Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Disparos contra palestinos que buscaban comida en Gaza; Israel defiende el ataque

Mientras buscaban comida cerca de los centros de ayuda, fueron alcanzados por disparos. Al menos 62 palestinos murieron en los últimos tres días cerca de centros de ayuda en Gaza; unos 27 solo durante la madrugada del martes y los otros entre el domingo y el lunes. La ONU habla de crímenes de guerra; Israel se defiende diciendo que disparó a “sospechosos”.

Agencia EFE y Redacción Mundo

03 de junio de 2025 - 07:20 a. m.
Corredor Netzarim, 29/05/2025.- Palestinos transportan suministros de ayuda recibidos de la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos. Más de 25 palestinos murieron la madrugada del martes mientras esperaban acceder a comida. Israel afirma que disparó a “sospechosos”.
Foto: EFE - HAITHAM IMAD
PUBLICIDAD

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, denunció este martes los ataques mortales de Israel contra palestinos desesperados que intentaban acceder “a exiguas cantidades de ayuda alimentaria en Gaza” en los tres últimos días y que han causado ya al menos 62 muertos y cientos de heridos.

Según las informaciones recibidas por el organismo, el día 1 de junio hubo 32 muertos, 3 el lunes y 27 en la madrugada del martes.

El grupo islamista Hamás eleva a 102 la cifra de fallecidos en los últimos días en los centros de distribución de ayuda, lo que calificó como “uno de los crímenes más atroces de asesinato en masa”.

“La ocupación (israelí) está utilizando el ‘mecanismo israelí-estadounidense’ como una trampa mortal para provocar hambre, asesinatos y desplazamiento forzoso de nuestro pueblo”, denunció Türk en un comunicado.

Crimen de guerra

Las acciones militares están ocurriendo a diario en las inmediaciones de un punto de distribución de ayuda humanitaria en Gaza, gestionado por la denominada Fundación Humanitaria de Gaza, creada por Israel y Estados Unidos para controlar todo el flujo de asistencia a la población en sustitución de la ONU.

Para el portavoz de derechos humanos, Jeremy Laurence, tales ataques contra gente que intenta sobrevivir “son inconcebibles” y ha reclamado que se investiguen de forma rápida e imparcial y especialmente quiénes son los responsables.

“Los ataques dirigidos contra civiles constituyen una grave violación del derecho internacional y un crimen de guerra”, declaró.

“A los palestinos se les presenta una de las elecciones más atroces: morir de hambre o arriesgarse a ser asesinados al intentar acceder a los escasos alimentos que se están proporcionando a través del mecanismo de asistencia humanitaria militarizado de Israel”, explicó el portavoz.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) confirmó que al menos 27 gazatíes murieron esta madrugada y otros 157 resultaron heridos, después de que fuerzas israelíes abrieran fuego contra palestinos que aguardaban la entrega de comida en Rafah, sur de Gaza.

Read more!

“Esta mañana temprano, recibimos otro incidente con un gran número de víctimas en el Hospital de Campaña de la Cruz Roja, con 184 casos. Diecinueve de ellos fueron declarados muertos al llegar, y ocho más fallecieron a causa de sus heridas poco después. Más de 35 pacientes requirieron intervención inmediata”, informó el Comité en un comunicado.

No ad for you

El Ejército israelí dice haber disparado a “sospechosos”

Los cadáveres, entre ellos el de un menor de 17 años, fueron trasladados del Hospital de Campaña de la Cruz Roja, en Rafah, al Hospital Naser en Jan Yunis, según dijeron a EFE sanitarios locales.

Por su parte, en un comunicado, el Ejército israelí reconoció haber disparado “contra varios sospechosos que avanzaban hacia las tropas de forma que representaban una amenaza”, pero no aportó detalles sobre a qué se refería con “sospechosos”.

“Hoy (martes), durante el desplazamiento de la multitud por las rutas designadas hacia el punto de distribución de ayuda, ubicado a medio kilómetro, las tropas identificaron a varios sospechosos que se dirigían hacia ellos, desviándose de las rutas de acceso designadas”, dijo el Ejército.

“Las tropas realizaron disparos de advertencia y, al no lograr que se retiraran, hubo disparos más de cerca contra algunos sospechosos que avanzaban hacia las tropas”, añadió, diciendo que se estaba investigando los detalles del suceso y las posibles víctimas.

Read more!

Los encargados del reparto de comida no se responsabilizan

La Fundación de Ayuda para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por EE. UU. y que abre desde hace ocho días un punto donde entrega cajas con comida solo en el sur, insuficientes para una población de 2,1 millones de gazatíes, dijo que no se hacen responsables “del área fuera” de sus centros “que sigue siendo una zona de guerra activa”.

No ad for you

“Esta área se encontraba muy alejada de nuestro centro de distribución seguro y nuestra zona de operaciones. Reconocemos la difícil situación y recomendamos a todos los civiles que permanezcan en el corredor seguro al desplazarse a nuestros centros de distribución”, añadió la oenegé.

No obstante, los disparos registrados hoy se produjeron a medio kilómetro del punto al que fuerzan a los gazatíes a desplazarse si quieren intentar comer.

Ya el pasado domingo, de madrugada, al menos otros 31 palestinos murieron y más de 170 resultaron heridos por disparos a apenas un kilómetro de este mismo punto de distribución de alimento en Rafah, según confirmaron Sanidad y el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC).

El Ejército israelí negó su responsabilidad y un oficial militar aseguró que las tropas dispararon “tiros de advertencia” cerca del centro.

Le recomendamos:

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

No ad for you

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.