Publicidad

India expulsa diplomático canadiense, hundiendo aún más la relación con Canadá

Canadá acusó a India de estar involucrada en el asesinato de un activista sij en territorio canadiense. La acusación llevó a que un alto diplomático de la India fuera expulsado de Canadá. Ahora, el gobierno indio expulsó a un funcionario canadiense, profundizando el quiebre en la relación entre los dos países.

19 de septiembre de 2023 - 05:10 p. m.
Personal de seguridad indio monta guardia frente a la embajada de Canadá en Nueva Delhi. La India pidió a un diplomático canadiense que abandone el país después de que el primer ministro canadiense Trudeau acusara a la India de estar implicada en el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, que fue asesinado a tiros fuera de un templo sij el 18 de junio de 2023 en Surrey, Canadá.
Personal de seguridad indio monta guardia frente a la embajada de Canadá en Nueva Delhi. La India pidió a un diplomático canadiense que abandone el país después de que el primer ministro canadiense Trudeau acusara a la India de estar implicada en el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, que fue asesinado a tiros fuera de un templo sij el 18 de junio de 2023 en Surrey, Canadá.
Foto: EFE - RAJAT GUPTA

Justin Trudeau implicó a Nueva Delhi en el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, líder sij y ciudadano canadiense, que ocurrió en Canadá el pasado mes de junio, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, anunció la expulsión de un “diplomático clave”. Este martes, India ordenó a su vez la expulsión de un alto diplomático canadiense y calificó de “absurdas” las acusaciones de Ottawa. Las relaciones entre ambos países ya eran amargas, pero ahora se están volviendo muy tensas.

📝 Sugerimos: Justin Trudeau señala a India de organizar un asesinato en suelo de Canadá

“Se ha pedido al diplomático en cuestión que abandone la India en los próximos cinco días”, dijo en un comunicado Subrahmanyam Jaishankar, el ministro de Asuntos Exteriores de la India. “La decisión refleja la creciente preocupación del Gobierno de la India por la interferencia de los diplomáticos canadienses en nuestros asuntos internos y su participación en actividades contra la India”.

Nueva Delhi niega por tanto haber ordenado el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, independentista sij y ciudadano canadiense considerado un separatista extremista y buscado por las autoridades indias. Se trata de una acusación muy grave de un crimen contra India.

“Somos un Estado democrático firmemente comprometido con el Estado de derecho”, declaró el Ministerio indio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Tras convocar a la oposición, el primer ministro Justin Trudeau declaró ayer que había “indicios creíbles de una posible relación entre agentes del Gobierno de la India y el asesinato de Hardeep Singh Nijjar (un dirigente sij), ciudadano canadiense” el pasado mes de junio. Suficientemente creíbles, en cualquier caso, para que Canadá expulse a un alto diplomático indio.

“La implicación de cualquier gobierno extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense en suelo canadiense es una violación inaceptable de nuestra soberanía”, continuó Trudeau.

Pocos minutos después, Mélanie Joly, su ministra de Asuntos Exteriores, anunció la expulsión del jefe de la agencia de inteligencia india en Canadá (RAW). “Las acusaciones de que un representante de un gobierno extranjero puede haber estado implicado en el asesinato de un ciudadano canadiense aquí en Canadá, en suelo canadiense, no sólo son preocupantes, sino totalmente inaceptables”, declaró Joly.

📌Le puede interesar: ¿Por qué a Colombia le debería importar la visita de Maduro a China?

La ministra aseguró que seguirán investigando el caso y afirmó que Trudeau ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, sobre lo ocurrido.

Un activista buscado por las autoridades indias

Hardeep Singh Nijjar, activista en favor de la creación de un Estado sij conocido como Jalistán, estaba en busca y captura por las autoridades indias por presuntos actos de terrorismo y conspiración para cometer asesinato. Acusaciones que negó, según la Organización Mundial Sij de Canadá, organización sin ánimo de lucro que dice defender los intereses de los sijs canadienses.

Desde el asesinato y las manifestaciones que le siguieron en Canadá, han aumentado las tensiones entre Ottawa y Nueva Delhi. El gobierno indio acusa al gobierno de Justin Trudeau de hacer la vista gorda ante las actividades de los nacionalistas sijs radicales que abogan por la creación de un Estado sij independiente en el norte de la India.

Ottawa suspendió recientemente las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con India, y la semana pasada el ministro de Comercio canceló un viaje al país previsto para octubre. El lunes, el Gobierno canadiense instó al Gobierno indio a “cooperar para aclarar este asunto”, señalando que Justin Trudeau había planteado el tema al primer ministro indio, Narendra Modi, en la cumbre del G20 celebrada unos días antes.

📰 También recomendamos: Joe Biden en la Asamblea General de la ONU: ¿qué dijo?

Narendra Modi, preocupado por las “actividades anti-India en Canadá”

India se ha quejado a menudo de la actividad de la diáspora sij en el extranjero, en particular en Canadá, que Nueva Delhi considera que podría reavivar el movimiento separatista gracias a una ayuda financiera masiva. A principios de septiembre, el primer ministro Narendra Modi, expresó su “profunda preocupación por las continuas actividades anti indias de elementos extremistas en Canadá” durante su encuentro con Justin Trudeau en la última reunión del G20 en India. Justin Trudeau declaró entonces a la prensa que siempre defendería “la libertad de expresión, la libertad de conciencia y la libertad de protesta pacífica”, al tiempo que tomaba medidas contra el odio.

El estado indio de Punjab, que tiene aproximadamente un 58% de sijs y un 39% de hindúes, fue sacudido por un violento movimiento separatista en los años 80 y principios de los 90, en el que murieron miles de personas. En la actualidad, los partidarios más virulentos del movimiento proceden principalmente de la diáspora punjabí. Canadá es el país con mayor número de sijs fuera de su estado natal, el Punjab.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Por RFI

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.https://twitter.com/RFI_Eshttps://www.francemediasmonde.com/es/contact

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar