En plena crisis sanitaria mundial por el nuevo coronavirus, acaba de ser publicado el "World Happiness Report" 2020, cuya publicación coincide con el Día Internacional de la Felicidad, establecido por la ONU y celebrado cada 20 de marzo.
El informe 2020 se basa en datos de 2018 y 2019, y no tiene en cuenta las medidas excepcionales impuestas por varios países para frenar la pandemia del nuevo coronavirus. De acuerdo con la clasificación de ciudades más felices del mundo, la primera es Helsinki en Finlandia, seguida por Aarhus en Dinamarca y Wellington, Nueva Zelanda.
Ver más: La economía de la felicidad
De acuerdo con los que realizan este informe, evaluar la felicidad en las ciudades es clave, pues alrededor de 4.200 millones de personas, más de la mitad de la población mundial (55,3%), viven en las zonas urbanas en la actualidad.
"Para 2045, se estima que esta cifra aumentará 1,5 veces, hasta más de seis mil millones. Había 371 ciudades con más de un millón de habitantes a principios de siglo en 2000. En 2018, hubo 548, y en 2030, una sesión proyectada de 706 ciudades tendrá al menos un millón de habitantes. Durante el mismo tiempo, se espera que el número de las llamadas megaciudades,ciudades que tienen más de diez millones de habitantes, la mayoría de las cuales se encuentran en el Sur Global, aumente de 33 a 43, con el crecimiento más rápido en Asia y Africa.
Hoy en día, Tokio (37,4 millones), Nueva Delhi (28,5 millones) y Shanghai (25,6 millones de habitantes) son las ciudades más pobladas del mundo.
Para esta clasificación, el "World Happiness Report" también tuvo en cuenta la evaluación actual de la vida –una medida evaluativa del bienestar subjetivo– y luego se contrastó con los resultados de la evaluación de la vida futura esperada de los habitantes de las ciudades. "También comparamos nuestros hallazgos con los que afectan positiva y negativamente en el día a día, que son medidas experienciales", explica el reporte.
La primera ciudad de la región que aparece en la lista es San José de Costa Rica, en el puesto 11; en el lugar 34 aparece San Miguelito en Panamá, en los puestos 37b y 38 respectivamente, se ubican Santiago de Chile y Ciudad de México. El lugar ¿Bogotá? Sí aparece en el puesto número 45.
La clasificación por países
De acuerdo con el informe, Finlandia es el país más feliz del mundo, por tercer año consecutivo, según el informe publicado hoy. El primer puesto puede sin embargo sorprender. El país de 5,5 millones de personas es conocido por sus inviernos rigurosos y oscuros, con unos habitantes taciturnos y con tendencias suicidas.Ver más: Los 48 son la edad menos satisfactoria en Colombia
El país nórdico se sitúa por delante de Dinamarca, segundo, y Suiza, tercero; Sudán del Sur y Afganistán, ambos países en guerra, cierran la lista. La metodología utilizada consiste en preguntar a una muestra de personas de 156 países diferentes una serie de cuestiones sobre la percepción de su calidad de vida, en una escala de 0 a 10.
Se tienen en cuenta criterios como el PIB, las ayudas sociales, la libertad individual o el nivel de corrupción. Como en los siete informes anteriores, los países nórdicos dominan la clasificación. En los 10 primeros puestos, también figuran Nueva Zelanda, en el octavo, y Austria, en el noveno.
El primer país iberoamericano en aparecer en la lista es Costa Rica, en el puesto 15. Y luego México, en el puesto 24º, y Uruguay (26º). España está en el 28º, justo por delante de Guatemala. Brasil ocupa el puesto 32º, y Chile, el 39º.
Los países más felices son aquellos en los que "las personas tienen un sentimiento de arraigo, donde tienen confianza y se aprecian los unos a los otros", explica John Helliwell, coautor del informe, citado en el comunicado.