Publicidad

Detienen al redactor jefe del periódico prodemocrático Apple Daily en Hong Kong

Fung Wai-long, redactor jefe del periódico Apple Daily, cerrado la semana pasada, es el séptimo responsable del diario detenido en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por China hace casi un año.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Mundo y agencias
28 de junio de 2021 - 01:28 p. m.
La empresa editora del rotativo, Next Digital, anunció ayer el cese de sus operaciones por la "actual situación en Hong Kong", donde varios de sus directivos también han sido detenidos en los últimos días acusados de "confabular con fuerzas extranjeras", uno de los delitos tipificados en la citada ley de seguridad.
La empresa editora del rotativo, Next Digital, anunció ayer el cese de sus operaciones por la "actual situación en Hong Kong", donde varios de sus directivos también han sido detenidos en los últimos días acusados de "confabular con fuerzas extranjeras", uno de los delitos tipificados en la citada ley de seguridad.
Foto: Agencia EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El principal editorialista del periódico prodemocrático Apple Daily, cerrado la semana pasada, fue detenido por la policía de Hong Kong el domingo cuando se disponía a abandonar el país, según medios locales. Tras la detención de algunos de sus responsables y la congelación de sus activos, el Apple Daily, muy crítico con los dirigentes chinos, se vio obligado a cerrar después de 26 años y publicó su último número el jueves 24 de junio.

Fung Wai-long, redactor jefe y responsable de la sección de opinión del sitio web en inglés, es el séptimo responsable del periódico detenido en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por China hace casi un año.

Le puede interesar: Hong Kong: largas filas para comprar la última edición del Apple Daily

Esta legislación contempla penas de hasta cadena perpetua por supuestos como secesión, subversión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras, y ha sido fuertemente criticada por el movimiento prodemocrático de la ciudad, que considera que la legislación acabará con la autonomía y libertades de las que gozaba la excolonia británica.

La policía confirmó que había detenido a un hombre de 57 años en el aeropuerto por “connivencia con fuerzas y potencias extranjeras”. Sin embargo no mencionaba el nombre de Fung, que firmaba con el seudónimo Lo Fung. Según medios locales, fue puesto bajo custodia para ser investigado.

Unos 500 policías allanaron las oficinas del periódico el 17 de junio y cinco de sus responsables fueron detenidos. Dos de ellos fueron acusados de “connivencia con fuerzas extranjeras” por varios artículos que pedían sanciones internacionales contra los dirigentes chinos y fueron puestos en prisión preventiva. Unos días después, el editorialista Yeung Ching-kee fue detenido por el mismo cargo. Sin embargo, fue puesto en libertad bajo fianza.

El propietario del tabloide, el magnate de medios Jimmy Lai, se encuentra en prisión preventiva, condenado a varias penas de cárcel por su participación en las protestas prodemocráticas de 2019. La Asociación de Periodistas de Hong Kong dijo el lunes en un comunicado que los acontecimientos recientes, incluido el cierre el Apple Daily, han casi “acabado con la libertad de prensa” en Hong Kong.

Le puede interesar: “Apple Daily”, la fruta que China logró prohibir en Hong Kong

Se trata de la primera vez que opiniones políticas publicadas por un medio de comunicación de Hong Kong provocan acciones judiciales amparadas en la Ley de Seguridad Nacional. “Los hongkoneses perdieron un medio de comunicación que se atrevió a hablar e insistir en la defensa de la verdad”, afirmaron ocho asociaciones locales de periodistas en un comunicado conjunto.

Y lo peor es que la cosa no pinta nada bien para los medios que aún sobreviven en la excolonia británica. Varios periódicos internacionales que tienen sedes regionales en Hong Kong ya se interrogan sobre su futuro. “Cuando escribir puede llevarte a la cadena perpetua, estás siendo censurado. Apple no será el último”, indicó a la AFP Sharron Fast, profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Hong Kong.

Con información de Efe y Afp*

Por Redacción Mundo y agencias

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.