Tras los recientes ataques yihadistas en París y Niza, el gobierno francés presentó este miércoles un proyecto de ley para luchar contra el “islamismo radical”. “Este proyecto de ley no es un texto contra las religiones, ni contra la religión musulmana en particular”, dijo el primer ministro Jean Castex en una conferencia de prensa.
Su adopción en Consejo de Ministros coincide con el 115 aniversario de la ley de 1905 que sentó la base de la separación entre la Iglesia y el Estado. Entre el total de medio centenar de artículos hay disposiciones sobre los servicios públicos, la educación o los discursos de odio en internet.
Ver más: EE le explica, Francia, el Islam y los ataques extremistas
El llamado proyecto de ley para reafirmar el respeto de los principios republicanos dota al Estado de nuevas herramientas contra la voluntad de ciertos extremismos de hacer prevalecer las reglas religiosas sobre la normativa común.
El plan del presidente, Emmanuel Macron, es crear una nueva legislación que proteja a los franceses de las presiones radicales, garantice la laicidad y limite el adoctrinamiento de menores de edad. Después de meses de debate, el proyecto fue presentado ante el Consejo de Ministros después de las críticas contra el presidente Macron por su defensa del modelo laico francés.
La ley se comenzará a debatir en el Parlamento en enero del próximo año, y busca contener lo que Macron bautizó como el “separatismo islamista”, pero evita en su texto mencionar ninguna religión específica.
En su combate contra “derivas inaceptables”, según Castex, impone la neutralidad religiosa a los trabajadores de los servicios públicos, refuerza la disolución de asociaciones cuando caigan en el comunitarismo o penaliza a quienes pongan en peligro la vida de alguien mediante la difusión pública de información personal.
Prohíbe, además, la expedición de certificados de virginidad, refuerza la lucha contra los matrimonios forzados, que pese a estar prohibidos en Francia afectan, según ciertas ONG, a unas 200.000 mujeres actualmente, y promete retirar el permiso de residencia a los polígamos.
Ver más: La polémica propuesta del Islam a la francesa
“Proteger los valores del Estado es proteger la libertad. Hay que transformar la palabra en actos”, subrayó el titular de Justicia, Éric Dupont-Moretti, sobre un texto que llega en un momento de fuerte tensión social, tanto por atentados recientes como por el rechazo a otra ley en trámite centrada en la seguridad global.
El proyecto de ley, compuesto por más de 50 artículos, incluye disposiciones para restringir la escolarización de los niños en
Los 50 artículos del proyecto
El proyecto de ley, compuesto por más de 50 artículos, incluye disposiciones para restringir la escolarización de los niños en el hogar, permitir un mayor control sobre el funcionamiento y la financiación de las asociaciones y lugares de culto y luchar mejor contra los mensajes en internet que incitan al odio.
Ver más: La pela de Macron contra el “separatismo islámico”
Esta última disposición es la respuesta del gobierno al asesinato en octubre de un profesor cerca de París que había mostrado caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.
El maestro Samuel Paty había sido amenazado en línea antes de su decapitación por un presunto islamista a mediados de octubre. En los mensajes, publicados por algunos padres de familia, se mencionaron su nombre y el de su escuela.
La muerte de Paty se suma a la larga lista de atentados yihadistas en Francia, que incluyen las matanzas de 2015 en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo y en la sala de conciertos Bataclan, y un ataque en una iglesia en Niza