Israel efectuó este domingo al menos cuatro bombardeos contra las inmediaciones de un edificio ubicado en un suburbio del sur de Beirut, conocido como el Dahye, apenas media hora después de que el Ejército israelí emitiera una orden de evacuación para los residentes de la zona. Según informó The Guardian, el Ejército israelí declaró que el blanco del ataque era un camión y un almacén de drones perteneciente a la Unidad 127 del grupo chií libanés Hezbolá.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) dijo que, en un principio, Israel efectuó tres bombardeos “de advertencia” que tuvieron como objetivo el barrio de Al Yamous, ubicado en el distrito de Al Hadath, donde momentos antes de los ataques se produjo “un gran desplazamiento de vecinos” para ponerse a salvo.
Poco después, los aviones de combate israelíes lanzaron “un violento ataque” con tres proyectiles en la misma zona, lo que provocó la destrucción del almacén y “daños a varios edificios y automóviles”, agregó la ANN sin aportar más detalles. Según The Guardian, residentes dispararon al aire para alertar a quienes no habían visto la advertencia difundida por el Ejército en redes sociales, y algunos buscaron refugio en aceras del centro de Beirut.
Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales en esta oleada de bombardeos, aunque varias columnas de humo se elevaron desde la zona atacada y fueron visibles desde distintos puntos de la capital del Líbano, según pudo constatar EFE.
El ataque tiene lugar pese a que Israel y Hezbolá mantienen desde el 27 de noviembre de 2024 un acuerdo de alto el fuego que puso fin a más de un año de enfrentamientos fronterizos, según recordó The Guardian. Aunque no se han reanudado hostilidades a gran escala, Israel ha realizado múltiples bombardeos selectivos en territorio libanés desde entonces. El nuevo ataque en Beirut, donde Hezbolá goza de amplio apoyo popular, amenaza con debilitar la frágil tregua vigente.
Los bombardeos se produjeron minutos después de que el Ejército israelí ordenara evacuación acompañada por un mapa publicado en la red social X, donde se marcaba en rojo el edificio objetivo y se advertía a la población que se alejara al menos 300 metros, en una práctica similar a la utilizada durante las ofensivas de 2023.
La aviación israelí bombardeó intensamente el Dahye durante septiembre, octubre y noviembre del año pasado, en una escalada contra Hezbolá en la que eliminó a su cúpula, incluido su líder durante décadas, Hasán Nasrala, en el mismo Dahye. Desde entonces, y a pesar de que los ataques israelíes se han vuelto menos frecuentes tras la firma de un alto el fuego con el Líbano en noviembre pasado, Israel ha atacado ocasionalmente la zona alegando que el grupo chií intenta restablecer su presencia.
Antecedentes de este bombardeo: Hezbolá también ataca
Este nuevo ataque ocurre tras el lanzamiento de dos cohetes desde el sur del Líbano hacia el norte de Israel, uno de los cuales fue interceptado y otro cayó en territorio libanés. Ningún grupo ha reivindicado la autoría, y Hezbolá no ha emitido declaraciones. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el bombardeo en Beirut es una muestra de la “determinación” de Israel para responder ante cualquier amenaza. “Seguiremos haciendo cumplir el alto el fuego con firmeza; atacaremos en cualquier lugar del Líbano ante una amenaza, y garantizaremos que todos nuestros residentes del norte regresen a sus hogares con seguridad”, aseguró.
Tras los bombardeos de este domingo, las autoridades libanesas ordenaron el cierre de escuelas en el sur del país ante el temor de nuevos ataques. El primer ministro libanés, Nawaf Salam, reiteró su compromiso con el alto el fuego y pidió investigar quién está detrás del lanzamiento de cohetes que, según dijo, “pone en riesgo la estabilidad y la seguridad nacional”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com