El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo que el ejército está preparado para retomar los combates “en cualquier momento” en la Franja de Gaza, donde rige un frágil alto el fuego con Hamás desde el 19 de enero.
“Estamos preparados para retomar los combates intensos en cualquier momento, nuestros planes operativos están listos”, declaró Netanyahu frente a una nueva promoción de oficiales, en Holon, en el centro de Israel, durante un acto retransmitido en directo.
“En Gaza, eliminamos a la mayoría de las fuerzas organizadas de Hamás [...] Terminaremos por completo los objetivos de la guerra, ya sea a través de la negociación o por otros medios”, sostuvo.
La tregua entró en vigor el 19 de enero tras más de 15 meses de guerra, desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre de 2023 en suelo israelí.
La primera de las tres fases del acuerdo de alto al fuego debería terminar el 1 de marzo.
Israel y las “humillaciones” de Hamás
El sábado, en el que debía ser el séptimo canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos en el marco de la tregua, Hamás liberó a seis rehenes, según lo previsto. Pero cuando lo hizo, como ya había ocurrido en otras ocasiones, Hamás puso en escena a combatientes, exhibiendo a cinco rehenes en un podio frente a la multitud, antes de entregarlos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Por ello, Israel decidió retrasar la liberación de más de 600 prisioneros palestinos —que estaba prevista para el sábado— hasta que Hamás deje de liberar a los rehenes con “ceremonias humillantes”, anunció Netanyahu el sábado por la noche.
“Las repetidas violaciones de parte de Hamás, incluidas las ceremonias humillantes que deshonran a nuestros rehenes y el uso cínico de los rehenes con fines de propaganda”, dijo Netanyahu.
¿Quiénes son los seis rehenes liberados el sábado en Gaza?
Cuatro hombres, rehenes en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, y otros dos retenidos allí desde hacía una decena de años, fueron liberados el sábado
Omer Wenkert, 23 años
El mayor de cuatro hermanos, Omer Wenkert, israelo-argentino que cumplió 23 años en cautiverio, se encontraba con su amiga Kim Damati en el festival de música Nova, muy cerca del territorio palestino, cuando Hamás lanzó su ataque. Ella murió durante el asalto.
Residente en Gedera, en el centro de Israel, trabajaba en un restaurante y sus amigos afirman que tiene una “energía contagiosa”, según el Foro de familias de rehenes.
Padece una enfermedad crónica. El último mensaje que le envió a su madre, Niva, antes de que lo secuestraran fue: “estoy muerto de miedo”.
Tal Shoham, 40 años
Tal Shoham, que tiene doble nacionalidad israelí y austriaca, cumplió 40 años a finales de enero. Fue secuestrado junto a su esposa, Adina Shoam, de 38 años, y sus hijos Yahel (3 años) y Naveh (8). Viven en Maale Tzviya, un pueblo de Galilea, pero antes vivían en el kibutz Beeri, donde los secuestraron.
Tal Shoham es desarrollador de software y socorrista voluntario.
Shoshan Haran, de 67 años y madre de Adina Shoham, su hermana Sharon Avigdori (52 años) y su hija Noam (12 años), también habían sido secuestradas, pero las liberaron a finales de noviembre de 2023 durante la primera tregua, junto a Adina y sus hijos.
Omer Shem Tov, 22 años
El informático que soñaba con hacerse actor, de 22 años, se encontraba en el festival de música Nova. Omer Shem Tov mantenía un contacto regular con sus padres y “parecía tener más miedo a cada llamada”, según dijo su padre, Malki Shem Tov. Pero cuando se lo llevaron a Gaza, el contacto con su hijo se rompió.
Omer Shem Tov es asmático. Antes de ser capturado, vivía en Herzliya, al norte de Tel Aviv.
Eliya Cohen, 27 años
Oriundo de Tzur Hadassah, cerca de Jerusalén, Eliya Cohen cumplió 27 años en cautiverio y se encontraba en el festival de música Nova con su prometida, Ziv Abud, que sobrevivió al ataque.
Agente inmobiliario, fue secuestrado junto a otros tres jóvenes, entre ellos Alon Ohel (24 años), que sigue retenido.
Hisham al Sayed, 37 años
Hisham al Sayed, de 37 años, ha estado retenido en la Franja de Gaza desde hace casi diez años.
Beduino musulmán de nacionalidad israelí, vivía en el desierto de Neguev, en el sur de Israel, con su familia antes de ser secuestrado. Según sus padres, padece esquizofrenia y debe tomar su medicación cada día.
Su familia indicó que ya había desaparecido en Jordania y en Egipto varias veces antes de que las autoridades de esos países lo devolvieran a Israel.
Según sus parientes, Hisham al Sayed también habría entrado dos veces en la Franja de Gaza, en 2010 y en 2013, antes de que Hamás lo expulsara del territorio tras darse cuenta de que padece un trastorno mental.
En junio de 2022, Hamás difundió por la aplicación Telegram un video en el que aparece acostado en una cama y conectado a un respirador artificial.
Avera Mengistu, 38 años
Avraham Mengistu, conocido por el diminutivo, Avera, es un israelí de origen etíope que está retenido en la Franja de Gaza desde hace algo más de diez años.
Según las autoridades israelíes, es mentalmente inestable y fue grabado por una cámara de vigilancia israelí mientras trepaba la barrera que separa Israel de la Franja de Gaza el 7 de septiembre de 2014, poco después de que terminara una guerra entre Israel y Hamás.
Netanyahu exige la desmilitarización del sur de Gaza
El primer ministro israelí también exigió “la desmilitarizacion total del sur de Siria” y añadió que no tolerará que las fuerzas del nuevo poder sirio sean desplegadas al sur de Damasco.
“No autorizaremos que las fuerzas de la organización HTS o el nuevo ejército sirio entren a la zona al sur de Damasco”, declaró Netanyahu, refiriéndose al grupo radical islamista Hayat Tharir al Sham que derrocó al presidente sirio Bashar al Asad en diciembre. “Exigimos la desmilitarización total del sur de Siria”, añadió-
Desde la caída de Bashar al Asad el 8 de diciembre, Israel envió tropas a la zona de seguridad desmilitarizada del Golán (suroeste de Siria), en la frontera con esa meseta ocupada por Israel desde la guerra de 1967, y anexada en 1981, en las pendientes del monte Hermon.
Las fuerzas del ejército “seguirán en la región del monte Hermon y alrededores por un tiempo indeterminado, para proteger nuestras localidades y enfrentar cualquier amenaza”, declaró Netanyahu en Holon.
Israel, que percibe a las nuevas autoridades sirias con desconfianza, ha realizado desde la caída de Bashar al Asad centenares de bombardeos contra sitios militares del ex poder sirio, y afirma que busca impedir que ese arsenal caiga en manos de las nuevas fuerzas.
Durante la guerra civil en Siria iniciada en 2011, Israel hizo centenares de bombardeos contra posiciones del ejército sirio y sus aliados, especialmente el Hezbolá libanés e Irán.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com