
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El diario español El País ha dado a conocer antes de que termine 2019 que dejará de tener una edición impresa en América, pues pretende apostar todos sus esfuerzos al contenido digital. La noticia no es una sorpresa, pues El País había comunicado desde hace algunos años sus intenciones de convertirse en un medio de comunicación totalmente digital. Sin embargo, este hecho no deja de ser un golpe duro para la industria, en especial en México donde circulaba el impreso, pues coincide con un año duro para el país en el que ha habido recortes de personal, reducción del gasto público federal en publicidad y disminución de los ingresos por circulación de los diarios en papel.
En un comunicado, El País señaló que inicia una nueva etapa en la que redoblará su apuesta digital en la región. Por ello, se han abierto vacantes en México para reforzar la sala de redacción del diario, que actualmente cuenta con más de veinte periodistas. Entre la oferta laboral, según Vanguardia de México, se encuentra la vacante de un corresponsal económico con experiencia en la fuente y conocimiento de la actualidad en las principales economías de la región, haciendo énfasis en México. También un corresponsal para cubrir la frontera entre Estados Unidos y México con experiencia en información migratoria. Además, un reportero para la coordinación de la información cultural y uno para la coordinación de la información medioambiental. Por último, se buscan cuatro periodistas para conformar un equipo encargado de narrativas audiovisuales, por lo que los aspirantes necesitarán tener experiencia en el campo audiovisual. Le puede interesar: Martín Caparrós: "El periodismo no está en crisis, es un proceso de búsqueda"
El diario también comunicó que sus suscriptores en la región fueron notificados de la decisión a finales de septiembre. En un mensaje se les informó que podrán consultar el periódico de forma gratuita hasta junio de 2020 en formato pdf mediante plataformas digitales. De igual manera, se les recordó que pueden visitar la edición digital, que, según cifras entregadas por el mismo medio, cuenta mensualmente con más de nueve millones de usuarios en México. Fundado en 1976, El País contó con una edición impresa en México desde 1994 con un tiraje de 14,400 unidades para agosto de 2019.
La razón fundamental para el cierre de la edición impresa consiste en que esta representaba costos superiores a los beneficios periodísticos y económicos, según resalta El Economista de México. Concentrándose en la edición digital, El País comercializará a partir del tráfico y enfrentará el reto de buscar otras formas de ingresos.
“Cuando tienes mucho tráfico, la publicidad —incluso la programática (operada por robots y algoritmos)— y las campañas específicas empiezan a aportar para el ingreso. Estamos contentos con lo que se puede hacer, como vender más publicidad sobre tráfico. A partir del año que viene el periódico va a implementar un modelo de suscripción. Creemos que puede aportar también ingresos adicionales; estamos estudiando cómo va a ser el perfil de la oferta sin dañar al tráfico, sin dañar los ingresos publicitarios”, le dijo el periodista Javier Moreno Barber a El Economista de México. Él, además de ser periodista, dirigió la edición global desde Madrid entre 2006 y 2014. En 2018 llegó a encabezar la edición de América en el diario. Esta semana, fue el encargado de apagar la luz de la edición impresa del periódico.
“Yo no diría que son tiempos de vacas flacas, lo que digo es que son tiempos complicados. Los periódicos no ingresamos lo que ingresábamos antes por publicidad; no ingresamos en digital todavía nada por suscripciones. Esperamos el año que viene construir una base de suscriptores importante y —en ese sentido— sí: no son los tiempos gloriosos de antes de 2008”, destacó Moreno Barber a El Economista.
La noticia del cierre de la edición impresa de El País en América se suma a otro golpe para la industria en la región este año. En septiembre, a través de una nota para los lectores, The New York Times comunicó que suspendería su versión en español por no ser “financieramente sostenible”.
Las personas interesadas en las ofertas de EL PAÍS en México pueden acceder a los detalles a través del perfil del diario en Linkedin.