Irak ordena ejecutar a todos los condenados a muerte

En represalia contra el Estado Islámico por el asesinato de ocho hombres iraquíes, el Primer Ministro del país, Haider al Abadi, tomó la polémica decisión.

redacción internacional
28 de junio de 2018 - 07:08 p. m.
Haider al Abadi , primer ministro de Irak. / AFP
Haider al Abadi , primer ministro de Irak. / AFP

El primer ministro iraquí Haider al Abadi ordenó el jueves la ejecución inmediata de los yihadistas condenados a muerte, en represalia por el asesinato por parte del grupo Estado Islámico (EI) de ocho hombres cuyos cuerpos fueron hallados el miércoles.

Abadi "ordena el castigo inmediato de los terroristas condenados a muerte y cuyas penas han llegado al grado decisivo" declaró en un comunicado, en alusión a que todas las apelaciones de los reos han sido agotadas y la pena capital ratificada por la presidencia de la República. Ello implica la muerte de centenares de personas, entre ellas mujeres y extranjeros.

Ello implica la muerte de unas 300 personas, entre ellas mujeres y extranjeros, que fueron condenadas por formar parte del EI, según datos del poder judicial divulgados en abril.

Ver más: ¿El colapso del Estado Islámico?

Además hay otro tanto número de yihadistas condenados cadena perpetua. La mayoría de esas personas son turcos u oriundos de exrepúblicas soviéticas.

¿Quién es al Abadi?

El presidente de Iraq, Fuad Masum, encargó en 2014 al chií Haidar al Abadi, dirigente de la coalición Estado de Derecho, la formación de un nuevo Gobierno en el país y lo nombró Primer MInistro. 

Masum encomendó a Al Abadi reemplazar al hasta ahora jefe del Ejecutivo, el también chií Nuri al Maliki. "La seguridad de Iraq está en sus manos. Los asuntos deben volver a su cauce normal", dijo Masum a Al Abadi al encargarle la formación de un Ejecutivo que debe calmar un país tremendamente polarizado y que sufre la ofensiva de los insurgentes suníes encabezados por el Estado Islámico (EI) en el norte del país.

Ver más: Ataques contra Irak por parte del Estado Islámico

Nacido en Bagdad en 1952 y doctorado en Ingeniería Electrónica por la universidad de Manchester (Reino Unido), Al Abadi es un destacado dirigente del partido islamista chií Al Dawa, dirigido por el propio Al Maliki, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre su sustitución. En un discurso anoche, Al Maliki había anunciado que no pensaba renunciar a un nuevo mandato y acusado a Masum de entorpecer su camino.

Al Abadi vivió en Londres como opositor del régimen de Sadam Husein hasta la caída de éste en 2003, tras lo cual regresó a su país. De 2003 a 2004, fue nombrado ministro de Telecomunicaciones dentro de la autoridad provisional de la ocupación estadounidense y, un año después, fue designado consejero del primer ministro en el primer Gobierno elegido en las urnas. En el Parlamento, ha sido desde 2006 presidente de las comisiones de Economía y de Finanzas.

Con información de EFE y AFP

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar