25 Apr 2018 - 3:37 p. m.

Investigadores sobre armas químicas visitaron segundo sitio sospechoso en Siria

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) entró a una segunda ubicación en Duma y entrevista a testigos en Damasco para continuar con su indagación sobre los hechos ocurridos a principios de abril.

/AFP

Vista de varios túneles subterráneos en la localidad de Duma, en Siria. / EFE
Vista de varios túneles subterráneos en la localidad de Duma, en Siria. / EFE

Expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) visitaron un segundo sitio en la localidad siria de Duma, en Guta Oriental, en el marco de su investigación del presunto ataque químico ocurrido a principios de este mes, informó esta organización. 

La investigación de la OPAQ se había retrasado por "problemas de seguridad"

"Hoy, el equipo de la misión de investigación de los hechos visitó un segundo sitio en Duma. También tomaron muestras en ese lugar", explicó la OPAQ en un comunicado, cuyos expertos habían visitado el primer sitio de Duma el 21 de abril.

La OPAQ confirmó que su equipo de expertos visitó hoy una segunda ubicación de la ciudad siria de Duma para recoger pruebas y completar su investigación del presunto ataque químico del 7 de abril.

Le puede interesar: Medios sirios aseguran que OPAQ entró a Duma para investigar supuesto ataque químico

En la segunda visita a esta localidad después de la del sábado pasado, el equipo recolectó varias muestras que ya fueron enviadas al laboratorio propio de la OPAQ, situado en Rijswik, cerca de La Haya, en Holanda, y también a otros laboratorios relacionados con este organismo para comparar resultados, un procedimiento habitual en las investigaciones de esta organización.

El organismo añadió que su equipo en Damasco también entrevistó a "algunas personas relacionadas con el incidente" en Duma, que fueron llevadas a la capital siria por las autoridades de ese país, según un comunicado.

La OPAQ informó que este jueves la delegación rusa ante este organismo organizará una sesión informativa en su sede en La Haya, en la que Moscú planea llevar a "algunos sirios" para dar su versión del presunto ataque químico y desmentir que no tuvo lugar el uso de armamento prohibido en Duma.

La Secretaría de la OPAQ aconsejó que su equipo de investigadores entreviste primero a estas personas y recomendó a la delegación rusa "esperar a que hayan completado su trabajo" para llevar a cabo esta sesión, pero esta "declaró que continuaría con la reunión informativa y su intención no era interferir en el trabajo" de la misión en Siria, añadió este organismo.

En la nota, la OPAQ también asegura que su misión de expertos seguirá trabajando de manera "independiente e imparcial, basada en entrevistas con personas relevantes, sus hallazgos en las visitas a las ubicaciones y el análisis de los resultados de las muestras".

Síguenos en Google Noticias