Publicidad

Estas son las mujeres que enfrentaron a ISIS en Siria

Gayle Tzemach Lemmon, en su libro The Daughters of Kobani, cuenta cómo las Unidades Femeninas de Protección (YPK por sus siglas en inglés), sirvieron como aliadas de Estados Unidos en la lucha para derrotar al Estado Islámico (EI).

12 de marzo de 2021 - 09:05 p. m.
La historia se desarrolla en Kobane, una ciudad en la gobernación de Alepo, al norte de Siria / Foto de referencia. Archivo particular - Denilaur
La historia se desarrolla en Kobane, una ciudad en la gobernación de Alepo, al norte de Siria / Foto de referencia. Archivo particular - Denilaur
Foto: Archivo particular - Denilaur

Guerra. Gran parte de las noticias que circulan sobre Siria consisten en caos, muertes, inestabilidad y la brutal guerra. La nota más reciente en la prensa sobre este tema fue el ataque aéreo de Estados Unidos en Siria contra una estructura perteneciente a las milicias respaldadas por Irán. Esto en respuesta a los ataques con cohetes contra objetivos de EE. UU. en Irak. Lo cierto es que el panorama no es alentador desde hace diez años: el conflicto sirio ha provocado más de 500.000 muertes y ha desplazado a unas 13 millones de personas.

Le puede interesar: Biden ordena su primer bombardeo contra Siria, ¿por qué?

Pero una autora, como pocas, contó la guerra desde otra mirada. Gayle Tzemach Lemmon, investigadora adjunta del Council on Foreign Relations, en su libro The Daughters of Kobani, cuenta cómo las Unidades Femeninas de Protección (YPK por sus siglas en inglés), sirvieron como aliadas de Estados Unidos en la lucha para derrotar al Estado Islámico (EI).

“Las mujeres de las YPJ vieron de primera mano el salvajismo de los combatientes del Estado Islámico que violaron, mataron y, en algunos casos, decapitaron a mujeres, incluidas sus amigas. Su lucha existencial contra el EI también fue una batalla para defender su profundo compromiso con la igualdad de las mujeres y el autogobierno democrático”, escribió el periodista Elise Labott, en una reseña publicada por Foreign Policy.

¿Cómo comenzó todo? En esa guerra, las mujeres tenían dos opciones, explica Gayle Tzemach. “Tienes la opción de convertirte en propiedad de alguien, ser obligada a contraer matrimonio, o enfrentarte a estos hombres”, dijo la autora en una entrevista a NPR. La decisión fue clara para muchas de ellas: reescribir las reglas que gobernaban sus vidas, más aún en un contexto de conflicto armado.

Le puede interesar: Siria: una guerra anclada en el siglo XX

“Pasé los últimos años conociendo a estas mujeres, que también son hijas, hermanas y amigas, y me di cuenta de que no son sobrehumanas en absoluto. Son mujeres que sintieron que tenían que levantarse y reescribir las reglas que rigen sus vidas para proteger sus pueblos, su hogar y sus familias. Al igual que muchas de nuestras hijas, madres y hermanas, se pusieron de pie porque sentían que alguien tenía que hacerlo y que un mundo en el que las mujeres podían comprarse y venderse no debería permitirse”, escribió la autora.

La historia se desarrolla en Kobane, una ciudad en la gobernación de Alepo, al norte de Siria. “El Estado Islámico pensaba que simplemente iba a invadir esta ciudad y tendría otra victoria en el campo de batalla, porque estamos en 2014 y no han tenido una derrota”, describe Tzemach en la entrevista. Pero llega una fuerza kurda siria, respaldada por varios, y deciden detener al EI. “Y las mujeres juegan un papel central en esa batalla. Casi que se convierte en un David contra Goliat. Solo que David es mujer”.

“Estas mujeres querían justicia y querían igualdad de derechos y estaban enfocadas en la guerra realmente solo como un medio para lograr un fin político: un mundo en el que los kurdos se gobernaban a sí mismos (...) Cada ciudad que tomaron tenía una mujer y un hombre como codirector. Cada pueblo tenía un consejo de mujeres. Las mujeres también sirvieron en las fuerzas de seguridad”, explicó Gayle Tzemach.

En 2013, Isis se convirtió en el grupo rebelde más poderoso en el norte de Siria. Dedicó sus esfuerzos a islamizar la población al tiempo que combatía a otros grupos rebeldes, tanto kurdos como partidarios y detractores del presidente Bashar al Assad. ¿El antecedente? En 2011, en medio de la Primavera Árabe, esta nación cayó en una guerra civil de la que no ha logrado salir.

Así lo explicó el Observatori Solidaritat de la Universidad de Barcelona en 2017: “El mosaico de milicias que se ha desplegado en el conflicto es complejo, y los apoyos no se realizan estrictamente en clave interna de Siria, sino que tienen un trasfondo regional. Éste es el caso del apoyo de Turquía, que está participando en el conflicto y que, conjuntamente con los EE. UU., financia y apoya a los grupos que luchan contra ISIS dentro del territorio sirio”. Y aunque el EI fue un síntoma del débil gobierno sirio, algunos expertos advirtieron que otro peligro estaba por venir.

Le puede interesar: La fascinante historia de The New York Times sobre ISIS era falsa

“Después de la derrota del Estado Islámico, Erdogan amenazó con invadir el norte de Siria para alejar a las fuerzas kurdas de la frontera, receloso de permitir una presencia kurda permanente tan cerca de Turquía”, escribió Labott.

El periodista cuenta cómo en una llamada telefónica a finales de 2019 entre Erdogan y Donald Trump, el entonces mandatario estadounidense dio su aprobación a la invasión y ordenó a sus tropas alejarse de la frontera. “Después de la llamada telefónica, las fuerzas turcas comenzaron a atacar Kobani, matando a 200 civiles y desplazando a más de 100.000″, contó el periodista. Las combatientes, una vez más, tuvieron que defender su territorio natal.

La guerra en Siria y las mujeres

Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unpfa) de 2019 señaló que Las mujeres y niñas sirias han estado “asumiendo la mayor parte de las consecuencias” de la guerra y la crisis humanitaria, más aún en las últimas etapas del conflicto. “Son las mujeres y los niños los más afectados por los enfrentamientos y bombardeos en las líneas del frente activas y / o abiertas recientemente en el de Siria”, se lee en un informe de febrero de 2020 publicado por ReliefWeb, un programa coordinado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Entre marzo de 2011 y noviembre de 2019, la Red Siria de Derechos Humanos (SNHR por sus siglas en inglés) documentó “más de 28.000 muertes de mujeres y niñas, siendo las fuerzas gubernamentales responsables de casi el 78 % de estas ejecuciones extrajudiciales. “Al menos 10.000 mujeres y niñas siguen detenidos o desaparecidos por la fuerza a manos de las principales partes en el conflicto”, de acuerdo con la SNHR citada por Relief.

La prolongada crisis humanitaria tiene consecuencias devastadoras para las mujeres y las niñas. “Desde la inseguridad alimentaria hasta la pérdida de oportunidades educativas, la falta de agua potable o servicios de salud y las altas tasas de violencia de género”, se lee en un informe de ONU mujeres de 2018, que además advierte que “en el 69 % de las comunidades, se informa que el matrimonio precoz es motivo de preocupación”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar