Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El veto de EE. UU. a Palestina reaviva el debate sobre quién manda en la ONU

Estados Unidos bloquea visas a Palestina y desafía la ONU justo cuando se discute su reconocimiento como Estado.

Laura Henao Arévalo

08 de septiembre de 2025 - 07:30 a. m.
Manifestantes llevan una pancarta durante una marcha a favor de Palestina en Melbourne, Australia, el 24 de agosto de 2025.
Foto: EFE - JOEL CARRETT
PUBLICIDAD

Este martes 9 de septiembre empieza la 80.ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, un escenario decisivo donde se abordarán temas claves, incluida la guerra en Palestina. Sin embargo, el 29 de agosto, Estados Unidos anunció que revocó y negó las visas a los delegados palestinos previstos para la Asamblea General de la ONU.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que “es interés nacional de EE. UU. pedir cuentas a la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y a la Autoridad Palestina (AP) por no cumplir con sus compromisos y socavar los esfuerzos de paz”. No obstante, esta decisión llega en un momento crucial para la delegación palestina, ya que durante la Asamblea se discutirá el reconocimiento de un Estado palestino, lo que podría presionar hacia un alto al fuego.

Países como Francia, Canadá, Reino Unido, Bélgica y Australia han anunciado que reconocerán a Palestina como Estado en esta cita diplomática. Por su parte, la Autoridad Palestina expresó su “sorpresa” ante el anuncio estadounidense, afirmando que “va en contra del derecho internacional”, e instó al Gobierno a “revertir su decisión”, según un comunicado difundido por la agencia palestina Wafa.

Esta crítica se fundamenta en el Acuerdo de la Sede de la ONU, firmado en 1947, que obliga al país anfitrión a conceder visas a representantes de todos los Estados miembros, “independientemente de las relaciones existentes entre los gobiernos”.

A pesar de esto, Estados Unidos ha usado sus privilegios como sede central de la ONU para impedir la entrada de delegados mediante la negativa de visas, siendo esta su principal herramienta de bloqueo. Esto ha ocurrido en varias ocasiones, como en 1988, cuando EE. UU. negó la entrada al líder palestino Yasser Arafat, lo que obligó a trasladar la Asamblea a Ginebra.

“Las cinco grandes potencias [como Estados Unidos] con asiento permanente en el Consejo articulan sus intereses políticos, geopolíticos y económicos en el proceso de toma de decisiones dentro de la organización”, aseguró Olga Illera, analista internacional.

Read more!

El Departamento de Estado se ampara en una enmienda de 2014 que autoriza a EE. UU. a negar visas a delegados vinculados con espionaje, terrorismo o amenazas a la seguridad nacional. Según Illera, organizaciones como la ONU deben cumplir las leyes del lugar donde se encuentran, lo que implica acatar regulaciones migratorias y procesos pertinentes.

En contraste, el asesor político de la embajada de Palestina en Colombia, Alexánder Montero, asegura que la opinión de Estados Unidos “es una voz absolutamente minoritaria en el sistema internacional actual. Hoy, todo está volcado a favor de Palestina y a denunciar la ilegalidad y la crueldad israelí”. Tras esta decisión de Estados Unidos, surgieron numerosos cuestionamientos acerca del poder que ejerce en la ONU y sobre la legitimidad de que Israel no sea sancionado por incumplir las normas del organismo.

“En términos de funcionamiento, no solo de Naciones Unidas, sino también de otras organizaciones, el nivel de aporte y financiación de algunos Estados les otorga poder, así como la capacidad de tomar, impulsar o bloquear decisiones”, explicó Illera.

La ONU y el derecho internacional condenan las violaciones de soberanía, pero las operaciones militares de Israel en Siria, sin la autorización del Consejo de Seguridad, han generado muertes y serias dudas legales sobre su compatibilidad con los principios de la Carta.

Read more!
No ad for you

En el caso palestino, la expansión de asentamientos, las demoliciones y la negación de permisos en Cisjordania han debilitado su soberanía, limitando el acceso a recursos y frenando la posibilidad de construir un Estado viable. La ONU ha documentado demoliciones y confiscación de tierras, según The Middle East Monitor.

“Estados Unidos ha apoyado sistemáticamente a Israel desde 1948, cuando fue reconocido como Estado en la Asamblea General de la ONU, mientras que Palestina sigue siendo solo miembro observador, sin el estatus pleno de Estado, con voz y voto”, aseguró Néstor Rosanía, corresponsal de Radio Argelia Internacional.

La comunidad internacional, alarmada por la situación en Palestina, ha comenzado a priorizar de manera inédita la búsqueda de una salida al conflicto. En este contexto, cinco potencias mundiales anunciaron su compromiso de reconocer oficialmente al Estado palestino. Aunque la comunidad internacional respalda la solución de dos Estados, Donald Trump y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazan reconocer a Palestina, al considerarlo un premio para Hamás.

No ad for you

Según Montero, en Estados Unidos y en Naciones Unidas existe una delegación palestina que seguirá presente y cumpliendo su labor, “Lo relevante no es quién asista a título personal, sino que Palestina estará representada de una forma u otra”, dijo.

“La situación exige una negociación seria, con compromisos reales, no un Israel que siga violando el derecho internacional a su antojo. Esos compromisos deben conducir a la creación de un Estado palestino, pese a que Israel ha reiterado recientemente que no lo permitirá bajo ninguna circunstancia”, afirmó Montero.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud de Gaza y de las autoridades israelíes, hasta el 18 de agosto de 2025, más de 64,000 personas han muerto en la guerra de Gaza. Además, la ONU declaró en agosto el hambre en la región.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

No ad for you

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Laura Henao Arévalo

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente integra la sección internacional, donde cubre y analiza conflictos globales con un enfoque en género y derechos humanos.@lauraaahenaolhenao@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.