado, en el que fuentes anónimas afirman que Modi se reunió con altos mandos de la Policía y “les ordenó que no intervinieran” en los ataques contra musulmanes perpetrados por grupos nacionalistas hindúes.
📝 Sugerimos: El caso de Portugal y los otros escándalos por pederastia en la Iglesia Católica
Críticas de la oposición
La inspección fue condenada por varios partidos de la oposición. El presidente del Partido del Congreso, Mallikarjun Kharge, denunció en Twitter el “asalto a la libertad de prensa bajo el Gobierno de Modi”. Atishi Marlena, líder del partido opositor Aam Aadmi Part (AAP), afirmó que “el Gobierno del BJP está amenazando a esta organización de noticias de renombre mundial, y a través de ella a todos los medios de comunicación”. El Gremio de Editores de la India también mostró en un comunicado su preocupación ante lo que considera la tendencia del Gobierno de “utilizar las agencias gubernamentales para intimidar y acosar a las organizaciones de prensa”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.