Escala la tensión (de nuevo) entre India y Pakistán, dos potencias nucleares

India anunció este martes un "ataque preventivo" en el que mató a una "gran cantidad" de miembros de un grupo islamista en el territorio de Cachemira controlado por Pakistán. Islamabad negó las muertes y denunció una "violación" de la frontera disputada, además, dijo que "respondería".

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Con Información de Agencias
26 de febrero de 2019 - 04:38 p. m.
Manifestantes gritan consignas y queman una bandera india tras el bombardeo indio en territorio paquistanú, este martes, en Peshawar, Pakistán. / AFP
Manifestantes gritan consignas y queman una bandera india tras el bombardeo indio en territorio paquistanú, este martes, en Peshawar, Pakistán. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La India anunció hoy que sus cazas bombardearon campamentos insurgentes dentro del territorio paquistaní, una acción que llega como respuesta al atentado que mató a 42 policías en la Cachemira india hace dos semanas, mientras que Pakistán afirma que responderá y niega bajas o daños.

En medio de una escalada de tensión entre las dos potencias nucleares tras el ataque en Cachemira, reivindicado por el grupo con base en Pakistán Jaish-e-Mohammed (JeM), el Gobierno de Delhi afirmó que ha eliminado a un gran número de cabecillas de esa formación insurgente con el bombardeo de sus bases, un extremo negado por Islamabad.

(Le puede interesar: Pakistán: la historia de un país en eterno conflicto)

De acuerdo con la versión india, una docena de aviones de combate Mirage 2000 atacaron de madrugada el campamento "más grande" del JeM en Balakot, en la Cachemira paquistaní, la parte en manos de Islamabad de esta disputada región dividida en dos por la Línea de Control (LoC, frontera de facto desde 1974).

"En esta operación fueron eliminados un importante número de terroristas del JeM, entrenadores, comandantes de alto rango y grupos de yihadistas que estaban siendo adiestrados para cometer ataques", explicó en una comparecencia de prensa el secretario de Exteriores indio, Vijay Keshav Gokhale.

Las Fuerzas Aéreas indias contaron, según su versión, con información de inteligencia que apuntaba a nuevos ataques suicidas por parte del JeM en varios puntos de la India, por lo que efectuó "un ataque preventivo absolutamente necesario" ante el peligro "inminente", aseveró Gokhale.

La decisión se tomó, aseguran, después de agotar la vía diplomática con Islamabad y pedirle en reiteradas ocasiones que tomaran medidas contra este grupo terrorista afincado en su territorio y que tiene como principal objetivo la adhesión de la Cachemira india a Pakistán.

(Ver más: La línea de seguridad entre India y Pakistán)

Según el relato del portavoz del Ejército paquistaní, el general mayor Asif Ghafoor, hubo tres intentos de incursión durante la madrugada, de los que dos fueron totalmente repelidos, mientras que el único exitoso se prolongó apenas cuatro minutos y se saldó con el lanzamiento de cuatro bombas que cayeron en espacios abiertos.

En una rueda de prensa, el alto mando militar argumentó que no hay "cadáveres" ni "funerales" en la zona.

(Ver más: India sufre el peor ataque en una década en Cachemira)

"Rechazamos rotundamente la afirmación india de que han atacado supuestos campamentos terroristas", afirmó, por su parte, la oficina del primer ministro paquistaní, Imran Khan, que ha convocado para mañana una reunión especial de la Autoridad Nacional de Comando, órgano civil para la supervisión de asuntos relacionados con el arsenal nuclear.

"India cometió una agresión intempestiva a la que Pakistán responderá en la hora y el lugar de su elección", según un comunicado publicado el martes tras una reunión en la que participaron varios ministros y altos representantes del ejército de Pakistán.

China, igual que la Unión Europea (UE), llamaron a ambos países a la "moderación".

 

(Le puede interesar: Cuando el aborto se convierte en la única opción de las mujeres pakistaníes para sobrevivir

Escalada de tensión

Las históricas tensiones entre los dos rivales nucleares se han disparado desde el atentado suicida del 14 de febrero que costó la vida a 42 policías, el peor en 30 años en la Cachemira india, región de mayoría musulmana por la que ambos han librado dos guerras.

Desde entonces, la India ha tomado varias medidas contra la nación de la que se separó en 1947, como la promesa de aislarlo en los foros internacionales o una subida de los impuestos a las importaciones paquistaníes de un 200 %.

En otra ocasión similar en 2016, la India lanzó "ataques quirúrgicos" en la LoC y mató a varios soldados paquistaníes, días después del deceso de 18 soldados indios en un ataque de insurgentes presuntamente procedentes de Pakistán contra una base militar.

La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y dar fuelle a las protestas con ánimo separatista entre la población cachemir.

Por Con Información de Agencias

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.