En Vivo08 de octubre de 2023 - 02:49 a. m.

Guerra Gaza-Israel deja casi 500 muertes y “varias docenas” de rehenes de Hamás

El brazo armado de Hamás lanzó en la madrugada del sábado una ofensiva con miles de cohetes, a lo que Israel respondió con ataques aéreos. El grupo islamista palestino afirmó tener m’as personas retenidas de las que cree el primer ministro Benjamín Netanyahu.

08 de octubre de 2023 - 02:49 a. m.
Israel bombardeó Gaza en respuesta a los ataques de Hamás.
Israel bombardeó Gaza en respuesta a los ataques de Hamás.
Foto: EFE - MOHAMMED SABER

Unas 250 personas han muerto en Israel como consecuencia de la agresión múltiple de Hamás, mientras que los ataques aéreos israelíes de represalia se han cobrado la vida de 232 personas en Gaza, según los últimos datos confirmados por fuentes médicas de ambos lados.

La cifra de heridos en Israel se elevó a 1.450, según fuentes médicas citadas por medios hebreos, mientras que en la Franja ascienden a 1.700, según el recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza, desde que esta mañana Hamás lanzara una ofensiva sorpresa contra Israel por tierra, mar y aire.

La situación es muy delicada y el Ministerio de Defensa israelí ha declarado estado de emergencia en todo el país, mientras continúan los combates en localidades próximas a la Franja, donde todavía hay milicianos de Hamás con rehenes israelíes y enfrentados a tropas israelíes.

Desde esta mañana, continúan los ataques aéreos por parte de Israel en Gaza y el lanzamiento de más de 3.000 cohetes de las milicias palestinas a territorio israelí, donde hay aún cientos de miembros de milicias de Gaza combatiendo con fuerzas israelíes en una veintena de puntos en Israel, según un portavoz del Ejército.

¿Qué sabemos hasta ahora?

  • Israel y Hamás entraron, una vez más, en guerra, luego de que el grupo palestino lanzó una operación aérea en la Franja de Gaza.
  • Israel respondió a la ofensiva de Hamás con un ataque aéreo y movilizó a su Ejército. Se reporta que hay combates al menos en 22 locaciones distintas del sur de Israel.
  • El número de víctimas del lado de Israel se ha elevado a más de 200, según los servicios de emergencia israelíes. Según el balance de Palestina, hay unas 232 víctimas mortales en la Franja de Gaza, además de unos 1.610 heridos, mientras que en Israel el reporte es de más de 1.000.

🔴 Siga aquí el minuto a minuto de esta noticia:

Actualización clave07 de octubre de 2023 - 06:20 p. m.

¿Cuántos rehenes tomó Hamás en Israel?

El grupo islamista palestino Hamás cifró este domingo en “mucho más de varias docenas” el número de israelíes secuestrados en la incursión realizada este sábado en territorio de Israel y en la que de momento han fallecido 250 ciudadanos de este país y 232 palestinos.

Un portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Al Qasem, citado por medios de Israel, informó poco después de comenzar el domingo, hora local (21.00 GMT del sábado), que la cifra de israelíes “capturados” era “varias veces mayor” que unas docenas y precisó que ya han sido distribuidos por diversos lugares de la Franja de Gaza.

En la incursión, los milicianos mataron a soldados israelíes y secuestraron a varios residentes en las localidades israelíes cercanas a la franja, en torno a unas 50 personas, según fuentes de Gaza y videos difundidos por redes sociales donde se ven capturados a militares, civiles y también inmigrantes asiáticos.

Recomendamos: Ningún lugar es seguro”: los testimonios de los ataques de Hamás e Israel

“Tenemos más rehenes de los que (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu ha dicho y se encuentran en diversos lugares de la Franja de Gaza. Confirmamos el secuestro de decenas, entre ellos oficiales y soldados del Ejército”, manifestó el portavoz.

“La entidad ocupante” (como denomina Hamás a Israel) “se enfrenta a una profunda crisis ante la fortaleza de nuestros hombres, ante los que huyeron cientos de soldados, que dejaron sus armas y tanques ante nuestros combatientes”, indicó.

De acuerdo con estimaciones locales, se calcula que el número de milicianos que actualmente siguen en Israel es mucho más alto de la cifra dada por las autoridades israelíes y podría ser de cientos o incluso más de mil efectivos de las Brigadas Al Qasam, ala militar de Hamás, o el brazo armado del grupo islamista Yihad Islámica.

La cifra de heridos en Israel se elevó a unos 1.600, según la última actualización facilitada por fuentes medicas israelíes al comenzar el domingo mientras que en la Franja ascienden a 1.700, según el recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza.

07 de octubre de 2023 - 05:46 p. m.

Estados Unidos comienza a mover sus fichas

Las conversaciones con Israel sobre el suministro de ayuda militar estadounidense están “muy avanzadas”, declaró el sábado un alto funcionario de la Casa Blanca, tras el ataque a gran escala del grupo militante palestino Hamás.

La fuente consideró posible que Washington haga un anuncio el domingo, pero señaló que la situación en el Congreso -cuya la cámara baja carece actualmente de presidente- complicará el asunto. “Probablemente el Congreso tenga un papel que desempeñar y, sin presidente de la Cámara, es una situación inédita en la que tendremos que trabajar”, afirmó.

Asímismo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, habló el sábado con Egipto, intermediario clave entre Israel y Hamás, para buscar el fin inmediato de la ofensiva de los militantes, informó el departamento de Estado.

En una llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, Blinken planteó “la urgencia de lograr el cese inmediato del tremendo asalto de los terroristas de Hamás contra Israel”, declaró el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller.

Actualización clave07 de octubre de 2023 - 05:03 p. m.

Israel dice abatir miembros de Hamás en contraofensiva

Al menos dos miembros del grupo islamista palestino Hamás han resultado muertos y una lanzadera de misiles destruida en un ataque israelí con drones ejecutado esta noche en la franja de Gaza, informó el Ejército de Israel.

Asimismo, en otro ataque con drones fue destruida “una célula terrorista” que intentaba infiltrarse en Israel por la playa de Zikim, mientras que se rechazó a otro grupo armado que trataba de penetrar en territorio israelí desde el centro de la franja, indicó la fuente.

Mientras tanto, aviones de combate atacaron un cuartel general operativo de Hamás utilizado por el grupo palestino para llevar a cabo ataques con cohetes, y otro perteneciente a la Yihad Islámica Palestina, indicó el ejército israelí.

Le puede interesar: Este es Ismail Haniyeh, el jefe de Hamás que planeó el ataque mortal contra Israel

Unas 250 personas han muerto en Israel como consecuencia de la agresión múltiple de Hamás, mientras que los ataques aéreos israelíes de represalia se han cobrado la vida de 232 personas en Gaza, según los últimos datos confirmados por fuentes médicas de ambos lados.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que el Ejército de su país utilizará “todo su poder” para destruir a Hamás, e instó a los palestinos a abandonar la Franja de Gaza al advertir que reducirá “a escombros” los escondites de los milicianos.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamás”, dijo Netanyahu en un discurso televisado, el segundo desde que esta mañana el movimiento islamista Hamás sorprendió a Israel con un ataque por tierra, aire y mar sin precedentes.

“Los destruiremos y vengaremos con fuerza este día oscuro que han impuesto al Estado de Israel y a sus ciudadanos”, subrayó.

Actualización clave07 de octubre de 2023 - 04:31 p. m.

Balance de la jornada: más de 400 muertes

La escalada dejó “más de 200 muertos” y 1.000 heridos del lado israelí, según el ejército, que acusó a Hamás de cometer masacres contra los civiles en sus propias casas; y al menos 232 muertos y unos 1.700 heridos en Gaza, de acuerdo con el Ministerio de Salud del enclave.

Los milicianos palestinos reivindicaron y difundieron imágenes del secuestro de varios israelíes.

“Hay soldados y civiles secuestrados. No puedo dar cifras en este momento. Es un crimen de guerra cometido por Hamás y pagarán las consecuencias”, admitió el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

07 de octubre de 2023 - 03:35 p. m.

Abdás pide fin de “escalada israelí”

El presidente palestino, Mahmud Abás, que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada a través de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y no tiene control sobre Gaza, pidió hoy que acabe “la actual escalada israelí” contra la Franja en una llamada con el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken.

Abás “enfatizó la necesidad de detener la actual escalada israelí contra el pueblo palestino”, y aseguró que la raíz de la situación actual -una guerra que estalló hoy tras un ataque sorpresa desde Gaza contra Israel por parte del grupo islamista Hamás- se debe “a las prácticas colonialistas” y las acciones de fuerzas israelíes, así como “la agresión” contra lugares islámicos como Al Aqsa.

“Es lo que advertimos, además del bloqueo del horizonte político” palestino que, según Abás, ha cronificado Israel, que “no empoderó” a los palestinos “con su derecho legítimo a la autodeterminación”.

Recomendamos: Joe Biden respalda totalmente a Israel y su “defensa” ante ataque de Hamás

Actualización clave07 de octubre de 2023 - 02:55 p. m.

"Todas las fuerzas para destruír a Hamás": Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que el Ejército de su país utilizará “todo su poder” para destruir a Hamás, e instó a los palestinos a abandonar la Franja de Gaza al advertir que reducirá los escondites de los milicianos a “escombros”.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamás”, dijo Netanyahu la noche de este sábado en un discurso televisado, el segundo desde que esta mañana el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto el enclave, sorprendió a Israel con un ataque por tierra, aire y mar.

Israel y las milicias de Gaza entraron hoy en una guerra que ya ha dejado hasta el momento casi 500 muertos en ambos lados. El primer ministro afirmó que el ataque ocurrido este sábado es un episodio nunca antes visto en la historia de Israel.

Actualización clave07 de octubre de 2023 - 02:36 p. m.

Más de 200 muertes en Israel

Los duros bombardeos israelíes sobre Gaza, más de 3.000 cohetes lanzados de la Franja a Israel, combates contra milicias palestinas que aún controlan zonas israelíes y decenas de rehenes israelíes capturados marcan la guerra que estalló hoy.

Hay al menos 430 muertos entre ambos lados en cuestión de doce horas, 232 del lado palestino y 200 de la parte israelí.

Israel fue pillado desprevenido esta mañana en una ofensiva por tierra, mar y aire de milicianos palestinos de Gaza que atacaron el área fronteriza y pudieron avanzar ante el desconcierto del Gobierno y el aparato de Seguridad israelíes, que perdieron control de puntos clave y de comunidades israelíes colindantes con Gaza, zonas que en parte todavía no han recuperado y que siguen bajo extrema tensión.

Recomendamos: Yihad Islámica pone las condiciones para liberación de rehenes en Israel

Ahí murió un número aún no determinado de soldados y civiles, y hubo también militares y otras personas -al menos unos cincuenta- secuestradas por milicianos y hechas cautivas en Gaza, donde ahora el grupo islamista Hamás y Yihad Islámica dicen que las usarán como moneda de cambio para pedir la libertad de prisioneros palestinos.

Hamás, que controla Gaza desde hace más de 16 años y consideró la ofensiva como un éxito militar, dice estar preparado para “seguir con la batalla” y dispuesto a resistir “a largo plazo”.

07 de octubre de 2023 - 01:56 p. m.

Biden condena la "espantosa" incursión de Hamás en Israel

En una alocución desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden sostuvo que el apoyo de Estados Unidos a Israel continúa firme y destacó su derecho a defenderse. Además, aseguró que el mundo está mirando lo que ocurre en Gaza.

“Hoy, el pueblo de Israel está bajo ataque, orquestado por una organización terrorista, Hamás. En este momento de tragedia, quiero decirles a ellos, al mundo y a los terroristas de todo el mundo: Estados Unidos apoya a Israel. Nosotros Nunca dejaremos de respaldarlos”, dijo Biden.

“Permítanme decir esto lo más claramente que puedo, este no es el momento para que ninguna parte hostil a Israel explote estos ataques para buscar ventaja. El mundo está mirando”, agregó.

07 de octubre de 2023 - 01:48 p. m.

Reino Unido y Francia reaccionan a la crisis en Gaza

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, para hablar sobre la escalada de violencia en la región.

“El presidente (Abbas) afirmó que poner fin a la ocupación israelí de tierras palestinas con Jerusalén Oriental como su capital, reconocer el derecho del pueblo palestino a la independencia y la soberanía y otorgarle la membresía plena en la ONU garantizaría la seguridad, la estabilidad y la paz en la región”, dijo la agencia de noticias palestina WAFA.

Entre tanto, desde el Reino Unido, el ex líder laborista Jeremy Corbyn manifestó que “el pueblo palestino merece algo mejor que esto. No lograremos la paz ignorando la realidad de la ocupación israelí, documentada por Amnistía, Human Rights Watch, la ONU, B’Tselem y muchos más. Poner fin al apartheid. Defender los derechos humanos. Palestina libre”.

07 de octubre de 2023 - 12:44 p. m.

Israel mantiene alertas en sus fronteras

Los buques navales israelíes han destruido varias lanchas rápidas de Hamas que intentaban cruzar hacia el sur de Israel por mar, como han mostrado las cuentas de Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT, por sus siglas en inglés).

07 de octubre de 2023 - 12:41 p. m.

Turquía y Grecia condenaron los ataques

Las autoridades de Turquía y Grecia lamentaron la situación que se está presentando en Gaza. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco dijo que Ankara estaba en estrecho contacto con ambas artes, y resaltó el llamado hecho por el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, a la moderación.

“Hacemos hincapié en que los actos de violencia y la escalada relacionados con esto no benefician a nadie”, destacó el comunicado.

Por su parte, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, expresó su indignación y dijo que condenaba “enérgicamente el atroz ataque terrorista de hoy contra Israel, que ha causado un elevado número de víctimas entre la población civil. Apoyamos al pueblo de Israel y apoyamos plenamente su derecho a la autodefensa”.

07 de octubre de 2023 - 11:54 a. m.

La Cruz Roja visitará a los detenidos

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó que ha tenido conocimiento sobre personas capturadas o cautivas a raíz de la explosión de esta guerra, po lo que está lista para visitar la zona y a las personas detenidas.

“En nuestro papel de intermediario neutral, estamos dispuestos a visitar a cualquier detenido para comprobar su bienestar y dar noticias a sus seres queridos”, dijo Fabrizio Carboni, director regional del CICR para Oriente Medio y Cercano.

07 de octubre de 2023 - 11:33 a. m.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el domingo

El domingo se celebrará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente, tras la violencia entre Israel y Hamás, anunció la ONU en un comunicado este sábado. La reuión tendrá lugar a las 2:00 p. m, hora de Colombia, para discutir “la situación en Medio Oriente, incluida la cuestión palestina”, según el comunicado.

07 de octubre de 2023 - 11:31 a. m.

El jefe de Hamás dice que vio "una gran victoria" en la ofensiva contra Israel

El jefe del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, declaró este sábado que vislumbra “una gran victoria” en la ofensiva general lanzada contra Israel desde la Franja de Gaza.

“Estamos a punto de lograr una gran victoria y una clara conquista en el frente de Gaza”, manifestó Haniyeh en un discurso emitido por la televisión Al Aqsa, dirigida por el grupo armado.

“Ya basta, hay que poner fin al ciclo de intifadas (levantamientos) y revoluciones en la lucha por la liberación de nuestra tierra (palestina) y de nuestros presos (...)”, añadió.

07 de octubre de 2023 - 11:29 a. m.

Cancillería de Colombia condena los ataques del sábado

La Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que “condena con vehemencia el terrorismo y los ataques contra civiles que han ocurrido en la mañana de hoy en Israel, y expresa solidaridad con las víctimas y sus familias”.

“(El Gobierno) hace un llamado para que cesen la violencia y las provocaciones, puesto que con ello se causa mayor sufrimiento y se crean obstáculos para la solución del conflicto”, agregó la Cancillería.

El Gobierno colombiano ha sido enfático en que la escalada de la violencia “hace aún más urgente la necesidad de retomar el diálogo y un proceso de paz que conduzca a una solución definitiva que permita a israelíes y a palestinos vivir en paz y coexistir dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las varias resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas, especialmente para dar cumplimiento a la solución de dos Estados como se previó desde 1947 con la resolución 181 (II)”.

07 de octubre de 2023 - 10:56 a. m.

La Embajada de Israel en Colombia se pronuncia sobre los ataques

La misión diplomática de Israel en Colombia emitió un breve comentario en la red X sobre los ataques vistos esta mañana.

“Apoyamos a los miles de israelíes atrincherados en sus hogares. Apoyamos a los valientes soldados que luchan para mantenernos a salvo. Estamos hombro con hombro con nuestros hermanos y hermanas en todo Israel. Yo estoy con Israel”, comentó la Embajada.

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagán, dijo por su cuenta que “Hamás y sus aliados pagarán precio altísimo por el ataque brutal de hoy”.

07 de octubre de 2023 - 10:32 a. m.

Brasil convocará reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU por situación en Gaza

Brasil, que actualmente ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció este sábado que convocará “una reunión de emergencia del organismo” para abordar la situación en Israel y la Franja de Gaza.

“El gobierno brasileño condena la serie de bombardeos y ataques terrestres realizados hoy en Israel a partir de la Franja de Gaza”, informó en un comunicado la cancillería.

07 de octubre de 2023 - 10:05 a. m.

Hamás dice tener cautivos israelíes

El subjefe del grupo Hamás, Saleh a l-Arouri, le dijo a Al Jazeera que tienen “un gran número de cautivos israelíes, entre ellos altos oficiales”. Las autoridades israelíes aún no han confirmado estas afirmaciones y si hay israelíes desaparecidos como rehenes en Gaza.

07 de octubre de 2023 - 09:18 a. m.

Netanyahu habla con Biden

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden.

“El presidente estadounidense Joe Biden llamó al primer ministro Benjamin Netanyahu y enfatizó que Estados Unidos está junto a Israel y apoya plenamente el derecho de Israel a la autodefensa”, escribió la oficina de Netanyahu en X.

“Dejé claro al primer ministro Netanyahu que estamos dispuestos a ofrecer todos los medios apropiados de apoyo al Gobierno y al pueblo de Israel”, dijo Biden en un comunicado.

Actualización clave07 de octubre de 2023 - 08:12 a. m.

"Tendrá todo lo que necesite": EE. UU. a Israel

El Pentágono reafirmó el sábado el compromiso “inquebrantable” de Estados Unidos con el derecho de Israel a defenderse y prometió asegurarse de que su aliado clave tuviera los medios para hacerlo.

“Nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse sigue siendo inquebrantable”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado, y añadió que trabajará “para garantizar que Israel tenga lo que necesite para defenderse y proteger a los civiles de la violencia y el terrorismo indiscriminados”.

07 de octubre de 2023 - 08:09 a. m.

Petro se pronuncia sobre los ataques

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró desde su cuenta de X sobre los ataques del sábado. Dijo que fue “el único presidente del mundo en denunciar en Naciones Unidas cómo se trataba con hipocresía por parte de los grandes poderes mundiales la ocupación rusa de Ucrania y la ocupación israelí de Palestina. Propuse dos conferencias internacionales de Paz para resolver ambos conflictos y encontrar la paz”.

Actualización clave07 de octubre de 2023 - 08:00 a. m.

Sube a 40 el reporte de personas muertas hasta el momento

Al menos 40 personas han muerto este sábado en Israel en los enfrentamientos con milicianos palestinos del movimiento Hamás, indicaron en un nuevo balance los servicios israelíes de emergencias.

“Desde la mañana, los equipos del Magen David Adom [el equivalente de la Cruz Roja] dieron atención médica a cientos de heridos, y certificaron el fallecimento de 40 personas”, indicaron estos servicios en un comunicado, tras dar parte previamente de 22 muertos. El ministerio israelí de Salud señaló que al menos 779 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales.

Actualización clave07 de octubre de 2023 - 07:15 a. m.

Estados Unidos condena el ataque

Estados Unidos condenó el sábado “inequívocamente” el ataque de “terroristas de Hamás” contra Israel, informó la Casa Blanca en un comunicado.

“Apoyamos firmemente al gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques”, añadió.

Más temprano, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, se había expresado en un sentido similar: “Seguimos con angustia las noticias que llegan desde #Israel . Condenamos inequívocamente los ataques de Hamás. Esta horrible violencia debe cesar de inmediato. El terrorismo y la violencia no resuelven nada. La UE expresa su solidaridad con Israel en estos momentos difíciles”.

Actualización clave07 de octubre de 2023 - 06:30 a. m.

Hezbolá felicitó a Hamás

“Hezbolá felicita al pueblo palestino y a sus aliados de las Brigadas al Qasam y de Hamás”, por “esta operación heroica a gran escala” y “victoriosa”, afirmó el partido chiita libanés en un comunicado.

“El mando de la resistencia islámica en Líbano (...) está en contacto directo con el mando de la resistencia palestina en el país y en el extranjero, y evalúa de forma continua los acontecimientos y la conducción de las operaciones”, añadió Hezbolá.

El movimiento libanés sostuvo igualmente que la operación sorpresiva de Hamás es “un mensaje al mundo árabe y musulmán (...), en particular a quienes tratan de normalizar sus relaciones” con Israel, que está negociando establecer relaciones con Arabia Saudita.

Actualización clave07 de octubre de 2023 - 06:00 a. m.

Se confirma la muerte de al menos 22 personas

Se confirmó la muerte de al menos 22 personas a causa de disparos en Israel el sábado en los enfrentamientos con milicias palestinas, informó el servicio de emergencias médicas israelí Magen David Adom.

“Desde la 1 de la tarde (hora local), los equipos de Magen David Adom han declarado el deceso de 22 víctimas”, dijo el equivalente israelí de la Cruz Roja en un comunicado, agregando que había “cientos de heridos”.

Actualización clave07 de octubre de 2023 - 04:45 a. m.

"Estamos en guerra": Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este sábado que “estamos en guerra” y que el grupo palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, pagará “un precio sin precedentes” por su sorpresiva ofensiva militar.

“Estamos en guerra. Esto no es una simple operación (...) el enemigo pagará un precio sin precedentes”, dijo Netanyahu en un mensaje de video, en el que reconoció que Hamás lanzó “un ataque sorpresa criminal” y anunció haber ordenado “una extensa movilización” de reservistas.

Actualización clave07 de octubre de 2023 - 03:10 a. m.

Israel responde con ataques aéreos

El ejército israelí respondió con ataques aéreos en la Franja de Gaza. Hasta el momento, se hablaba de al menos un muerto, una mujer israelí, en medio de la ofensiva de Hamás.

El ejército israelí dijo en un comunicado que “decenas” de sus aviones de combate estaban “atacando una serie de objetivos” de Hamás en el enclave costero.

Posteriormente, se confirmó que el combate también era por tierra.

El portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, dijo que miles de reservistas serán llamados a filas para operar en Gaza, así como en el norte del país, cerca de las fronteras con Líbano y Siria, y en la ocupada Cisjordania.

Actualización clave07 de octubre de 2023 - 02:30 a. m.

Desplazamiento masivo en Gaza

Cientos de palestinos de la Franja de Gaza abandonaron sus casas este sábado para alejarse de zonas fronterizas con Israel, constató una reportera de AFP.

Hombres, mujeres y niños huyeron con mantas y comida, la mayoría de ellos de la parte noreste del enclave palestino, tras dispararse cientos de cohetes desde Gaza hacia Israel.

Actualización clave07 de octubre de 2023 - 01:00 a. m.

Hamás anuncia operación"diluvio de Al-Aqsa" contra Israel

Más de 5.000 cohetes fueron lanzados el sábado desde la Franja de Gaza contra Israel, según el brazo armado de Hamás, que declaró haber iniciado la operación “diluvio de Al-Aqsa”.

“Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó”, declaró el grupo. “Anunciamos la Operación diluvio de Al-Aqsa y disparamos, en el primer ataque de 20 minutos, más de 5.000 cohetes”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

 

Julio(32719)08 de octubre de 2023 - 11:59 a. m.
Los palestinos tienen todo el derecho de tener un estado, y no ser humillados por la ambición de los judíos. Que le devuelva los territorios ocupados.
Hannibal(11732)08 de octubre de 2023 - 11:43 a. m.
La estratagema del mundo colonialista en 1948 creando cruel y artificiosamente el estado judío no deja de ofrecer los resultados esperados: desestabilización, miseria, usurpación y masacres. Les favorece prolongando su política expansionista e imperialista.
EDUARDO(72582)08 de octubre de 2023 - 10:58 a. m.
PETRO lamenta la escalada violenta en PALESTINA y solicita una conferencia de paz, pero no condena la infame agresión israelí contra la población civil, ni el apoyo decidido de EEUU a la agresión.
A(68560)08 de octubre de 2023 - 10:21 a. m.
Solamente durante este año alrededor de 30 intervenciones del ejército israelí en territorio de Gaza han producido numerosas víctimas civiles palestinas. Y " colonos " judíos se han tomado territorio abusivamente sin control y con el beneplácito del gobierno israelí. Gaza es una gran cárcel en donde israel controla desde servicios públicos hasta entrada de alimentos. Ese es el gran campo de concentración con 2 millones de palestinos que controla el sionismo .
Jorge(60581)08 de octubre de 2023 - 06:37 a. m.
Israel es un Estado expansionista, déspota, y cruel. Son una tiranía mundial.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar