Publicidad

Pakistán: Estado Islámico se atribuye ataque terrorista que dejó nueve muertos

Un nuevo ataque hizo sonar las alarmas de terrorismo en las ciudades paquistaníes. El país asiático, que ya ha sido escenario de bombas de parte de grupos insurgentes, registró un nuevo atentado suicida que hasta el momento deja nueve funcionarios públicos muertos y 16 civiles heridos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de marzo de 2023 - 08:51 p. m.
Miembros armados de los talibanes, en Afganistán, vigilan las calles del país en busca de miembros del Estado Islámico, sospechoso de haber cometido varios atentados en el país.
Miembros armados de los talibanes, en Afganistán, vigilan las calles del país en busca de miembros del Estado Islámico, sospechoso de haber cometido varios atentados en el país.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las autoridades de Pakistán señalaron al Estado Islámico como los responsables de haber cometido el ataque suicida registrado en la mañana de este lunes. El atentado, calificado como “suicida”, dejó nueve policías muertos y al menos 16 civiles heridos en el suroccidente del país asiático.

Los policías fallecieron “en un ataque cometido por un combatiente del Estado Islámico en Pakistán”, dijo el grupo yihadista en un comunicado publicado por Amaq, una agencia de comunicación.

📌 Le puede interesar: Terremoto en Turquía: un mes y 46.000 muertes después de la tragedia

El medio explicó en el texto que “un combatiente del Estado Islámico partió hoy en una motocicleta trampa explosiva hacia un camión cargado con soldados paquistaníes cerca la localidad de Sibi”, matando a “diez policías e hiriendo a otras otros 14 más”.

Según la declaración, el ataque “tuvo como objetivo a las fuerzas policiales”, que se habían desplegado a la localidad para acudir a un evento celebrado en el que participaron funcionarios del Gobierno paquistaní. , Abdul Hai Aamir, alto responsable de la policía, declaró a AFP que “el terrorista suicida iba en moto y chocó contra el camión por detrás”.

El atentado tuvo lugar cerca de la ciudad de Dhadar, a unos 120 kilómetros al suroriente de Quetta, en la provincia de Baluchistán. Esta región fue escenario en 2018 de una oleada de atentados que dejó que causó 128 muertos y 122 heridos.

📝 Recomendado: Terror en tiempos de crisis: ¿qué pasa con la seguridad en Pakistán?

Mehmood Notezai, el jefe de policía del distrito de Kachhi, explicó que los agentes regresaban de una feria de ganado en la que prestaban servicios de seguridad.

“El terrorismo en Baluchistán forma parte de un plan nefasto para desestabilizar el país”, declaró el primer ministro, Shehbaz Sharif, en un comunicado.

Aumento de atentados

Los atentados han ido en aumento en Pakistán desde que los talibanes afganos se hicieron con el control de Kabul, capital de Afganistán, en agosto de 2021.

Su llegada al poder reforzó a los grupos armados a lo largo de la frontera con Pakistán, que cada vez más atacan a las fuerzas de seguridad.

El mes pasado, cinco personas murieron cuando un escuadrón suicida del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), el movimiento de los talibanes paquistaníes, asaltó un complejo policial en la ciudad de Karachi.

Unas semanas antes, la explosión de una bomba en una mezquita en la ciudad de Peshawar, al nororiente del país, mató a más de 80 policías. Nuevamente, este fue un atentado reivindicado por el grupo que a veces colabora con el TTP.

📝 Sugerimos: Sandalias versus tenis en maratón indígena en México

La situación se deterioró aún más desde el pasado diciembre, cuando el grupo paquistaní anunció el fin del alto el fuego alcanzado un mes antes con Islamabad, al que acusó de incumplir sus compromisos en unas negociaciones de paz.

Pero las fuerzas de seguridad llevan también años luchando contra los grupos insurgentes de Baluchistán, que piden un mejor reparto de la riqueza en esta provincia rica en recursos naturales.

“A pesar de las diferentes perspectivas ideológicas, étnicas y políticas, (estos grupos) son todos franquicias unidas por un objetivo: golpear a las fuerzas de seguridad e infundir miedo e incertidumbre en Pakistán”, dijo Imtiaz Gul, un analista del Centro de Investigación y Estudios de Seguridad de Islamabad.

La provincia de Baluchistán, fronteriza con Afganistán e Irán, es la más extensa, menos poblada y más pobre de Pakistán. Cuenta con abundantes recursos naturales, pero la población asegura que no recibe una parte justa de sus riquezas.

Las tensiones se han avivado aún más por la avalancha de inversiones chinas en el marco de la llamada Nueva Ruta de la Seda, un ambicioso plan de desarrollo de Pekín, que según la población local no les está beneficiando.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.