Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Es un tercero responsable del suicidio de una persona? Dos casos reabren debate en EE. UU.

Un jurado en Massachusetts, Estados Unidos, acusó a una mujer de abusar verbal, física y psicológicamente de su novio hasta llevarlo a la muerte. El caso recuerda otro parecido en el mismo estado y reabre el debate sobre la responsabilidad de terceros en un suicidio.

- Redacción Internacional

30 de octubre de 2019 - 12:46 p. m.
Massachusetts quiere aprobar la “Ley de Conrad”, que establece una pena de hasta cinco años de prisión para quien coaccione o aliente intencionalmente el suicidio de otro. / Pixabay (Imagen de referencia)
PUBLICIDAD

 

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Inyoung You, surcoreana de 21 años, era la novia de Alexander Urtula, de 22, quien se suicidió el pasado 20 de mayo, meses después de graduarse como biólogo del Boston College.

Luego de meses de investigaciones, Rachael Rollins, fiscal de distrito del condado de Suffolk, acusó a You, la novia de Urtula, de "homicidio imprudente". Es decir, que la mujer que durante 18 meses fue pareja del joven, tiene responsabilidad en su suicidio. ¿Puede un tercero ser responsable del suicidio de una persona? Un juado de Massachusetts respaldó la decisión de Rollins y señaló a You de llevar a su pareja a la muerte.

Ver más: Cerca de 800.000 suicidios ocurren en el mundo cada año

De acuerdo con la fiscal de distrito, el joven de 22 años se lanzó desde el último piso de un edificio luego de meses de maltrato y abuso físico y psicológico por parte de su novia. La declaración dice que la chica usó su teléfono móvil para rastrear la ubicación de Urtula hasta un estacionamiento en el vecindario de Roxbury de Boston y estuvo presente cuando saltó a su muerte.

Durante la investigación, Rollins revisó más de 47.000 mensajes de texto que You le envió a su novio dos meses antes del sucidio: en casi todos, la joven le dijo a Urtula que "se muriera o que se suicidara porque el mundo estaría mejor sin él". De acuerdo con la acusación, la mujer tuvo un comportamiento "desenfrenado e imprudente" . 

La investigación mostró que You manipuló a Urtula mediante amenazas de autolesión para controlarlo y aislarlo de amigos y familiares, según la declaración de los fiscales. "El abuso se hizo más frecuente, más poderoso y más degradante los días y horas previas a la muerte del señor Urtula", dice la fiscal del distrito de Suffolk, en un comunicado.

Los investigadores culpan a You de conocer que Urtula tenía pensamientos suicidas y lo alentó a quitarse la vida. Este caso, de acuerdo con la fiscal, recuerda el ocurrido en 2017 con Michelle Carter, también en Massachusetts y quien fue condenada a 15 meses de prisión culpable de "homicidio involuntario por animar a su  novio a suicidarse vía mensajes de texto". La diferencia entre los dos casos es que Carter y su novio, Conrad Roy, tuvieron poco contacto físico antes de los hechos, es decir no se vieron mucho. You, en cambio, estuvo presente en el sucidio de Urtula.

Read more!

La acusación señala que Inyoung You tuvo un comportamiento "desenfrenado e imprudente" y no cumplió con su deber "legal de aliviar", al contrario, aumentó el espiral de  abuso hasta su muerte. 

Funcionarios del Boston College señalan que Urtula era un joven dedicado y comprometido, que completó sus estudios de biología en diciembre de 2018 y que trabaja en un hospital de Nueva York. Sólo regresó a Boston a recoger su diploma de graduación. "Un estudiante talentoso ​que participó en muchas actividades mientras estaba en Columbia Británica, incluida la Sociedad Filipina de Boston College”, señala el comunicado.

No ad for you

You regresó a Corea del Sur, su país natal, y la fiscal espera que regrese en los próximos días para afontar los cargos. Si no regresa, las autoridades dicen que buscarán la manera de que sea extraditada. 

Read more!

La decisión de la Fiscalía reabre el debate nacional sobre la responsabilidad de terceros en un suicidio. 

El caso de Michelle Carter

Michelle Carter, de 20 años, fue condenada en 2017 por "homicidio imprudente" por el suicidio de su novio Conrad Roy III, quien se suicidó al inhalar momonóxido de carbono.

Este caso, sucedido el 12 de julio de 2014, relata cómo el joven fue encontrado dentro de su camioneta en Massachusetts, Estados Unidos. Los dos jóvenes se conocieron en 2012 y entablaron una relación por internet y por llamadas telefónicas. La relación terminó por mensaje de texto. 

¿Por qué fue acusada Carter? Los investigadores encontraron que la relación estuvo marcada por los pensamientos sucidas de Roy III, de 18 años. En las conversaciones encontraron que Carter, en vez de disuadirlo sobre el tema, lo incitó a quitarse la vida. 

No ad for you

Ver más: Suicidio, la segunda causa de muerte entre jóvenes de EE. UU.

Lso registros presentados por la Oficinal del Fiscal del Condado de Briston muestra mensajes de texto, enviados por Michelle Carter el día del suicidio de Conrad Roy, en los que le decía cosas como: "Estás listo y preparado", "Todo lo que tienes que hacer es encender el generador y serás libre y feliz" o "Aquí no eres feliz y jamás lo serás. En el cielo sí que serás feliz. Simplemente hazlo".

La prueba que llevó a la joven a prisión fue cuando Conrad le expresó dudas y se salió del vehículo donde cometía el sucidio y ella le pidió que continuara:  "¡Métete de nuevo al jodido auto!”, le dijo Michelle. Ella jamás avisó a las autoridades y lo dejó suicidarse.

También le aseguró que su familia lo entendería y que ella los apoyaría, "supongo que tus padres saben que estás en un mal momento. No digo que quieran que lo hagas, pero estoy segura de que pueden llegar a aceptarlo", le decía Carter. "Saben que no hay nada que puedan hacer. Han tratado de ayudar, todo el mundo lo ha intentado, pero hay un punto en el que no hay nada que alguien pueda hacer para salvarte, ni siquiera tú mismo", le escribió también, según la BBC.

No ad for you

Massachusetts quiere aprobar la “Ley de Conrad”, que establece una pena de hasta cinco años de prisión para quien coaccione o aliente intencionalmente el suicidio de otro o proporcione los "medios físicos o el conocimiento de dichos medios" para hacerlo o "participar" en el acto.

Por - Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.