Publicidad

Grupos rebeldes avanzan hacia la capital de Etiopía: ¿Otro Kabul?

Son varios grupos que luchan contra el gobierno etíope y han anunciado la toma de varias ciudades del país: hoy advirtieron que están muy cerca de tomar Adís Abeba, la capital. ¿Por qué es preocupante lo que está pasando en Etiopía?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de noviembre de 2021 - 01:00 p. m.
Una vigilia en Adís Abeba por las víctimas del conflicto en el Tigre, al norte de Etiopía, y bajo amenaza del avance de grupos rebeldes.
Una vigilia en Adís Abeba por las víctimas del conflicto en el Tigre, al norte de Etiopía, y bajo amenaza del avance de grupos rebeldes.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para entender lo que está pasando en Etiopía y por qué hay alarma en África y Estados Unidos, que acaba de enviar a un representante para mediar en el conflicto y evitar una guerra a escala mayor, empecemos por entender qué está pasando.

En noviembre de 2020 la región de Tigré, alnorte de Etiopía, se convirtió en escenario de violentos enfrentamientos cuando el primer ministro Abiy Ahmed, premio Nobel de la Paz de 2019 lanzó una intervención militar para derrocar al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), el partido gobernante en la región norteña.

Mekele, la capital del Tigré, fue tomada por el ejército federal el 28 de noviembre de 2020, tres semanas después de fieros combates. Según el gobierno, los miembros del TPLF fueron expulsados. Sin embargo, en junio de 2021 los rebeldes recuperaron la mayor parte de la región, forzando a las tropas gubernamentales a retirarse, al tiempo que continuaron su ofensiva en las regiones vecinas de Amhara y Afar.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

La propagación de los combates en Afar y Amhara ha desplazado a cientos de miles de personas y ha aumentado la crisis humanitaria, que según la ONU ha llevado a 400.000 personas al borde de la hambruna. En septiembre, las autoridades de Amhara estimaron que al menos 233.000 civiles que huían del avance rebelde habían encontrado refugio en Dessie y Kombolcha.

Lo más grave es que a la ofensiva contra el gobierno central etiope se han unido otros grupos, como el de la etnia oromo, aliado del TPLF, que lucha contra las fuerzas progubernamentales en el norte de Etiopía. Este grupo declaró el miércoles que la toma de la capital Adís Abeba es “cuestión de meses, si no de semanas”.

El Frente de Liberación del Pueblo del Tigré (TPLF) afirmó este fin de semana haber tomado dos ciudades estratégicas, Dessie y Kombolcha, 400 km al norte de Adís Abeba, sin descartar marchar hacia la capital.

Le puede interesar: Autoridades le piden a la ciudadanía alistarse para defender Adís Abeba

Al mismo tiempo, el Ejército de liberación oromo (OLA), que forjó una alianza con el TPLF en agosto, anunció haber entrado en varias localidades al sur de Kombolcha, incluido Kemissie, a 320km de Adís Abeba. Los combatientes del OLA y del TPLF “ya se han unido y están en contacto constante”, dijo, asegurando que la caída del primer ministro Abiy Ahmed es “inevitable”.

Esto recuerda lo que pasó con Kabul, en Afganistán. Los talibanes comenzaron una ofensiva con la conquista de varias ciudades y aunque las autoridades afganas y EE. UU. anunciaban que la toma de la capital era imposible, el 15 de agosto los talibanes se tomaron la ciudad y hoy controlan el país.

A pesar de negar el avance de los rebeldes, el gobierno declaró el martes el estado de emergencia en todo el país. Las autoridades de Adís Abeba han pedido a los residentes que se organicen para defender la ciudad. Abiy Ahmed acusó el miércoles a la alianza rebelde de convertir a Etiopía en Libia o Siria. “Quieren destruir un país, no construirlo”, dijo, haciendo un llamamiento a la unidad de los etíopes.

Un conflicto brutal

Tigré es una de esas regiones del mundo que vive en un sanguinario conflicto armado que cada tanto se cobra la vida de decenas de personas, pero del que poco se habla. Se trata de una guerra que ha llevado a más de 40.000 etíopes del Tigré a refugiarse en Sudán y ha causado centenares de muertos hasta ahora.

El conflicto en la región etíope del Tigré está marcado por una “brutalidad extrema” y todos los actores involucrados pueden haber cometido “crímenes contra la humanidad”, concluyó este miércoles la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

Le puede interesar: El conflicto en el Tigré, invisible y olvidado

La responsable presentó una investigación conjunta de la ONU y la comisión etíope de los derechos humanos -creada por el gobierno de Adís Abeba- sobre el conflicto que asola el país desde hace un año.

“Existen motivos razonables para creer que todas las partes (...) cometieron violaciones del derecho internacional, de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los refugiados, algunas de las cuales pueden constituir crímenes de guerra y contra la humanidad”, concluye este informe.

En su presentación en Ginebra, Bachelet aseguró que “la gravedad de las violaciones y las agresiones que hemos censado señala la necesidad de responsabilizar a sus autores, sea cual sea su bando”.

“Esta investigación es la ocasión de todas las partes para reconocer su responsabilidad, comprometerse a tomar medidas concretas en materia de responsabilidad y reparación a las víctimas y encontrar una solución sostenible para poner fin al sufrimiento de millones de personas”, dijo Daniel Bekele, comisario en jefe de la comisión etíope, citado en un comunicado del Alto Comisionado.

Le puede interesar: Etiopía declaró Estado de Emergencia, mientras rebeldes avanzan hacia la capital

El informe denuncia, basándose en testigos, ataques indiscriminados contra civiles, ejecuciones extrajudiciales, tortura, secuestros, detenciones arbitrarias o violaciones sexuales y saqueos.

Los investigadores se reunieron con mujeres supervivientes, la mitad de las cuales fueron víctimas de violaciones colectivas, aunque también hubo hombres que sufrieron violencia sexual.

La tortura es endémica, con “víctimas golpeadas con cables eléctricos y barras de hierro, detenidas en secreto, amenazadas con armas de fuego en su cabeza y privadas de comida o agua”.

También informa de masacres que costaron la vida a cientos de civiles y acusa a todas las partes de haber atacado escuelas, hospitales o lugares de culto.

Enviado de EE. UU.

Un enviado de Estados Unidos viajará a Etiopía este jueves para promover una solución pacífica en medio de una escalada del conflicto con grupos rebeldes que avanzan hacia la capital, Adís Abeba, informó el Departamento de Estado.

Jeffrey Feltman, enviado especial para el Cuerno de África, mantendrá conversaciones el jueves y el viernes para instar a “todos los etíopes a comprometerse con la paz y la resolución de los agravios a través del diálogo”, dijo un portavoz el miércoles al anunciar la visita.

“Estados Unidos está cada vez más preocupado por la expansión de las operaciones de combate y la violencia intercomunitaria en Etiopía y está siguiendo de cerca la situación”, añadió.

El viaje de Feltman se anunció el miércoles, pese a la indignación que causó en el gobierno de Abiy un día antes el anuncio por parte de Estados Unidos del retiro de Etiopía de un pacto comercial clave debido a los relatos de abusos contra los derechos humanos, incluida la retención de la ayuda humanitaria a la región de Tigré.

El presidente Joe Biden notificó al Congreso que Etiopía se verá privada a partir del 1 de enero, así como Guinea y Mali -dos países escenarios de golpes de Estado-, de las preferencias arancelarias que otorga una ley estadounidense a países del África subsahariana.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.