El gobernante Partido Liberal Democrático de Japón deberá buscar un nuevo líder para llevar las riendas del país a partir de septiembre, ya que el primer ministro Fumio Kishida anunció este miércoles que dejará su cargo para asumir la responsabilidad por un escándalo de fondos que empañó la imagen de su partido.
Al anunciar su dimisión, Kishida hizo un recuento de sus logros. Nombró las medidas para frenar la caída de la natalidad, los aumentos salariales y la promoción de inversiones con el fin de poner fin a tres décadas de deflación.
“Estoy orgulloso de mi administración”, concluyó el mandatario, que aludió también al fortalecimiento de la capacidad militar nipona pues, pese a la Constitución pacifista, consiguió duplicar el presupuesto de defensa al 2 % del Producto Interno Bruto.
La popularidad de Kishida cayó como consecuencia de una millonaria malversación de fondos políticos en la que se vieron implicados numerosos miembros del partido que controla el poder casi sin pausas desde mediados del siglo pasado.
Criticado internamente, Kishida, que escapó a un ataque con una bomba casera el año pasado, ha gozado de buena imagen entre los países occidentales por su firme apoyo a Ucrania desde la invasión rusa y su inversión en defensa tras décadas de estricto pacifismo en Japón.
Entre los candidatos con más opción para gobernar Japón la prensa local destaca al exministro de Defensa Shigeru Ishiba, un influyente político famoso por su pericia en temas militares y que aboga por una reforma constitucional para permitir que el ejército nipón vuelva a participar en conflictos bélicos internacionales.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com