Los bombardeos lanzados en la madrugada de este viernes por Israel contra Irán han abierto la tercera escalada entre ambas potencias desde que las tensiones regionales se reavivaran el 7 de octubre de 2023, y mientras el Ejército israelí augura esta vez una operación prolongada, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, lo califica de “declaración de guerra”.
La primera respuesta de Irán fue el lanzamiento de 100 drones contra Israel, la mayoría interceptados por la Fuerza Aérea, cuyos efectivos siguieron atacando la república islámica en varias ocasiones. El segundo ataque fue con decenas de misiles.
Siga el minuto a minuto de la crisis en Oriente Medio aquí
Irak, Jordania y las monarquías del Golfo, que albergan bases estadounidenses en su territorio, están aterrorizados ante la posibilidad de represalias de Teherán contra el Estado judío y su aliado estadounidense. “Estoy segura de que Irán atacará con todo lo que tiene y, por supuesto, con todos sus medios”, dijo en otro encuentro digital con la prensa la exjefa de la División de Investigación y Evaluación del Mosad (el servicio exterior de inteligencia israelí) Sima Shine. La experta estima que las capacidades de Irán se han reducido en esta primera jornada de ataques, lo que minará la posibilidad de que la república islámica responda “como hubiera planeado inicialmente”, pero no descartó nuevos ataques o incluso actividad terrorista.
Israel asegura que Irán estaba trabajando en un plan secreto para desarrollar un arma atómica, mientras la propia ONU mantiene que no tiene pruebas de ello, aunque tampoco puede garantizar que el programa nuclear iraní es o haya sido exclusivamente pacífico.
¿Quiénes son los aliados de Irán?
En este momento crítico en la región, resulta clave entender quiénes están apoyando a Irán en este escenario.
Hezbolá
En 1982, Israel invade Líbano para poner fin a los ataques palestinos desde ese país vecino, entonces en plena guerra civil. Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de la República islámica, ayudan a la creación de Hezbolá, un movimiento chiita que se implanta en el sur de Líbano y lanza una lucha armada contra Israel. Este grupo es considerado por muchos como una extensión del poder iraní en la región. Con una fuerza estimada de 100.000 combatientes, incluidos reservistas, Hezbolá se ha convertido en una de las mayores amenazas militares para Israel.
Israel acusa a Irán y Hezbolá de estar implicados en numerosos atentados contra intereses israelíes o judíos en el extranjero.
Los hutíes
Desde finales del año pasado, Israel lanzó una fuerte ofensiva contra sus enemigos en la región, y entre ellos están los rebeldes hutíes de Yemen, un grupo chiita aliado de Irán y de Hamás
Los hutíes son un grupo insurgente chiita del norte de Yemen, que surge en la década de 1990. “Desde 2014, controlan la capital, Saná, y gran parte del noroeste de Yemen, tras enfrentarse al gobierno yemení respaldado por Arabia Saudita. Se les acusa de recibir apoyo militar de Irán, aunque ellos lo niegan”, explicaba un periodista de la cadena BBC. También han lanzado ataques con drones y misiles contra Arabia Saudita, Emiratos Árabes y, recientemente, contra buques en el mar Rojo.
Hamás y la Jihad Islámica
Estos dos grupos, que están en la Franja de Gaza, reciben apoyo de Irán. De acuerdo con el periódico Le Monde, este grupo fue fundado en 1981 y está inspirado en la revolución iraní y apoyado por Irán. Su objetivo es la destrucción de Israel a través de la lucha armada, sin participar en política electoral, de acuerdo con análisis del Council on Foreign Relations, que señala que reciben armas y apoyo por cerca de 70 millones de dólares cada año por parte de Irán.
En la zona también se mueve Hamás, que encontró en Irán su aliado más estratégico. Fundado en 1987 como una rama de los Hermanos Musulmanes. Además de su brazo militar, tiene una estructura política y social. Gobierna la Franja de Gaza desde 2007. Los iraníes, explican analistas, financian sus actividades con unos 80 millones de dólares anuales y les ha provisto de cohetes y drones que han sido fundamentales en su reciente ofensiva.
China
Explican Reuters y Al Jazeera que Irán y China mantienen una alianza estratégica basada en intereses económicos, geopolíticos y antioccidentales. China apoya a Irán como socio clave en Medio Oriente, especialmente tras las sanciones de EE. UU., comprando su petróleo y firmando en 2021 un acuerdo de cooperación por 25 años que incluye inversiones chinas en infraestructura y energía iraní. Aunque China no respalda directamente las acciones militares de Irán o sus aliados (como los hutíes o Hezbollah), sí le da respaldo diplomático y económico, buscando contrarrestar la influencia de EE. UU. en la región.
Rusia
La agencia Reuters señala que esta es una alianza pragmática y cada vez más estrecha, basada en intereses comunes frente a Occidente, sobre todo ante las sanciones de EE. UU. y la OTAN. Cooperan militarmente en conflictos como Siria, donde ambos apoyan al régimen de Bashar al-Ásad. Desde la invasión rusa a Ucrania, Irán ha suministrado drones militares a Rusia, lo que ha profundizado sus vínculos estratégicos. También colaboran en energía, tecnología y defensa, aunque históricamente han tenido desconfianzas mutuas. Hoy, su relación es una alianza táctica contra el orden liderado por Occidente.
¿Quiénes apoyan a Israel?
BBC dibujó el mapa geopolítico de Medio Oriente, en donde Israel cuenta con el apoyo firme de Estados Unidos, su principal aliado militar, financiero y diplomático.
Estados Unidos
De acuerdo con ABC News, Donald Trump elogió con entusiasmo los ataques israelíes a Irán. En una entrevista con esa cadena, calificó la ofensiva como “excelente” las operaciones y advirtió que “hay mucho más por venir, mucho más”. También señaló que Israel “golpeó muy fuerte” a Irán e implicó que Estados Unidos estaba al tanto de la operación, aunque no confirmó participación directa. Además, Trump enfatizó que había dado a Irán un ultimátum de 60 días para negociar un acuerdo nuclear, y al día siguiente, 13 de junio (día 61), declaró que “podrían tener una segunda oportunidad” si volvían al diálogo, reportaba The Guardian.
Por último, Trump advirtió a Irán que llegaría “más muerte y destrucción” si no aceptaban un acuerdo, instándolos directamente a: “háganlo antes de que sea demasiado tarde”.
Egipto y Jordania
Israel también tiene relaciones estratégicas con Egipto y Jordania, con quienes firmó tratados de paz, y vínculos más recientes con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos tras los Acuerdos de Abraham de 2020. Además, mantiene cooperación informal con Arabia Saudita, especialmente frente a la amenaza común de Irán.
¿Qué son los acuerdos de Abraham?
En 2020, con mediación de Estados Unidos, Israel firmó los Acuerdos de Abraham con Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos, en un paso clave hacia la normalización de relaciones diplomáticas y comerciales con países árabes. Estos acuerdos reconocieron formalmente el derecho de Israel a existir y fueron presentados como un avance hacia la estabilidad regional. En el caso de Marruecos, el entendimiento incluyó cooperación militar y un respaldo implícito en torno al Sáhara Occidental.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com