Publicidad

Irán detuvo al padre de Mahsa Amini; no lo dejaron conmemorar la muerte de su hija

Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, murió en septiembre de 2022 tras haber sido detenida por presuntamente vulnerar el código de vestimenta para las mujeres.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de septiembre de 2023 - 06:21 p. m.
En varias ciudades del mundo se han registrado movilizaciones para conmemorar el primer año de la muerte de Mahsa Amini.
En varias ciudades del mundo se han registrado movilizaciones para conmemorar el primer año de la muerte de Mahsa Amini.
Foto: EFE - DIEGO FEDELE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La ONG Iran Human Rights informó que el padre de Mahsa Amini, la joven que murió en septiembre del año en detención, fue detenido por las fuerzas de seguridad iraníes para obstruir su participación en los eventos de conmemoración de la muerte de su hija.

“Amjad Amini fue detenido esta mañana por las represivas fuerzas cuando salía de su cada en Saqez y regresó a su casa horas después”, informó la ONG, la cual agregó que la vivienda de la familia Amini permanece rodeada de fuerzas militares. Otras dos ONG, Kurdistan Human Rights Network (KHRN) y 1500tasvir, corroboraron esta información.

Amini, una kurda iraní de 22 años, murió el 16 de septiembre de 2022 tras haber sido detenida por presuntamente vulnerar el código de vestimenta para las mujeres que rige desde poco después de la revolución de 1979. Su familia afirma que murió de un golpe en la cabeza, pero las autoridades lo niegan.

Esta muerte desencadenó la ola de protestas más grandes que ha visto Irán desde la revolución de 1979, las cuales duraron semanas y durante las que muchas mujeres se quitaron el velo islámico, en un gesto de desafío a esta República Islámica liderada por el guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

📰 También recomendamos: “Las cosas han mejorado en Venezuela, pero me acostumbré a la rutina en Colombia”

A pesar de su impacto, las movilizaciones después del fallecimiento de Amini perdieron impulso con los meses, aplacadas por una represión que causó la muerte de 551 manifestantes, entre ellos 68 niños y 49 mujeres, según IHR, y la detención de más de 22.000 personas, según Amnistía Internacional. Siete hombres fueron ejecutados por casos vinculados a esas manifestaciones.

En las semanas previas al aniversario, las autoridades de Irán emitieron advertencias a la ciudadanía sobre los actos de conmemoración de la muerte de Amini, para evitar que se volvieran a ver escenas como las de septiembre de 2022. Human Rights Watch indicó que familiares de al menos 36 personas asesinadas o ejecutadas fueron interrogados, detenidos, perseguidos o condenados a cárcel a lo largo del último mes, exponiendo la intensificación de la represión iraní en torno a este caso.

“Las autoridades iraníes intentan sofocar la disidencia para impedir la conmemoración pública de la muerte en detención de Mahsa Jina Amini”, dijo Tara Sepehri Far, investigadora de HRW sobre Irán.

Según la oenegé Hengaw, que monitoriza la situación del pueblo kurdo, el gobierno envió fuerzas de seguridad adicionales a Saqez y otras localidades del oeste de Irán que puedan convertirse en focos de tensión durante el fin de semana.

📝 Sugerimos: Furia en Libia: la mano del hombre exacerbó la catástrofe de Derna

Pero la conmemoración de la muerte de Amini no es el único evento que preocupa a las autoridades iraníes, sino todas las ceremonias que busquen recordar a las víctimas de la represión por las protestas. Amnistía Internacional informó que las restricciones se extendieron a las tumbas donde yacen las víctimas de la represión. Iran Human Rights alertó que Teherán ha intensificado los ahorcamientos por todo tipo de delitos “para sembrar el miedo y evitar el estallido de nuevas manifestaciones”.

Mientras las ceremonias se reprimen, el Parlamento tramita un proyecto de ley conocido con el nombre de “Respaldo a la cultura del hiyab y la castidad” que pide sanciones mucho más severas por el incumplimiento del código de vestimenta. Sara Hossain, presidenta de la misión de la ONU para investigar la represión en Irán, dijo que el país “está redoblando la represión y las represalias contra sus ciudadanos y que intenta promulgar nuevas leyes más draconianas que restringen aún más los derechos de las mujeres”.

En el extranjero, mientras tanto, continúa la condena por este caso. Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea, Canadá y Australia anunciaron sanciones contra varios altos funcionarios y entidades iraníes, en víspera de las conmemoraciones por la muerte de Amini, las cuales han sido reprochadas por Irán.

📌 Le puede interesar: México: extraditan a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, a EE. UU.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.