Catalina Moreno, estudiante colombiana de Gestión administrativa en la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología, recuerda la Wuhan que conoció cuando llegó hace cinco meses. “Es una ciudad muy grande, aproximadamente cuatro veces Bogotá, con muchos sitios para conocer turísticamente, como parques, lagos y museos; siempre veías gente por todos lados y me llamó mucho la atención la cantidad de centros comerciales, grandes y muy sofisticados, muy activos de día y de noche; una urbe vibrante, con mucho comercio y transporte”, recuerda.
Ver más: Así es Wuhan, la ciudad epicentro del coronavirus
Catalina hace parte del grupo de trece colombianos que serán evacuados de Wuhan, a bordo del avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) adecuado para la operación de regreso. Antes de dejar la ciudad china, el grupo será revisado por un equipo de médicos antes de salir de la ciudad china, para verificar que ninguno tenga algún síntoma del virus. Este martes a la 1:00 pm (hora colombiana), la aeronave comenzará la ruta de regreso a Colombia, haciendo escala en Mumbai (India) y Sevilla (España).
Los colombianos dejarán Wuhan, ciudad foco del virus, con la esperanza de retomar sus vidas cuando termine la crisis sanitaria desatada por el Covid-19. Un momento que nadie se atreve a pronosticar, pues la enfermedad ha tenido comportamientos muy variables: el viernes se informó que en la provincia de Hubei se reportaba una disminución en el número de contagios, pero al día siguiente volvieron a saltar las alarmas por el anuncio de 97 nuevas muertes, por encima del promedio histórico. Hasta el momento, el 81 % de los casos (77.048) se reportan en Wuhan y el 95 % de los muertos totales (2.442) también pertenecen a esta ciudad.
De acuerdo con el balance divulgado diariamente por las autoridades, la mayoría de los decesos se registró en la capital de la provincia, Wuhan, donde el nuevo coronavirus fue inicialmente identificado, en diciembre. El Covid-19 ya se ha extendido a más de 25 países y es objeto de una creciente preocupación, debido a los nuevos brotes en Italia, Corea del Sur e Irán, en donde más muertes por coronavirus se han presentado fuera de China.
Ver más: Nuevos detalles del operativo que traerá a Colombia a 13 colombianos en Wuhan, China
Los colombianos cuentan que viven con ansiedad y sentimientos encontrados los momentos previos a la evacuación. “Ya alisté mi maleta, pero hay un poco de temor por lo que sigue”, le dijo a El Espectador Carlos Ceballos, estudiante de Arquitectura en la Universidad de Yangtzé, en Hubei, a tres horas de Wuhan. Para él y su compañero de universidad Sebastián Buitrago, el proceso comenzó hace varias horas: fueron llevados a un hospital para hacer los controles médicos y luego regresaron a la universidad por sus equipajes, finalmente partieron a Wuhan para reencontrarse con los demás evacuados.
Fabio Piraquive, encargado de funciones consulares de la Embajada en Pekín, ya ingresó a la zona de cuarentena para hacer el acompañamiento correspondiente a los connacionales y asegurarse de la fluidez del proceso. El vuelo para salir de Wuhan está programado a las dos de la mañana del miércoles hora china (1:00 pm. Colombia).
La salida de Wuhan
El embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve, ha estado al frente de la operación para el retorno de los trece connacionales, quienes reconocen su preocupación y diligencia para manejar la situación. En diálogo con El Espectador, aclaró algunos detalles de la jornada clave que comienza hoy.Ver más: La ruta de atención de posibles casos de coronavirus en Bogotá
“Personal de la Embajada lo está coordinando todo en Wuhan desde hace unos días. Los colombianos serán recogidos en unos vehículos ya contratados que los llevarán del lugar en el que viven (previos permisos de salida) al aeropuerto el martes en la tarde”, explica Monsalve.
El diplomático aclara que “la evacuación está enfocada en las personas que están en esta zona de cuarentena, quienes no pueden salir por sus propios medios del lugar, porque está en cuarentena y sus fronteras están cerradas; además, donde el riesgo es bastante más alto que en el resto de China. Varios países que han venido evacuando a sus ciudadanos lo han hecho hasta ahora solo de esta provincia”.
Sobre las condiciones de salud de los colombianos, el embajador explica que todos han sido monitoreados desde hace varios días: chequeos de temperatura y estado de salud en general. “Una vez lleguen al aeropuerto tendrán una revisión médica por parte de personal médico chino y un chequeo posterior por parte del personal médico colombiano que viene en el avión. Quien presente el menor síntoma en cualquiera de las dos revisiones no será autorizado a abordar. Ya se acordó con las autoridades locales que los vehículos permanecerán hasta que el avión despegue y si llega a haber algún caso, ellas determinarán si se devuelve inicialmente a un hotel, donde se le hará monitoreo, o de una vez a un hospital”.
Ver más: Coronavirus: así vivieron los colombianos la cuarentena en Wuhan
Aunque inicialmente se habló de catorce colombianos, al final el plan se diseñó para trece. De acuerdo con el embajador, la evacuación es “voluntaria” y por eso no todos los connacionales van a salir. “En Wuhan hay un par de colombianos que tienen decidido quedarse y un tercero que ha tenido dudas hasta el final. Ellos seguirán siendo apoyados desde el Consulado en las necesidades puntuales”.
Sobre solicitudes de otros colombianos en China, el diplomático relata que han recibido varias llamadas pidiendo información. “Estamos dando apoyo con eso, dando datos, si es necesario les ayudamos conversando con las autoridades locales, o las universidades si son estudiantes, y les estamos enviando tapabocas de los que nos ha empezado a enviar nuestro Gobierno. No hay otros planes de evacuación diferentes a este en marcha”.