
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado lunes 24 de noviembre se dieron a conocer unas imágenes que aparentemente mostraban a un empresario chino en Colombia realizando negocios fraudulentos relacionados con minas ilegales y las disidencias de las FARC. Sin embargo, la Embajada de China en Colombia emitió un comunicado en el que desmintió esta versión.
🔑Las claves de la declaración de la embajada China (por si tiene afán)
- Noticias Caracol difundió imágenes que vinculan a Jixing Zhang con disidencias y minería ilegal.
- La Embajada china negó los hechos y dijo que buscaba inversiones legítimas en oro y palma.
- Zhang afirmó haber sido engañado por amigos colombianos que lo llevaron a campamentos armados.
- Autoridades hallaron mensajes que lo relacionan con compra de armas y apoyo logístico a disidencias.
- El embajador Zhu Jingyang rechazó las acusaciones y pidió proteger la cooperación bilateral.
Según las fotografías y archivos revelados por Noticias Caracol, el ciudadano Jixing Zhang habría visitado campamentos de las disidencias en el Catatumbo, Antioquia y en el sur de Bolívar, donde se reunió con jefes armados para, supuestamente, ofrecer inversiones productivas en minería y fabricación de armas
Le recomendamos: El peor incendio de Hong Kong en décadas, con 128 muertos, impulsa una revisión de la seguridad
Sin embargo, el comunicado de la embajada china asegura otra cosa, indicando que se trata de un empresario de una “legítima empresa china” que viajó a Colombia y otros países de Latinoamérica en 2024 para buscar inversiones en minas de oro y aceite de palma.
No obstante, se vio involucrado en la polémica porque pidió ayuda de traducción a unos “amigos colombianos”, quienes lo llevaron a los campamentos, allí le pidieron tomarse fotos con los supuestos “líderes locales”, con quienes también discutió negocios sobre minas de oro y pensó que, si acaso portaban armas, era para protegerse.
Le podría interesar: Estados Unidos instala un radar en Trinidad y Tobago, muy cerca de Venezuela
Esto concuerda con las versiones de los habitantes de las áreas de influencia, quienes aseguraron que el ciudadano se presentó como un empresario interesado en invertir recursos en proyectos agrícolas y productivos, según informó El Colombiano.
Sin embargo, las autoridades colombianas, revelaron que, en unos mensajes de texto, el ciudadano aparece vinculado a presuntas actividades que mezclan compra de armas, minería ilegal de oro y apoyo logístico para fortalecer las estructuras de las disidencias.
Lea también: República Dominicana presta aeropuertos a EE. UU. para su despliegue militar en el Caribe
“El ciudadano chino declaró que, sin saberlo, fue víctima de un increíble engaño al ingresar a las instalaciones de un grupo de guerrilla ilegal”, afirmó la embajada china.
Asimismo, aseguraron que esta situación ha generado un “grave daño a su reputación”, tanto en su vida normal en China como en su imagen en Colombia.
El embajador chino, Zhu Jingyang, aseguró en una rueda de prensa el viernes 28 de noviembre que la embajada realizó una investigación exhaustiva en el “círculo de todas las empresas y ciudadanos chinos en Colombia”, hasta que la persona involucrada se contactó por teléfono desde China.
Le sugerimos: “Estúpida”: Trump vuelve a insultar a la prensa, esta vez por el tiroteo en Washington
Además, afirmó que hasta el momento la embajada no ha recibido ninguna notificación del gobierno ni de las autoridades judiciales del país.
“China solo lleva a cabo cooperación militar con estados soberanos y nunca ha vendido armas a entidades sin autorización gubernamental. China nunca interfiere en los asuntos internos de otros países y siempre defenderá la paz, la seguridad y la estabilidad en las regiones del mundo”, añadió el comunicado.
También se reiteró el compromiso de China con las relaciones con Colombia para la cooperación económica y comercial, advirtiendo que estos señalamientos afectan a un ciudadano “inocente” y ponen en riesgo la confianza de las empresas chinas para invertir en Colombia.
👉 Llamado a la cooperación bilateral
A pesar de la coyuntura actual, el embajador chino Zhu Jingyang afirmó en rueda de prensa que el XV Plan Quinquenal de China representa una gran oportunidad para Colombia.
Destacó beneficios en tecnología, ciencia, energías limpias, biofarmacia y más, con el nuevo plan que entrará en vigor en marzo de 2026 tras la IV Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCh. Además, enfatizó que surgirán más proyectos de cooperación bilateral, recordando que China es el segundo socio económico de Colombia tras Estados Unidos.
Puede interesarle: Rafael Grossi, el candidato de Argentina para ser nuevo secretario general de la ONU
Esta visión se alinea con recientes publicaciones del embajador en medios como Portafolio, donde subraya la apertura china a socios como Colombia vía la Iniciativa de la Franja y la Ruta, enfocada en innovación y desarrollo sostenible.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com
