La crisis en Sudán se agrava con el paso de las horas. El conflicto ha dejado al menos 528 muertos y 4.599 heridos, según el Ministerio de Salud, pero ese balance que puede empeorar, ya que los enfrentamientos impiden recoger los cadáveres. El domingo por la noche seguían los combates y los aviones caza seguían sobrevolando Jartum y Omdurman, el suburbio norte, según testigos en el lugar.
Dada “la escala y la rapidez con la que se desarrollan los acontecimientos en Sudán”, el secretario general de la ONU, António Guterres, decidió enviar a la región a su emisario para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, indicó este domingo su portavoz, Stéphane Dujarric.
“La escala y velocidad de lo que está pasando no tiene precedentes en Sudán”, afirmó Dujarric. Y agregó: “Estamos muy preocupados por el impacto inmediato y a largo plazo (de esta crisis) en todos los sudaneses y en la región en su conjunto”, añadió Dujarric.
El primer avión con ayuda humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aterrizó este domingo en Puerto Sudán, un cargamento de ocho toneladas de ayuda que llega cuando el espacio aéreo del país está cerrado desde el inicio del conflicto.
¿Qué está pasando en Sudán?
Sudán sufre bombardeos y fuego antiaéreo desde el 15 de abril cuando comenzó el conflicto entre el general Abdel Fatah al Burhan, que dirige el país, y quien fuera su número dos y ahora es su rival, el militar Mohamed Hamdan Daglo, que dirige el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
“Una vez más, hacemos un llamado a todas las partes del conflicto para que protejan a los civiles y la infraestructura, permitan el paso seguro de quienes huyen de las zonas de combate, respeten a los trabajadores humanitarios y sus medios, faciliten las operaciones de ayuda y respeten al personal médico, sus instalaciones y medios de transporte”, continuó el portavoz.
Los violentos enfrentamientos continúan en Jartum, mientras que el ejército y los paramilitares anunciaron el domingo la prórroga de una tregua poco respetada, pero que permitió la evacuación de los extranjeros y continuar las negociaciones.
Según la ONU, hay 75.000 desplazados internos y hasta 270.000 personas podrían huir de los combates en 12 de los 18 estados de este país de 45 millones de habitantes, uno de los más pobres del mundo.
📰 También recomendamos: Es oficial: India es ahora el país más poblado del mundo, superando a China
La guerra ha dejado 528 muertos y 4.599 heridos, según cifras oficiales ampliamente subestimadas. Ambos bandos se acusan mutuamente de violar la tregua.
Desde el inicio del conflicto, los cinco millones de habitantes de la capital permanecen atrincherados e intentan sobrevivir, pese a las carencias de comida, agua y electricidad. Otros decidieron escapar.
Las autoridades del estado federal de Jartum anunciaron que dan “el permiso de no ir a trabajar hasta nueva orden” a los funcionarios de la capital, mientras que la policía confirmó su despliegue en la ciudad para evitar los saqueos.
La mayoría de los hospitales del país cerraron sus puertas y en aquellos que siguen abiertos “la situación resulta insostenible”, reconoció Majzub Saad Ibrahim, un médico en Ad Damir, la capital del estado federal del Nilo, al norte de Jartum.
Decenas de miles de personas huyeron en rudas travesías hacia países vecinos, como Egipto, Etiopía, Chad o Sudán del Sur.
📌 Le puede interesar: La agridulce cumbre sobre Venezuela, ¿qué reflexiones quedan?
¿Quién es Martin Griffiths?
Griffiths es el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU y ha sido el enviado especial de Naciones Unidas para los asuntos de Yemen. Ha tenido una enorme trayectoria en el campo de la resolución de conflictos, con cargos como el de Consejero de las Naciones Unidas, el Reino Unido y la Unión Europea.
Su experiencia en el campo ha servido para que sea reconocido como un líder en la resolución pacífica de enfrentamientos bélicos, por lo que se espera que pueda ayudar no solo a gestionar la ayuda humanitaria para Sudán, sino también una pronta mediación a la crisis.
📝 Sugerimos: Canciller Leyva se diculpa con Panamá por comentario sobre su independencia
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.